viernes, 18 de marzo de 2016

RELACIÓN ENTRE ESTILO DE GESTION Y SITUACIÓN CONFLICTIVA

Rahim en 2002, propone una serie de situaciones en las que diferentes estilos de conflictos son apropiados o inapropiados. Los diferentes estilos de conflicto son:
  • Integración: es apropiado en las situaciones en las que el asunto es complejo, cuando hay tiempo disponible, cuando se necesita la participación de otros para implementar los resultados, cuando una parte sola no puede resolver el conflicto, cuando los recursos necesarios están repartidos entre las partes y cuando se necesitan síntesis de ideas para dar buenas soluciones. Por el contrario, es inapropiado en las situaciones en la que la tarea o el problema es simple, cuando es necesario decidir inmediatamente, cuando no hay otras partes relacionadas con los resultados, y cuando hay habilidades de resolución que tengan otras partes.
  • Obligación: se considera apropiada cuando se piensa que la propia postura puede estar equivocada, cuando el asunto es mas importante para la otra parte que para la propia, también cuando se esta en una situación de debilidad, y se desea tener algo para poder intercambiar en el futuro. En el lado opuesto, este estilo no es conveniente usarlo cuando el asunto es importante para ti, cuando crees que tienes la razón y cuando la otra parte es poco ética o esta equivocada.
  • Dominación: este estilo se suele utilizar cuando se necesita rapidez en la decisión, cuando es necesario controlar a subordinados asertivos, los cuales no tienen experiencia en decisiones técnicas, y cuando hay que desarrollar un curso impopular de acción. Por otro lado, este estilo no es conveniente cuando el asunto es complejo, cuando la decisión no tiene que tomarse rápidamente, además, ambas partes son igual de poderosas y los subordinados altamente competentes.
  • Evitación: se utiliza cuando el asunto es trivial y cuando se necesita un periodo de calma, por el contrario, es inapropiado cuando las partes no están dispuestas a demorar el asunto a resolver, cuando el asunto es importante para la parte que ha tenido el conflicto, y cuando la decisión es responsabilidad de la propia parte.
  • Compromiso: por ultimo, este estilo es apropiado cuando se necesita una solución temporal a un problema complejo, además en este caso las partes son igualmente poderosas y los objetivos son mutuamente excluyentes y los estilos integradores o dominadores no han dado resultados. Es inapropiado cuando el problema es lo suficientemente complejo para requerir un enfoque de resolución de problemas, y también cuando una parte es mas poderosa que otra.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Yolanda!
    Un muy buen post, ya que es cierto que como bien dices el estilo de gestión y la situación están interrelacionados los unos con otros, dado que una mala gestión puede ocasionar grandes conflictos o en determinadas situaciones si es necesario que se aplique un estilo de gestión como puede ser el de compromiso que no se aplique otro, porque puede generar conflictos. Te felicito por tu post, muy interesante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca!
      Estoy totalmente de acuerdo, y es cierto que las empresas deberían saber que tipo de gestión utilizar en cada situación.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Yolanda.
    Estoy completamente de acuerdo con nuestra compañera Blanca. Es cierto que en muchas ocasiones los conflictos que se dan dentro de las organizaciones surgen como consecuencia de la mala gestión que se está llevando a cabo dentro de la misma. Hay que intentar que este tipo de situaciones no se den en las empresas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Natalia, gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo contigo, es importante aplicar el tipo de gestión adecuado a cada situación.
      Un saludo.

      Eliminar

"El conflicto es nuestro maestro cuando lo vemos como oportunidad"
¡Hola a todos!
Bienvenidos a nuestro blog sobre Conflictos y negociaciones laborales que desarrollamos en la asignatura Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Aquí os explicaremos todo lo que tenéis que saber sobre estos aspectos y cómo poder hacer frente a ellos.
¡Esperamos que os guste!

Entrada destacada

El conflicto laboral: Contextualización

Diariamente, en cualquiera de los roles que desempeñamos y contextos en los que nos desarrollamos, podemos encontrar una situación de “conf...

Archivo del blog

Categories

2016 20D Abengoa acoso laboral Afiliación Agricultura Almería Andalucía App Artesanos Autónomos Ayuntamiento Málaga Banco Santander Barcelona Botín Bullying Cádiz Camboya Cáritas Causas CC.OO CEOE Colaboración competencia Comunicación Comunicación externa Comunicación interna Condiciones Precarias Conflicto Conflicto Laboral Consejos Constructivo Contratación Convenio 189 crueldad Cuidados Datos Definición Derecho laboral Despido Destructivo Día Internacional Mujer Discriminación Economía economía colaborativa Embarazo Empleadas Hogar Empleo Enfermería equipo Equipo de Investigación ERE evaluaciones Explotación Fedetaxi feria de la alimentación Forem Formación Ocupacional Fuenlabrada Ganar-Ganar Género Gestión personal Gráficos Grandes Compañías Grandes Marcas hacinamiento Harvard Hoteles Huelga huelga laboral Huelga Limpieza Huelga patronal Ignacio Fernández Toxo Igualdad Inmovilismo Instituto Política Familiar Integradora Intereses Introducción Psicología del Trabajo Laboral Legalización Licencia Liderazgo maltrato Maternidad Medicina Mobbing Motvación Mujeres Mundo Museos Negociación OIT Organizaciones Organizaciones Políticas Personal Laboral Plantilla Posiciones Positivo Precariedad Prescripción Enfermera prevención Problemas personales Psicología Real Decreto Recortes Recurso Recursos humanos Redes Sociales Reestructuración reivindicación Relaciones Laborales reuniones Salario Salarios Seguridad Social Semana Santa Sercla Siete Aspectos Básicos silencio Sindicatos Taxistas Tipos Toledo Trabajadoras Trabajadores Trabajadores Domésticos Trabajo Tribunales de Justicia UberX Venta Vocación de empresa Win-Win
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores