Resolución de la huelga de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada
Volvemos con nuevas noticias sobre la fábrica de Coca-cola en Fuenlabrada:
Los trabajadores de Coca-cola y la empresa Coca-cola Iberian Partners han llegado a un acuerdo sobre los salarios que no se recibieron durante la huelga de trabajadores durante el 31 de enero y el 3 de abril de 2014. además pactaron el abono de la parte proporcional de la paga de dejaron de percibir.
Se preveía que el pasado viernes tuviera lugar el juicio interpuesto por los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners del centro de Fuenlabrada, en relación con los meses de febrero y abril, donde dejaron de percibir salarios por la huelga.
Tras declarar nulo el ERE, no procedía el descuento de los salarios y los trabajadores denunciaron la empresa. En la conciliación previa al juicio, se llego a un acuerdo con la empresa del pago de aquellos salarios dejados de percibir y se fijó fecha para el mismo, siendo efectivo finales de marzo de 2016.
Por otra parte, las fuentes de la embotelladora Coca-Cola Iberian Partners afirmaron que siempre habían estado dispuestos a abonar los salarios, aunque se discrepase en cuanto a la cantidades.
Juan Carlos Asenjo (portavoz del comité de empresa de la factoría), ha indicado que los importes que percibirán los empleados, cifrado en un número de 204, son 6.000 euros de media. Comisiones Obreras ha dicho, que "ante la posibilidad de obtener otra sentencia negativa, la compañía ha optado por abonar los salarios dichas fechas.
Además, se ha hecho hincapié en que la compañía ha reconocido la deuda en el resto de centros de trabajo con situaciones similares; también se ha asegurado que Coca-Cola siempre había estado dispuesta a entregar esta cantidad y si los pagos no se habían efectuado era por "discrepancia en los importes a percibir".
La empresa asegura que tiene voluntad por "normalizar la situación en el centro", pues en este aspecto siempre ha querido llegar a un acuerdo, que evitase el proceso judicial. Comisiones obreras consideran que el"esquirolaje empresarial cometido por la dirección de la empresa en aquella huelga, dio lugar a la nulidad del ERE y por lo tanto, no procedía el descuento de los salarios, motivo por el cual, se produjo la denuncia correspondiente".
Asenjo ha valorado la "justicia en el ámbito económico", pero estima que hay otros daños como el psicológico o el sufrimiento en las familias, que aun no ha sido resuelto, y ha recalcado que los trabajadores quieren trabajo estable y de futuro en Fuenlabrada.
Para finalizar, Comisiones obreras ha exigido a la empresa, poner en marcha el plan industrial y logístico (COIL) y la retirada de "la vigilancia intimidadora que ejerce sobre las personas en sus puestos de trabajo".
Bajo mi punto de vista: la noticia hace plantearme si realmente, la empresa coca-Cola pensaba pagar esos días de huelga si los trabajadores no hubiesen llegaban a juicio.
Por otra parte, me parecen unas buenas medidas las realizadas por CCOO (Comisiones Obreras para el centro de trabajo de Fuenlabrada, pues la vigilancia y control extremos en tu puesto de trabajo impide la plena concentración y la sensación de estar a gusto con tu trabajo, pudiendo llegar a enfermedades psicológicas.
Y tu, que opinas?
¡Hola Lydia!
ResponderEliminarSiempre es bueno que terminen las huelgas, ya que eso significa que los trabajadores han llegado a un acuerdo donde han mejorado sus condiciones laborales, cosa que es importante y necesaria tango para el desarrollo personal como e laboral. Te felicito por tu post.
Un saludo!