El Tribunal Supremo deniega la suspensión cautelar del RD de Prescripción Enfermera
Un RD que deja sin protección jurídica a los profesionales y que abre una
brecha entre médicos y enfermeros, provocando un grave deterioro en la
actividad asistencial del Sistema Nacional de Salud
El Consejo de Ministros, presionado por las organizaciones médicas, aprobó el pasado mes de octubre el Real Decreto (RD) de Prescripción Enfermera por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Un texto que, según la Mesa de la Profesión Enfermera, supone una traición sin precedentes en la historia de la democracia que fue realizado sin consultar con los profesionales de la Enfermería y que les ha dejado en una situación peor, tanto a ellos como a los pacientes.
Fuente: www.satse.es
La posibilidad de que los enfermeros puedan administrar algunos fármacos con respaldo legal (vacunas, heparina o un simple Paracetamol que cualquiera lo podemos adquirir en la farmacia) está sobre la mesa desde el año 2009, en el que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la modificación de la Ley del Medicamento, contemplando la participación de los enfermeros en la prescripción, una reivindicación de larga historia en este colectivo de 270.000 profesionales.
El nuevo texto establece que será necesario que el médico “haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir” por parte del enfermero. Añade que "esta situación impide expresamente cualquier actuación o decisión enfermera relacionada con estos medicamentos cuando esta no vaya acompañada de una prescripción médica realizada de forma oficial”. Es decir, dificulta la práctica habitual y la coordinación entre profesionales de Medicina y Enfermería y plantea problemas de seguridad jurídica para estos últimos.
En todos los ámbitos en los que un enfermero desarrolla su trabajo, ya sea en hospitales, atención primaria, ambulancias, residencia de ancianos, centros psiquiátricos, escolares, de salud laboral…etc, la prescripción resulta una herramienta fundamental para la continuidad de los cuidados y os podéis imaginar la responsabilidad que sustenta en situaciones de urgencia. A continuación os propongo varios ejemplos en los que ahora los enfermeros no podrán realizar bajo un marco legal:
- Un enfermero de Atención Primaria, que deba visitar a un paciente en su domicilio para realizar la cura de una úlcera. Estos profesionales son expertos en el cuidado de heridas y son capaces de prescribir según la evolución de la misma. Pues bien, tras años haciéndolo en su día a día de forma autónoma, con el RD deben avisar al facultativo una y otra vez para utilizar cremas o apósitos medicamentosos y así poder curar heridas, quemaduras o úlceras por presión, ya que sólo él podrá tomar las decisiones.
- En casos de equipos de urgencias, tales como ambulancias (en las que es habitual que no viaje un médico) o en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde el tiempo es crucial para salvar vidas, hay situaciones en las que es vital la decisión y actuación por parte de la enfermería que es la que permanece las 24 horas ininterrumpidas a pie de cama, un solo minuto a veces puede depender de la vida o la muerte, pero según el RD deben esperar a una prescripción médica.
Este RD no cuenta con el respaldo de la enfermería, ya que supone un grave perjuicio para los profesionales y también para la calidad del servicio de atención sanitaria que se presta a usuarios y pacientes, provocando un aumento de tiempo de espera, gestiones y burocracia. El pasado mes de enero, el sindicato Satse recurrió ante el Tribunal Supremo este RD ante la “grave inseguridad jurídica y profesional” y los “efectos perniciosos” que tendrá para el Sistema Nacional de Salud. Finalmente, el Tribunal Supremo ha denegado la suspensión cautelar tras estudiar los recursos interpuestos el pasado mes de febrero, a lo que el sindicato ha respondido con un recurso de súplica aportando nuevos argumentos que demuestran el grave deterioro que provoca la nueva norma en la actividad asistencial.
Las organizaciones de médicos se han justificado basándose en una supuesta defensa frente al intrusismo de sus más inmediatas colaboradoras, los enfermeros. Hay que aclarar que este colectivo no intenta desplazar la figura central del facultativo, sino continuar realizando las labores habituales tal cual lo venían haciendo los últimos años, como parte del equipo multi-disciplinar sanitario. Los enfermeros cuentan con la base y conocimientos necesarios para seguir prescribiendo en sus actividades habituales, ya que la formación que recibe durante el Grado Universitario así como en los cursos de formación continuada a lo largo de su vida profesional, abarcan de manera exhaustiva las competencias necesarias para ejercer la prescripción enfermera.
Buenos días, Sara.
ResponderEliminarCreo que realmente este nuevo Decreto es una forma de retroceder, tanto para la capacitación de los enfermeros, que imagino que deben sentirse muy frustrados, como para los pacientes, que, en casos de extrema urgencia, se juegan su vida.
Desde luego que es una injusticia, y debería de replantearse de nuevo.
Te felicito por tu entrada, un tema muy interesante a tratar.
¡Un saludo!
¡Hola Noelia!
ResponderEliminarEn primer lugar, gracias por tu interés.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, esta norma supone un grave prejuicio para los profesionales de enfermería y también para la calidad del servicio de atención sanitaria que se presta a usuarios y pacientes. Espero que el colectivo enfermero recupere la cobertura legal que se les ha frustrado con este RD y acabe el conflicto laboral lo antes posible, por el bien de todos.
Un saludo compañera.
Buenas tardes Sara.
ResponderEliminarLa verdad es que este tema hace ya tiempo que viene dando bastante de qué hablar. La verdad es que este RD lo que hace es perjudicar a todas esas personas que ejercen la profesión que estudiaron para poder ejercerla evidentemente, así que esperemos que se puedan buscar otras soluciones que no dejen de lado a ninguna de las partes.
Un saludo.
Hola Natalia.
EliminarEfectivamente, el colectivo está en pie de guerra desde hace meses que se supo de la aprobación de este RD. Buscan soluciones a través de los sindicatos y nuevos gobiernos de las CC.AA, ya que todos coinciden que la nueva norma dificulta su práctica habitual y les plantea problemas de seguridad jurídica, ya que pueden ser denunciados por un delito de intrusismo profesional si usan o indican algún fármaco sujeto a prescripción médica, algo que hace unos meses no ocurría.
Estaremos atentos de nuevas negociaciones y lo iremos publicando en este blog.
Gracias por tu comentario.
¡Un saludo!
Hola Natalia.
EliminarEfectivamente, el colectivo está en pie de guerra desde hace meses que se supo de la aprobación de este RD. Buscan soluciones a través de los sindicatos y nuevos gobiernos de las CC.AA, ya que todos coinciden que la nueva norma dificulta su práctica habitual y les plantea problemas de seguridad jurídica al poder ser denunciados por un delito de intrusismo profesional si usan o indican algún fármaco sujeto a prescripción médica, algo que hace unos meses no ocurría.
Estaremos atentos de nuevas negociaciones y lo iremos publicando en este blog.
Gracias por tu comentario.
¡Un saludo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar