Huelga de Renfe y Adif en Semana Santa.
El sindicato Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga en Renfe y Adif de dos días de huelga en Semana Santa, coincidiendo con la operación salida y retorno de este periodo vacacional. CC OO ha convocado paros para el próximo miércoles, día 23, mientras que el sindicato de maquinistas Semaf ha anunciado que pararán el lunes, día 28. El Semaf también había convocado huelga el día 23, pero este viernes ha anunciado que solo mantendría la del día 28.
El sector ferroviario de CC OO explicó que los motivos del paro para denunciar que los convenios de Renfe y Adif, aprobados el pasado mes de diciembre, no pueden ser aún aplicados tres meses después "porque están paralizados en el Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de Administraciones Públicas". En virtud de los nuevos convenios colectivos firmados el pasado mes diciembre, Renfe y Adif prevén contratar hasta 930 nuevos trabajadores hasta 2018, en lo que constituirán sus primeras incorporaciones de personal desde el inicio de la crisis.
En la misma línea, Semaf convoca la jornada de huelga para protestar por la "incomprensible parálisis" en la que se encuentra la aplicación del nuevo convenio colectivo de Renfe tres meses después de que se alcanzase un acuerdo entre la compañía ferroviaria pública y los sindicatos.
El sindicato considera que se trata de un "hecho insólito" que no sólo "implica una pérdida de derechos" para los actuales trabajadores del ferrocarril, sino "la pérdida de una oportunidad para crear empleo", dado que los convenios incluyen el compromiso de Renfe y Adif de lanzar ofertas de empleo para contratar hasta 930 trabajadores.
A pesar de convocar el paro, CC OO manifiesta su disposición a negociar, dado que asegura "quedar a la espera" de respuesta de las empresas ferroviarias y del Ministerio de Fomento para poder "desbloquear la situación". De hecho, el sindicato asegura que la huelga "sólo se evitaría si el Ministerio trasladara a las compañías Renfe y Adif y a los sindicatos la confirmación de que los convenios colectivos y los procesos de contratación de nuevo personal se desbloquean y se empiezan a aplicar".
Fuente: El País.
¡Hola Claudia!
ResponderEliminarEs cierto que en estas situaciones es donde mejor podemos ver reflejado el conflicto y la negociación que es tan esperada por los propios trabajadores como los usuarios de este servicio. Muy buen post.
Un saludo!
Hola Blanca,
ResponderEliminarel ejemplo de Renfe es un claro conflicto laboral que se ve reflejado con una huelga y por consiguiente, con una serie de negociaciones. Aprovecho para comentarte que finalmente se llegó a un acuerdo entre los sindicatos y Renfe y Adif para cancelar las huelgas programadas.
Un saludo!!