Negociación laboral.
La palabra negociación provoca en sí misma una sensación de malestar. Negociar implica la búsqueda de una solución en la que dos partes o más interactúan para llegar a un acuerdo. En la mayoría de los casos alcanzar una decisión común que complazca a cada una de las partes es sumamente complicado porque no se conoce cómo resolver la situación.
Si trasladamos la negociación a los temas laborales la situación se complica de manera proporcional a las estructuras laborales. Existen una serie de factores personales que influyen significativamente en los procesos negociadores y que son propios de cada persona. Estos son: la formación profesional, la personalidad, la educación, y la condición social.
Aunque no existen unas reglas establecidas que seguir cuando se negocia sí que se puede identificar las diferentes etapas que se siguen en el proceso:
- La primera parte es la preparación donde ambas partes dan a conocer sus intereses y se fijan los objetivos que se pretenden en cada caso.
- Posteriormente llega el desarrollo donde cada parte conociendo los argumentos del otro defiende su posición y argumenta su decisión. Cada parte implicada deberá hacer uso de criterios objetivos y ser flexible a la hora de entender otras posturas. Si no hay acuerdo la negociación se bloquea, esta situación no es deseable, si ocurre esto tal vez es mejor dejar pasar el tiempo para replantear las posturas ya que sólo puede llevar a la ruptura de la negociación.
- La última fase es la del acuerdo, ambas partes creen que las negociaciones intentan alcanzar sus intereses y llegan a una resolución satisfactoria del conflicto.
Por otro lado, existen diferentes estilos de negociación, aunque destacan dos básicos:
- El inmediato, que busca un acuerdo rápido sin preocuparse en tratar de establecer una relación personal con la otra parte.
- El progresivo, en el que a través de una aproximación gradual se crea una atmósfera de confianza que facilita el desarrollo de las discusiones.
Durante el proceso de negociación se pueden utilizar estrategias. Destacan dos:
- Estrategia de ganar-ganar (ambas partes ganan).
- Estrategia ganar-perder (cada parte trata de alcanzar el máximo beneficio a costa de la otra parte).
Fuente: Estatuto de los Trabajadores.
Hola Claudia.
ResponderEliminarCreo que, según los tipos de negociación de los que hablabas, el mejor es el progresivo, ya que el inmediato no desea establecer una relación personal y, por lo tanto, las relaciones laborales serán, de algún modo, peores, basándonos en, por ejemplo, la empresa Google, que quiere fomentar estas relaciones.
Además, según las estrategias que mencionas, es mejor la estrategia ganar-ganar, ya que la estrategia ganar-perder hace que una de las dos partes saque beneficio, pero la otra perderá, y por lo tanto, habrá una menor motivación e incluso desmotivación.
Un saludo.
¡Hola Claudia!
ResponderEliminarYo creo que es de gran utilidad conocer cuáles son las fases necesarias para que se lleve a cabo, lo que harán que la negociación proceso fundamental sea lo más eficaz posible. Y como bien dice nuestra compañera Paula la mejor estrategia es donde ninguna de las dos partes salga perdiendo.
Un saludo!
Buenas tardes compañeras!
ResponderEliminarEfectivamente es importante saber como llevar una negociación con el objetivo de resolver un conflicto laboral, y como bien decís, la mejor estrategia para todos es la de ganar-ganar pero para ello es necesario poner todo de nuestra parte y dialogar.
Gracias por el interés chicas, un saludo.