Grandes compañías a nivel internacional son pilladas con las "manos en la masa"
En ocasiones el "estado de bien estar" tiene caras que no conocemos y no proporcionan ninguna satisfacción para el lector y aún menos para la persona que consume el producto.
Los casos de explotación de seres humanos por parte de grandes y conocidas empresas han sido puestos al descubierto. A continuación se mostrará una lista con los casos más sonados de abusos laborales:
1. McDonald's
Estudiantes de programas de intercambios latinoamericanos y asiáticos no paran de denunciar represalias y explotación laborales a la cadena de comida rápida, que apenas paga 7,25 dolares de salario mínimo por hora.
La experiencia laboral les resulta decepcionante, pues las jornadas de trabajo pueden ser hasta de 25 horas continuas sin ningún tipo de paga extra teniendo que pagar estancia de 300 dólares mensuales, donde hacinan hasta ocho personas por habitación.
Estos abusos desembocaron en huelga en Harrisburg, Pensilvania, y una marcha en Times Square, Nueva York.
Entre otros casos, se conoció que la condena por violar los derechos del trabajador menor, costó a McDonald's 4 millones de dólares.
2. Apple
La compañía dijo que "se ofrecía a ofrecer condiciones de trabajo seguras y justas" y que investigaría las acusaciones. No obstante no es la primera denuncia contra la marca, pues además, se ha dado a conocer que en las fábricas asiáticas trabajan menores de edad, haciendo turnos de 12 horas y ganando 13 euros al día.
Además, sobre las condiciones laborales e las fábricas de sus proveedores, se ha indicado por parte de "Apple Supplier Responsability. 2012 Preogress Report", que solo un 38% de sus socios auditados cumplieron con sus normativa.
3. Inditex
La corporación internacional Inditex con origen en España (incluye las tiendas de Zara, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius, Pull&Bear y Bershka) ha sido denunciada varias veces por abusos a los trabajadores, especialmente a las mujeres. La ONG La Alameda denunció a la compañía por las precarias condiciones de trabajo, por inmigrantes Bolivianos sin documentación incluido niños.
También ha sido denunciada en los talleres textiles de Tánger (Marruecos), debido a que un estudio reveló que las mujeres trabajan 12 horas diarias sin ninguna paga adicional, siendo humilladas física y verbalmente y son castigadas por falta de disciplina de manera desproporcionada. Además, los salarios no aumentan los 200 euros, y las trabajadoras más jóvenes, a menudo so menores de 16 años, consideradas aprendizas, y sin percibir ningún tipo de remuneración trabajan las mismas horas.
Inditex no es el único explotador en el mercado textil. Se le unen Mango, Mayoral, El Corte Inglés y Dolce&Gabana, con testimonios parecidos.
4. Amazon
La tienda en línea Amazon ha resultado ser una "pesadilla neonazi" para sus empleados alemanes, que son intimidados por guardias y sufren unas condiciones laborales parecidas a las de un campo de concentración.
Después de que la televisión alemana emitiera un documental estalló el escándalo. En este se revelaba como empleados temporales reclutados por toda Europa para la temporada navideña fueron obligados a trabajar jornadas larguísimas sin descanso sudante 15 días y con un salario mucho menos del acordado. Además, en el documental se veía como eran vigilados por guardias con cabeza rapada y uniformes negros que vigilaban a unos 5.000 empleados que se veían intimidados y amenazados por ellos.
¡Hola Lydia!
ResponderEliminarTu post me ha parecido muy importante, porque no se suele dar el mostrar el lado oscuro de las grandes empresas y como muchas veces las condiciones de los trabajadores son pésimas y llegan a un nivel de sobreexplotación, un post muy interesante y que ha dejado al descubierto muchas de las cosas que no siempre vemos.
Un saludo!
Me pareció importante publicarlo por ese motivo; hay cosas que nos vemos y ni si quiera nos imaginamos; menos de empresas tan grandes e importantes como las que se destacan.
Eliminar¡Un saludo Blanca!
Buenas noches, Lydia.
ResponderEliminarConsidero que es muy importante tener conocimiento de noticias de este tipo a día de hoy, pues, si no la mayoría, una gran parte de la población somos consumidores de esas marcas.
Creo que esto debería hacernos reflexionar sobre dónde y qué compramos, pues lo que para nosotros supone unas zapatillas nuevas, puede costarle la salud a una persona.
Te felicito por tu entrada, de nuevo, muy interesante.
¡Un saludo!
Hola Noelia.
EliminarMe parece interesante tu reflexión acerca de la noticia. Es impresionante lo "odioso" y "adorado" que puede ser un mismo producto para diferentes personas (la que lo elabora y la que lo consume).
Muchas gracias y un saludo.