Abengoa y sus problemas de liquidez deja a los trabajadores sin cobrar la nómina de febrero
El grupo de empresas andaluzas relacionadas con la tecnología, energía, transporte y medio ambiente Abengoa, anuncia que no podrá remunerar la nómina del mes de febrero a sus trabajadores.
Fuente. www.rtve.es
El presidente de la multi-nacional sevillana, José Domínguez
Abascal, ha admitido hoy a través de una carta a sus trabajadores que "des-afortunadamente los esfuerzos que está llevando a cabo Abengoa para poder conseguir la liquidez necesaria para el pago de todas las nóminas que vencen al final del mes de febrero aún no han dado resultados".
Según fuentes internas de la
empresa, las pérdidas han ido aumentado en los últimos meses, y se prevee que
las pérdidas netas podrían superar los quinientos millones de euros, tras provisionar
el batacazo en bolsa de su filial estadounidense, Abengoa Yield.
Abascal es “consciente del grave
perjuicio” que causará a sus trabajadores y por consecuente, a sus familias y añade
que no ha sido capaz de conseguir la liquidez necesaria para poder costear las
nóminas que vencen a finales de febrero a los cuatro mil trabajadores pero que
espera que se resuelva este conflicto laboral en los próximos días.
A pesar de que se ha mostrado
cierta empatía hacia la situación que se les presenta a los trabajadores por
parte de la dirección de Abengoa, serán muchos de ellos los que tendrán
dificultades para hacer frente a sus obligaciones personales en cada caso,
tales como pagos de hipotecas, facturas, alquileres, etc.
Por parte de los sindicatos, CC.OO
ha confirmado el retraso del pago de dicha nómina pero también ha mandado un
mensaje de aliento a parte de la plantilla de trabajadores anunciando que en
principio, los salarios pendientes en el sector de talleres, fabricación y la
parte operativa están garantizados; pero que los empleados de las tareas
administrativas tendrán más dificultades.
Esta situación inestable junto con sus previsiones poco favorables hacen pensar que los conflictos laborales aumentarán en un futuro próximo y que la reestructuración de la multi-nacional se concibe complicada.
Sara G. Rodríguez
Hola Sara. Efectivamente, estoy de acuerdo en que los conflictos laborales aumentan si, como es el ejemplo, se deja de pagar la nómina a los trabajadores, lo cuál conduce también a una desmotivación laboral. Los trabajadores son muy importantes en las organizaciones ya que si estos no rinden por estar desmotivados, lo más probable es que la empresa vaya a peor. Por lo tanto, si los trabajadores no están conformes, la empresa no tendrá una buena productividad. Te dejo el link de mi post por si sirve para aumentar la información. http://pot16-3.blogspot.com.es/2016/02/empleados-contentos-mejores-resultados.html
ResponderEliminarHola Sara.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu post, creo que es un claro ejemplo, perfectamente adaptado al tema que tratáis en este blog.
Tal y como dices, los conflictos laborales ante una situación de inestabilidad como esta en la empresa hace pensar que dicha situación parece que va a empeorar y que parece difícil encontrar una solución.
El incumplimiento de pago de las nóminas a los trabajadores, es algo que no se puede permitir una empresa, y que por desgracia hoy en día se da en muchas empresas, y es algo a lo que hay que poner solución, sobre todo por el bien de los trabajadores, que vivirán en un estado de angustia y de estrés continuo por no saber qué les va a ocurrir.
Un saludo.
¡Hola compañeras!
ResponderEliminarEn relación con lo que tratamos en este post, traigo buenas noticias.
Abengoa dio la orden el pasado viernes de pagar las nóminas del mes de febrero a los más de 4.000 empleados del grupo, ya que en esta última semana, desde que se publicó la noticia, han podido reunir la liquidez suficiente para hacer frente al pago. Durante esta negociación, ha salido a la luz el tema de re-estructuración industrial y financiera de la compañía, y con este objetivo, se ha sustituido a su presidente, puesto que ha asumido Antonio Fornieles.
Esperamos que no vuelva a repetirse un conflicto de este tipo en la empresa ya que parece que tienen nuevos proyectos en su camino de mejorar sus condiciones económicas.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios, Paula y Natalia.