CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES Y ASÍ EVITAR LOS CONFLICTOS
La mayoría de las personas pasan más tiempo en el lugar donde trabajan, que en sus casas, comparten más con sus compañeros de trabajo que con sus familiares, por tanto, es importante mantener unas buenas relaciones laborales para evitar conflictos.
Además, así se asegurará el trabajar en un ambiente grato y confortable.
El diario Gestión publicó un artículo en el que daba ocho consejos para mejorar estas relaciones.
1. Conocer a los compañeros de trabajo:
Es importante conocer parte de la vida de los compañeros de trabajo y sus intereses fuera de la oficina. Quizá puedan tener intereses en común. Esto ayudará a hacer crecer su red interna.
2. Escuchar
Escuchando y siendo un buen oyente se puede ganar el respeto y consideración de los compañeros de trabajo, ya que esto será de agrado para ellos. Es importante compartir opiniones y participar en las diferentes conversaciones que se puedan dar.
3. Ser amigable
Puede sonar obvio, pero a veces nos olvidamos de sonreír durante todo el día en el trabajo, de saludar, o más en general de ser amables. Esto podría enviar un mensaje equivocado a los demás trabajadores.
4.Evitar decir cosas negativas sobre los demás compañeros de trabajo
Decir algo negativo acerca de un compañero en la oficina es una de las maneras más rápidas de conseguir malas relaciones laborales. Además, perder el tiempo dedicándolo a este tipo de comentarios poco o nada saludables perjudica la productividad y desempeño laboral.
5. Ser agradecido
Agradecer a los compañeros de trabajo sus contribuciones y su ayuda, incluso cuando usted sienta que ello, de todos modos, es parte de su trabajo, es una buena manera de crear buenas relaciones. A toda persona le gusta sentirse apreciada, y si se logra crear una cultura de gratitud es probable que los compañeros de trabajo apuesten por usted en el futuro.
6. Ajustar nuestro estilo de trabajo y adaptarnos al del resto
Es importante ajustarnos y adaptarnos al entorno de trabajo en el que nos encontremos, ya que si creamos un clima laboral en el que todos estemos a gusto será mucho más fácil evitar los conflictos.
7. Ofrecer nuestra ayuda
Para crear situaciones de trabajo favorables es necesario que ofrezcamos nuestra ayuda, para así involucrarnos en la organización y ser útiles.
8. Aceptar las críticas constructivas
Es importante tener la capacidad de aceptar toda clase de críticas constructivas. Con demasiada frecuencia, se pueden confundir las criticas constructivas con el ataque personal, para que esto no sea así, hay que adoptar una mentalidad positiva, y saber sacar la mejor parte de la crítica, ya que ésta nos puede ayudar a mejorar.
Además, así se asegurará el trabajar en un ambiente grato y confortable.
El diario Gestión publicó un artículo en el que daba ocho consejos para mejorar estas relaciones.
1. Conocer a los compañeros de trabajo:
Es importante conocer parte de la vida de los compañeros de trabajo y sus intereses fuera de la oficina. Quizá puedan tener intereses en común. Esto ayudará a hacer crecer su red interna.
2. Escuchar
Escuchando y siendo un buen oyente se puede ganar el respeto y consideración de los compañeros de trabajo, ya que esto será de agrado para ellos. Es importante compartir opiniones y participar en las diferentes conversaciones que se puedan dar.
3. Ser amigable
Puede sonar obvio, pero a veces nos olvidamos de sonreír durante todo el día en el trabajo, de saludar, o más en general de ser amables. Esto podría enviar un mensaje equivocado a los demás trabajadores.
4.Evitar decir cosas negativas sobre los demás compañeros de trabajo
Decir algo negativo acerca de un compañero en la oficina es una de las maneras más rápidas de conseguir malas relaciones laborales. Además, perder el tiempo dedicándolo a este tipo de comentarios poco o nada saludables perjudica la productividad y desempeño laboral.
5. Ser agradecido
Agradecer a los compañeros de trabajo sus contribuciones y su ayuda, incluso cuando usted sienta que ello, de todos modos, es parte de su trabajo, es una buena manera de crear buenas relaciones. A toda persona le gusta sentirse apreciada, y si se logra crear una cultura de gratitud es probable que los compañeros de trabajo apuesten por usted en el futuro.
6. Ajustar nuestro estilo de trabajo y adaptarnos al del resto
Es importante ajustarnos y adaptarnos al entorno de trabajo en el que nos encontremos, ya que si creamos un clima laboral en el que todos estemos a gusto será mucho más fácil evitar los conflictos.
7. Ofrecer nuestra ayuda
Para crear situaciones de trabajo favorables es necesario que ofrezcamos nuestra ayuda, para así involucrarnos en la organización y ser útiles.
8. Aceptar las críticas constructivas
Es importante tener la capacidad de aceptar toda clase de críticas constructivas. Con demasiada frecuencia, se pueden confundir las criticas constructivas con el ataque personal, para que esto no sea así, hay que adoptar una mentalidad positiva, y saber sacar la mejor parte de la crítica, ya que ésta nos puede ayudar a mejorar.
Hola Yolanda. Creo que es muy interesante y puede servir de mucho tu post. Es fundamental que haya unas buenas relaciones laborales porque de lo contrario, se producen conflictos, y los propios trabajadores se sienten indispuestos a ir a trabajar, y va a producirse más absentismo.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias por tu comentario Paula,
Eliminares cierto que si en muchas empresas se siguieran estos consejos los conflictos laborales disminuirían y sería muy más acogedor el lugar de trabajo.
Gracias.
Buenas noches Yolanda.
ResponderEliminarLa verdad es que este tipo de conflictos habría que poder solucionarlos. Tal y como indica mi compañera Paula, las relaciones laborales dentro de la empresa son algo muy importante para que este tipo de conflictos no se produzcan y todo salga bien.
Un saludo.
Gracias por tu comentario Natalia,
Eliminarestoy totalmente de acuerdo contigo, siendo las empresas y los puestos de trabajo lugares en los que las personas pasan muchas horas del día, tendríamos que hacer de ellos un lugar sin conflictos.
Un saludo.
Muy buenas, Yolanda.
ResponderEliminarFelicidades por el post, me parece que es algo que tenemos que tener en cuenta desde el minuto uno, y sobre todo nosotros, que entraremos en una empresa como novatos y sera mas complicado integrarnos en un ambiente ya creado.
Un saludo, espero leerte pronto.