Factores que contribuyen a la aparición de conflictos laborales y consecuencias.
Factores.
En la aparición de conflictos pueden influir diferentes factores entre los que destacan dos principalmente. Por un lado, encontramos el desacuerdo de los departamentos de una organización a la hora de fijar los objetivos y, por otro lado, la interdependencia laboral que se produce cuando dos o más grupos de una organización dependen unos de otros para realizar su trabajo. Existen tres tipos de interdependencia entre grupos:
En la aparición de conflictos pueden influir diferentes factores entre los que destacan dos principalmente. Por un lado, encontramos el desacuerdo de los departamentos de una organización a la hora de fijar los objetivos y, por otro lado, la interdependencia laboral que se produce cuando dos o más grupos de una organización dependen unos de otros para realizar su trabajo. Existen tres tipos de interdependencia entre grupos:
- Interdependencia
combinada: no requiere
interacción alguna entre grupos, ya que cada uno actúa independientemente.
- Interdependencia
secuencial: exige
que un grupo finalice su trabajo para que otro pueda hacer lo mismo. Los
trabajos se realizan en forma secuencial.
- Interdependencia
recíproca: requiere
que el producto final
de cada grupo sirva de materia para otros grupos de la misma organización.
También existen algunas situaciones
que suelen incitar los conflictos entre grupos:
- Recursos
limitados: cuando los recursos son
limitados se establece una competencia que
puede traducirse en un conflicto disfuncional si los grupos se niegan a
colaborar.
- Estructuras
retributivas: las probabilidades de conflicto
aumentan cuando el sistema retributivo está vinculado al rendimiento del
grupo, más que al de la totalidad de la organización. Este grupo debe
ser muy parcial con respecto a sus miembros a la hora de asignar
resultados favorables y mostrara la actitud opuesta a la hora de asignar a
personas ajenas al grupo los que fueren desfavorables.
- Diferencias De Percepción: cualquier
desacuerdo sobre lo que constituye la realidad puede concluir en un
conflicto.
Consecuencias.
El conflicto trae en la organización una serie de consecuencias:
-Positivas.
- El
conflicto estimula el análisis crítico.
Según H.M. Carlisle el atacar los planes, políticas y
objetivos y el hacer que sus proponentes los defiendan estimula a las
partes a examinar los temas con cuidado.
- El
conflicto motiva. El conflicto puede estimular un ambiente competitivo
en donde todas las partes demuestran una voluntad de desarrollar un alto
nivel de esfuerzo.
- El
conflicto es un precursor de cambio.
El cambio organizacional no es posible sin conflicto. El conflicto
proporciona el desequilibrio inicial que estimula una búsqueda de
alternativas.
- El
conflicto a veces limpia la atmósfera.
Señala L.R.Pondy que si se permite la expresión de un conflicto latente,
puede dar lugar a una catarsis que
reduzca la tensión y que conduzca a mejores relaciones.
- El
conflicto dentro de los grupos genera cooperación dentro de los mismos.
La cooperación entre los miembros es mayor cuando la unidad se encuentra
amenazada por recortes de presupuestos recomendados
por un departamento de asesoría.
-Negativas.
- El
conflicto estimula las emociones en
vez de la razón. Es decir la corriente de información en la empresa se reduce a medida que las partes en conflicto
acaparen información. Las decisiones se basan en información incompleta y
en impresiones erróneas.
- El
conflicto interfiere con el funcionamiento normal de los procesos de organización.
Crea el caos y el desorden, es ineficiente.
- La atención se
aleja de los objetivos organizacionales
a favor de las metas personales.
- Muchas
de las reacciones humanas típicas frente al conflicto limitan el
funcionamiento de la organización. Algunas de las
típicas respuestas del comportamiento incluyen
la frustración, la lucha interna, el ausentismo y la rotación de personal.
Buenas tardes Claudia.
ResponderEliminarTe felicito por haber especificado tanto los factores como las consecuencias de los conflictos, ya que es una forma de que podamos evitarlos.
La verdad es que desconocía la mayoría de efectos positivos, y es una realidad que muchas veces pueden llegar a motivar al personal o aliviar tensiones entre compañeros. Deberíamos quedarnos con los efectos buenos e intentar a toda costa reducir los contrarios.
Un saludo, y felicidades por tu interesante entrada.
Buenas tardes Sandra,
ResponderEliminarEs bueno conocer todo lo que puede desencadenar un conflicto laboral ya que es una manera de poder evitarlo y aunque como hemos visto las consecuencias son tanto positivas como negativas si está dentro de nuestras posibilidades no llegar al extremo ante una situación negativa en el ámbito laboral mejor.
Un saludo y gracias por el interés.
Hola Claudia, buen post.
ResponderEliminarMe parece que has hecho una muy buena elección con el tema que has tratado ya que es una situación que puede darse en la vida diaria con frecuencia. Me ha parecido muy interesante que hayas hablado de sus consecuencias positivas y negativas, ya que, muchas de ellas no son tan reconocidas como otras.
Un saludo, sigue así.
¡Buenas tardes, Claudia!
ResponderEliminarEs interesante conocer a fondo cuáles son las causas y las consecuencias de un tema tan importante, sobre todo para evitar que estos conflictos se produzcan, pues trabajar con un entorno laboral conflictivo supone una pérdida de motivación y rendimiento muy notable.
Te felicito, me ha gustado mucho.
¡Un saludo!
Hola chicas!
ResponderEliminarMe alegra que os haya gustado, la verdad es que son aspectos que se pasan por alto y si se tiene conocimiento de ellos pueden resultar muy útiles para la vida laboral y como tu dices Noelia para la motivación y el rendimiento.
Gracias por vuestro interés, un saludo!