Trabajo en equipo
Buenas tardes, hoy quiero hablaros de algo distinto a lo que llevamos escribiendo e informando sobre el conflicto que se produce entre las relaciones laborales.
En ocasiones, podemos relacionar el entorno laboral de una empresa de cualquier metodología con objetivos concretos, a entornos políticos donde se manejan proyectos y soluciones para mejorar la calidad de vida del país, y a una gran variedad de organizaciones que pretenden conseguir la especialización de sus bienes o servicios y con ello tener el mayor número de ingresos posibles.
Un sector, que aparentemente no tiene nada que ver con el trabajo, pero que especialmente los españoles tendemos a destacar, es el deporte, y no hablo únicamente de fútbol.
Hay una gran variedad de deportes de equipo, que emplean las mismas estrategias que una organización laboral en el que un pequeño movimiento acertado de cada miembro del equipo, puede llegar hasta la victoria deportiva o meta laboral.
Es importante comparar ciertos aspectos pues, los dos son bastante equitativos entre ellos.
Cabe destacar que no siempre, el entorno laboral es el mismo pero las organizaciones del trabajo son semejantes.
Por ejemplo, un equipo deportivo y de trabajo están supervisados y gobernados por un entrenador o jefe, el cual dicta una serie de directrices para conseguir este objetivo. A continuación están los deportistas o trabajadores que según sus conocimientos o habilidades, desempeñan una posición o un puesto de trabajo concreto.
También añadimos que en el contexto laboral, en ocasiones, diferentes personas se aprovechan de otros miembros del grupo para no realizar ninguna tarea y llevarse el mérito igualmente. Sin embargo en los equipos deportivos esto no puede ocurrir debido a la gran precisión coordinación y atención que requieren en un momento determinado.
Hay una gran variedad de deportes en equipo, uno de ellos, por ejemplo, es la gimnasia rítmica.
La gimnasia rítmica de conjuntos refleja perfectamente el trabajo en equipo mediante la precisión y coordinación.
Cuando un miembro del equipo falla, fallan todos los componentes puesto que es un grupo que trabaja para superar dificultades conjuntamente.
Este suceso deberíamos aplicarlo a todos los aspectos laborales cuando se trabaja junto a otros profesionales ya que, en la mayoría de los entornos de trabajo, si uno de los miembros del equipo no desempeña correctamente la tarea o de la manera en la que se espera que la ejerza, todos le mostrarán su descontento. En estos casos, lo ideal sería que la dificultad que tiene el trabajador se solucionase entre todos los miembros y que cada uno de ellos contribuyese a la mejorar el rendimiento del equipo.
El concepto de ser un equipo en el entorno laboral se está perdiendo debido a la gran competencia existente entre todos los sectores y la necesidad de dar el máximo y superar al otro trabajador para no perder su respectivo puesto laboral.
En el caso de la gimnasia rítmica en cualquier nivel de competición, cuando un miembro falla , todo el equipo falla y se trabaja conjuntamente para evitar ese fallo y conseguir un objetivo muy gratificante y sin relación alguna con el dinero.
En el siguiente link, les dejo el enlace de un vídeo de esta modalidad del conjunto español que consiguió medalla de oro en la final de 5 cintas de la Copa del Mundo.
¡Hola Beatriz!
ResponderEliminarEs cierto que el trabajo en equipo es muy importante porque se pueden aportar diversos puntos de vista, cosa que enriquece mucho el trabajo, además, los ejemplos que has puesto me parecen muy curiosos, muy bien ejemplificado.
Un saludo!
Hola Blanca!
EliminarMuchas gracias por tu comentario, me alegro de que compartamos la idea de la importancia del trabajo en equipo, que potencia las aportaciones de cada miembro que conforman en equipo para la búsqueda de un objetivo común.
Buenas tardes Beatriz.
ResponderEliminarUna entrada muy interesante. En mi opinión, el trabajo en equipo es algo muy motivador si todos los integrantes se interesan y participan de forma activa.
Tus ejemplos son unos de los muchos que se producirán día a día en el ámbito laboral, por lo que tener una referencia siempre es positivo.
Un saludo.
Hola, buenas tardes Sandra.
EliminarComo expones en tu comentario, hay muchísimos trabajos en equipo pero no por ello,todos están relacionados con el entorno laboral.
Si que es cierto, que si un miembro del equipo no trabaja como es debido para sacar un proyecto adelante, otro miembro, podría contribuir a ello no perjudicando al grupo.
Sin embargo, como he argumentado en mi post, uno de los deportes donde se aprecia el trabajo en equipo, es la gimnasia rítmica ya que si uno de los componentes del equipo de cinco miembros, decide faltar numerosos días, perjudica al grupo en el sentido de que los restantes deberían de practicar el ejercicio siendo cuatro personas, lo que dificultaría realizar lanzamientos de aparatos, realizar colaboraciones... etc.
Buenas noches, Beatriz.
ResponderEliminarEn primer lugar lugar felicitarte por la entrada, me parece un tema muy relevante el que tratas. En segundo lugar, pienso que el trabajo en equipo es muy importante en una empresa y como bien tu has dicho "cada miembro contribuye a la mejora del rendimiento" cosa que pienso que motiva a cada uno de los integrantes. Ademas, trabajar en equipo significa tomar mejores decisiones y conseguir mejores resultados.
Un saludo, nos leemos!
Maria, buenas tardes!
EliminarComo tu bien dices, el trabajo en equipo es muy importante para el buen funcionamiento del sector laboral y además aumenta el rendimiento debido a la colaboración de todos los miembros que facilitan alcanzar el propósito inicial por el que trabajan.