La junta de personal de 061 denuncia la reducción de horas laborales de los helicópteros en Galicia.
La junta de personal del 061 denuncia recortes en el horario de operatividad de los helicópteros desde el pasado 18 de marzo y hasta el próximo 27 de septiembre, se calcula que se perderán unas 380 horas, este suceso nos hace recordar tragedias como recuerda como el accidente del rally de Carral al que no fueron helicópteros.
En un comunicado, explican que en los últimos 25 años los helicópteros sanitarios han estado operativo durante todas las horas de luz, pero desde hace algo más de un año que estos medios han pasado a ser gestionados por el 061 (antes lo hacía Emerxencias 112) "se reduce la operatividad en los días de verano a un máximo de 12 horas", a pesar de que entre el periodo del 18 de marzo al 27 de septiembre los días pasan de 12 horas luz, llegando hasta 16 horas en la época de solsticio.
Como ejemplos, el personal del 061 alerta de que con este recorte horario queda desprotegida la provincia de Ourense y la montaña de Lugo, que no tendrán helicóptero hasta las 9,30 horas. En el caso de la Costa da Morte, cualquier servicio a partir de las 19,30 horas no puede ser atendido en primera instancia por un recurso medicalizado, puesto que por tierra las ambulancias medicalizadas se encuentran a más de una hora.
Además, estos trabajadores recuerdan que el año pasado no se pudo acudir al accidente del rally de Carral en el helicóptero del 061 por este motivo (tuvo lugar a comienzos de septiembre y hubo varios fallecidos y heridos).
Todo esto tiene el fin de buscar un ahorro económico, ahorro que tristemente tiene unas pésimas consecuencias, que ponen en juego la vida de las personas, derecho fundamental reconocido en la Constitución. ¿Qué vale más el ahorro económico de la Xunta o las posibles vidas que están en juego? Este caso recuerda al de los problemas internos en la Policía de Madrid sufridos recientemente, que ya desarrollé en un post, son casos en los que los conflictos internos de las instituciones públicas pueden tener terribles consecuencias en la población.
Fuente: Europapress Galicia.
Hola Claudia.
ResponderEliminarDesde luego, tienen más valor las vidas, y entiendo que si no corriesen peligro porque no son necesarios, es normal que los recorten, pero no es el caso porque pueden correr muchos riesgos las personas que sufren accidentes, etc.
Un saludo.
¡Hola Claudia!
ResponderEliminarComo bien dices a veces es necesario hacer recortes, pero lo que no es adecuado es realizarlos en profesiones como ésta o en la policía, ya que en determinados momentos su presencia es necesaria como fue el caso del Rally, yo creo que se debería valorar más a estos profesionales y no quitarle los medios para realizar su trabajo, porque como ya se va comprobado trae malas consecuencias para los usuarios de los mismos.
Un saludo!
Buenos días Claudia.
ResponderEliminarEste tipo de situaciones no deberían darse. Estas personas que se dedican a ayudar al resto, y a estar cuando los demás más lo necesitamos, no se pueden ver afectados por los recortes en los horarios.
Creo que es algo que debe erradicarse y no volver a producirse.
Un saludo.
Hola compañeras.
ResponderEliminarEfectivamente, este caso que nos recuerda al de los recortes en la policía son un claro atentado contra la seguridad de los ciudadanos, algo a lo que se supone que tenemos derecho y que vela por el derecho a la vida. Aun así, tristemente, podemos ver como continúan estos tipos de recortes que desencadenan tragedias como la del rally.
Un saludo!!