ORIGENES DE LOS CONFLICTOS LABORALES
Es importante conocer de dónde proceden y cuál es el origen de esto que cada vez se hace mas común en nuestra sociedad, los conflictos laborales.
Como ya sabemos, los conflictos laborales no son algo novedoso, son una parte integral dentro de las relaciones humanas.
La aparición del derecho del trabajo tuvo como antecedente indiscutible el abuso del hombre por el hombre, el aprovechamiento ventajoso del fuerte sobre el débil, el desprecio inhumano del económicamente poderoso sobre el indigente. Por ello se ha dicho, que la historia del derecho del trabajo no es en si misma otra cosa que la historia del hombre en la búsqueda de su progreso, de su libertad, seguridad y en consecuencia el intentar reglamentar las relaciones entre empleados y empleadores y disminuir los conflictos laborales.
Comencemos con la época antigua, un periodo caracterizado por la esclavitud, lo que hacia muy notables las diferencias entre unos y otros, y la supremacía de una parte de la sociedad. Además, esto hacia imposible rescatar a los económicamente débiles del abandono jurídico en que se encontraban. La existencia del "hombre-cosa" impedía el nacimiento del derecho laboral que es un derecho cuya base está en la libertad del hombre que trabaja.
Fue en Inglaterra, con la llamada Revolución Cartista, cuando verdaderamente apareció el Derecho del trabajo. Efectivamente, gracias a un conflicto laboral tras la invención de la primera maquina de tejer, la cuál provocó un descontento en los trabajadores manuales que decidieron defenderse colectivamente de las injusticias de un nuevo capitalismo maquinista que los estaba desplazando de sus actividades.
Esto son solo algunos ejemplos de conflictos que se han producido a lo largo de la historia, los cuales nos permiten compararlos con la actualidad.
Parece imposible creer que hoy en día tenemos conflictos laborales originados por causas similares a las de épocas pasadas de la historia.
Es decir, hoy en día muchos problemas laborales surgen porque hay personas que piensan ser mejores que otras por ocupar un puesto de trabajo mas cualificado o mejor remunerado.
Por otro lado, son numerosos las personas cuyos puestos de trabajo están siendo sustituidos por maquinas, causando así empleados descontentos, cuya motivación cada vez es mas baja, además de un alto numero de parados.
¡Hola Yolanda!
ResponderEliminarUn post sin duda alarmante, que todavía hoy existan este tipo de conflictos por la superioridad de unos frente a ltroo, yo creo que deberíamos analizar esta situación y ponerle medidas, porque aunque se ostente un cargo superior eso no ha de ser fuente de conflicto, sino de la búsqueda de mejoras de esta situación y de ese modo evitarla.
Un saludo!