viernes, 25 de marzo de 2016

Gestión de la Comunicación en los Conflictos Laborales


Gran parte de los problemas en las organizaciones están directamente relacionados con una mala o no planificada gestión de la comunicación interna


Para hablar de la Comunicación, es necesario empezar por aclarar lo que éste término significa. Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), es la acción y efecto de comunicar o comunicarse, es la transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor mediante un código común, entre otras acepciones. 

Según el artículo de la Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales, “Comunicación y conflicto: el arte de la negociación”, la comunicación es un proceso de gran complejidad, pues está muy ligado a varios acontecimientos que ocurren dentro de la organización, tales como la toma de decisiones, la motivación, el liderazgo, entre otros. Por lo que la comunicación es determinante en la realización de estos procesos.

Fuente: www.climalaboral.com

Para las organizaciones, la comunicación representa un proceso de particular interés porque proporciona los medios para transmitir información vital que se requiere para realizar las actividades combinadas y para lograr, a través de diferentes medios, las metas propuestas. Por tanto, la ausencia de una acertada y bien dirigida política comunicacional en una empresa, acarreará situaciones indeseables, llegando en ocasiones a afectar al clima organizacional.

Varios autores, Pizzolante (1997), Sanz de la Tajada (1994) y Costa (2000) al hablar de la comunicación en la organización, señalan que esta se da en dos sentidos: la comunicación con el mundo exterior y con el mundo interior. La primera explica como puede darse usando la publicidad, entre otros, es decir, constituye la imagen de la organización. Pero ella sola no basta. La comunicación interna es, en ocasiones, el elemento clave para tomar decisiones puntuales capaces de conducir al éxito de la empresa. El mayor problema se origina cuando una comunicación cuenta con mayor privilegio que la otra, con mayor frecuencia la comunicación externa sobre la interna. Y es aquí cuando en la mayoría de situaciones, surge el conflicto.

El conflicto suele traer consigo una serie de elementos tales como: el insistente olvido por parte de la dirección de la necesidad de los empleados de ser escuchados, reconocer a los empleados como seres bio-psico-sociales y no como simples “máquinas”, etc. De ahí surge la necesidad de liderar el proceso comunicativo en las organizaciones.

La mayoría de los problemas en las organizaciones están relacionados con una mala gestión formal del proceso comunicativo, generando conflictos y situaciones que dañan entre otros, el clima laboral. No detectar y resolver a tiempo estos problemas provoca consecuencias graves en la organización por lo que es importante que el liderazgo reconozca si existen dificultades en la comunicación, intervenir y mejorar la salud comunicativa de la empresa.

En conclusión, la comunicación es clave para afrontar y gestionar adecuadamente un conflicto laboral, donde la planificación es el recurso imprescindible.


"No decir más de lo que haga falta, a quien haga falta y cuando haga falta".
- André Maurois (1885-1967)


Sara G. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Sara!
    Es cierto que en los conflictos laborales, uno de los factores clave como bien dices es la comunicación entre las partes, ya que una mala gestión o comunicación del conflicto puede agrandar el problema, además como bien dices las empresas deben escuchar y valorar a sus trabajadores con personas y no como máquinas, yo creo que una buena comunicación es de gran utilidad para resolver cualquier conflicto.
    Un saludo!

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  2. ¡Buenos días Blanca!

    Efectivamente, pero un proceso comunicativo no sólo cuando ya se haya producido el conflicto sino en el día a día. Por lo cual, el fomentar la comunicación entre los miembros de la organización de forma fluida contribuirá a mejorar los procesos productivos y disminuir los posibles conflictos.

    ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

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  3. Buenas noches Sara.
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras dos.
    En muchas ocasiones, los diversos conflictos que se dan dentro de las organizaciones, aparecen debido a que la comunicación interna entre las partes es mala o incluso inexistente. Es necesario que estas comunicaciones se desarrollen día a día tal y como afirmas tú Sara, y no tan solo actuar cuando el conflicto ya ha surgido.
    Te felicito por tu entrada.
    Un saludo.

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  4. ¡Hola Natalia!
    Gracias por tu participación en el post.
    Así es, en la mayoría de los conflictos la comunicación surge cuando estos ya han aparecido, pudiéndose haber podido evitar si la comunicación fuese un proceso diario interno de política en la empresa. Por suerte, la mayoría de empresas hoy en día tienen en cuenta este factor.
    Un saludo.

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