Colau no logra frenar la huelga de Metro durante el Mobile Word Congress.
Una reciente noticia publicada en los medios de comunicación declara el estado de huelga en el metro de la ciudad de Barcelona. Esto no parece nada fuera de lo normal, pero si consideramos que durante esta semana se está recibiendo el mayor número de turistas del año, debido a la Mobile Word Congress, es una auténtica locura. (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/19/catalunya/1455917339_554807.htmlEl País.)
Es imposible que los asistentes al congreso puedan desplazarse en transporte público, ya que,NO se han instalado suficientes buses que sustituyan el horario del metro y por lo tanto, resuelvan el problema. Todo ello aumenta el nivel de estrés y disconformidad de los turistas con los servicios públicos de Barcelona.
En este caso podemos plantear un conflicto laboral que afecta a la vida de todos los usuarios del metro. Aunque la huelga sea una derecho reconocido por la Constitución, siempre podemos mejorar, desde el punto de vista de la eficiencia, las condiciones que piden los trabajadores. Así pues, Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, debería haber tomado una serie de decisiones que disminuyeran el brutal efecto de esta huelga.
El Centro Internacional de Formación nos recomienda una guía para ayudarnos a resolver estos conflictos: "Tradicionalmente, la gestión de conflictos laborales ha recaído bajo la responsabilidad de los ministerios o secretarías de trabajo u otras instituciones gubernamentales en los que los conflictos son tratados por funcionarios del gobierno que colaboran en la administración del trabajo. No obstante, las administraciones del trabajo, salvo ciertas excepciones, se han demorado en reducir su dependencia de las resoluciones judiciales como medio de resolución de conflictos y hoy en día tienen que considerar qué pueden hacer para mejorar su desempeño a través de una mayor dependencia de los acuerdos basados en el consenso. Estas directrices tienen por objeto ayudar a estas instituciones en el fortalecimiento y la revitalización de sus sistemas de gestión de conflictos."
Buenas noches Isa,
ResponderEliminarTienes toda la razón de que los trabajadores del metro tienen y deben hacer uso de su derecho a la huelga, pero es verdad que quien más sufre son los usuarios, esperemos que mejore y no haga falta que hagan huelgas, un saludo. :)
Hola Isa,
ResponderEliminaren relación a tu post y con nuestro grado, me gustaría añadir las declaraciones que ha hecho hoy Huffman, consejero delegado de la empresa organizadora del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, quien ha compartido con los medios su decepción por los percances que, tanto él como el resto de asistentes, han sufrido a causa de la huelga de Transporte Metropolitano después de que Colau no haya podido frenarla en unos días con mayor afluencia de viajeros de lo habitual en la ciudad Condal. Esto supone, una mala publicidad para la ciudad en particular, y para el país en general, habiendo quienes se replantean el seguir celebrando este congreso en donde tiene sede actualmente, Barcelona.
Así lo ha argumentado en el siguiente vídeo (19'50''): http://www.atresplayer.com/television/noticias/antena-3/noticias-2/2016/febrero/dia-26-urdangarin-soy-comisionista_2016022600432.html