Acoso laboral: “mobbing”.
El acoso laboral o mobbing consiste en una serie de comportamientos y conductas abusivas dirigidas a degradar psicológicamente a un trabajador, bajándole la autoestima y la moral, mediante un hostigamiento y una situación de violencia psicológica continuada. Esta violencia llega a producir una lesión de la dignidad y de la integridad del trabajador. También se considera acoso cuando se da una conducta discriminatoria contra un trabajador que daña su dignidad y crea un entorno de trabajo hostil, humillante, ofensivo e intimidatorio. Este acoso puede causar graves problemas psicológicos, incluso llegando a desarrollarse enfermedades, como la depresión, ansiedad, o estrés y a afectar gravemente tanto al trabajador en su rendimiento en el trabajo y en su vida personal.
TIPOS DE ACOSO.
- Vertical: cuando viene causado por el empresario o los superiores jerárquicos del trabajador. Muchas veces puede estar motivado por enemistad o discriminación por quien realiza el acoso o por la voluntad empresarial de que el trabajador presente una baja voluntaria.
- Horizontal: cuando viene causado por compañeros de trabajo, con el mismo nivel. Suele venir motivado por enemistad, envidias, discriminaciones (racial, sexual, por creencias…).
¿CÓMO RECONOCERLO?
- Separación y aislamiento respecto del resto de compañeros, tanto físicamente como prohibiciones de comunicarse.
- No dar carga de trabajo, encargar trabajos degradantes o que corresponden a trabajos de inferior categoría.
- Una sobrecarga excesiva de trabajo.
- No poder comunicarte con tus superiores o una negativa a todo lo que se pide.
- Cuestionar todo lo que se realiza y desprestigio profesional.
- Insultos y ofensas verbales, amenazas, frases discriminatorias, intimidación….
- Trato totalmente diferenciado y discriminatorio respecto al resto de compañeros.
- Ofensivas a la vida privada del trabajador.
En el próximo post seguiré desarrollando este tema, y explicaré como se debe actuar ante tales situaciones y cuáles son las soluciones posibles.
Buenas tardes Claudia.
ResponderEliminarUna entrada muy interesante, es bueno saber cómo reconocer estos comportamientos ya que todas las personas deberíamos, en caso de que nos afecten directamente o afecten a alguien de nuestro entorno, saber reconocerlo para poder ponerle una solución.
Estoy esperando con ansia tu próximo post, y creo que es de utilidad el aprender cómo solucionar estas conductas por parte de todos.
Muchas gracias, un beso.
Buenos días Sandra,
EliminarMe alegro que te haya gustado y hayas aprendido como poder reconocer el mobbing, es algo que una vez se conoce es importante compartir con las personas que conoces porque puede estar en tus manos ayudarles.
Hoy mismo subiré el siguiente post, espero que te guste.
Saludos!!
Buenas noches, Sandra.
ResponderEliminarUn tema interesante a tratar, desde luego. Últimamente había escuchado hablar más acerca de él, pues asociaba todo a la palabra "bullying" y creo que es muy importante saber reconocerlo para pararlo inmediatamente.
Te felicito por tu entrada.
¡Un saludo!
Buenas tardes Blanca,
ResponderEliminarEs importante conocer las diferencia puesto que mientras algunos investigadores de conflictos laborales tratan el Bullying (Acoso Escolar) y Mobbing (Acoso Laboral) como sinónimos, la mayoría reconoce que las dos palabras difieren en el tipo de agresión. El bullying sugiere una beligerancia física, hostilidad, abrumar a un individuo, usualmente un supervisor, que disfruta el ordenar a uno o mas subordinados. El mobbing es el que un numero de trabajadores ordinarios en varios niveles se agrupan en contra de un supervisor, compañero o subordinado, atormentando a la persona de formas no violentas.
Gracias por tu comentario y gracias.