Málaga acumula más de 1.200 toneladas de basura por la huelga
La negociación se mantiene rota y el Ayuntamiento denuncia que no se cumplen los servicios mínimos
Un paseo por Málaga evidencia ya los efectos de la huelga indefinida del servicio de limpieza que vive la ciudad desde la madrugada del martes. La huella es más evidente en puntos del centro como las plazas de la Merced, del Siglo y Uncibay, con montañas de bolsas de desperdicios y otro tipo de residuos sobre el suelo o apoyados en paredes por la insuficiencia de los contenedores, tanto de carga como soterrados. El balance del área de Sostenibilidad Medioambiental indica que en los dos primeros días de paro se han quedado sin recoger 1.222 toneladas de basura.
El Ayuntamiento ha denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos, fijados en un 50% para el centro histórico y en un 40% para el resto de barrios. La empresa mixta Limasa (participada en un 49% por el Ayuntamiento) pedirá a la Junta de Andalucía que garantice que se cumplan o que eleve esos servicios mínimos, según ha anunciado este jueves el alcalde, el popular Francisco de la Torre. Los representantes sindicales, por su parte, rechazan las críticas y afirman que sí se están ejecutando.
La información facilitada por la empresa de limpieza alude a docenas de incidencias en todos los turnos de trabajo durante la segunda jornada de paro (noche, mañana y tarde), con numerosos recipientes sin recoger en esa ruta.El Cuerpo de Bomberos, además, ha actuado en la extinción de incendios en contenedores ubicados en seis calles distintas.
La ciudad vive el tercer día de huelga indefinida y de momento no se vislumbra una solución al conflicto laboral. De la Torre se ha mostrado “abierto al diálogo”, aunque el Ayuntamiento no tiene pensado dar paso alguno para retomar las negociaciones con el comité de empresa de Limasa ni contratar a ninguna empresa externa para aligerar la presencia de residuos en zonas puntuales.
Varios colectivos sociales han pedido a las partes en conflicto que retomen los contactos para intentar alcanzar un acuerdo. La Semana Santa está próxima y es una de las temporadas turísticas altas de la ciudad. Además de los inconvenientes ciudadanos del día a día, el objetivo es evitar, como está ocurriendo ya, que los visitantes paseen y se sienten en terrazas con la basura apilada a pocos metros.
Aquí podéis encontrar un breve video mostrando la situación actual que se vive en Málaga
Hola Marta.
ResponderEliminarEste tipo de conflictos suelen ser muy usuales en diferentes ciudades españolas, y creo que deberían hacer algo para remedir esta falta de confort por parte de los trabajadores. Como bien dices la Semana Santa está al llegar ya y Málaga es una de las ciudades que más turistas recibe, y por este tipo de situaciones sus ingresos se pueden ver gravemente afectados.
Un saludo.