Falta de motivación en el trabajo.
El personal desmotivado de una
empresa, emite señales casi siempre inconscientemente que nos avisa sobre el malestar.
En principio son aquellos empleados que se sienten poco o nada valorados, a
menudo por una clara falta de reconocimiento. Cuando la falta de motivación es
una señal que crece en intensidad por momentos, ésta termina por causar
bastantes problemas a corto y medio plazo. El más preocupante es que cuando se
les ofrezca una nueva oferta de empleo, estos empleados abandonarán la empresa.
Como señales evidentes que
“detectan” al emplead@ desmotivad@, podríamos destacar las siguientes:
- Los nuevos proyectos, ya no les motivan, los ejecutan sin mediar palabra.
- Asienten y expresan un sí a casi todo, no exponen sus dudas, expectativas o posible malestar.
- Contagian su malestar y transmiten su negatividad al resto de compañeros.
- Los niveles de productividad descienden con moderación, son prácticamente imperceptibles.
- ¡Están ahí!, siempre presentes, pero emocionalmente alejados de la realidad.
Medidas para hacerle frente.
La dirección o gerencia de la
empresa debe actuar de inmediato, ya que necesitará conocer de primera mano:
cuál es el grado de desmotivación y si corresponde a una sola persona, a varias
o a una mayoría del personal. Hay que tener en cuenta que la falta de actuación
en este tipo de situaciones o el aplazamiento, solo empeora o agrava los
acontecimientos.
Para remediarlo es recomendable
pedir ayuda interna si hay alguna persona cualificada y no implicada en el
asunto. De no ser así, una buena ayuda externa puede ser a través del Coaching,
o la Psicología Positiva y una ventaja a favor es que las conclusiones son
objetivas al no ser parte implícita.
Aquí os dejo un enlace que os lleva a un test para ver vuestra motivación en el trabajo, ¿cuál es vuestro grado de motivación compañeros?. Un saludo ;)
Fuente: Pearl Buck Escritora
Estadounidense y Premio Nobel de Literatura.
¡Hola Claudia!
ResponderEliminarBien es cierto que cada vez más estamos viendo una falta de motivación en el trabajo, ya sea por las malas condiciones, la precariedad laboral, pequeños granos de arena que poco a poco se va convirtiendo en una gran motañana, también creo, que como bien dices hay que saber analizar el problema y buscar las soluciones, y antes de que ocurra esto prevenirlo para evitarlo y por otra parte, propiciar más condiciones adecuadas para motivar al trabajador.
Un saludo!
Buenas tardes Claudia.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada, muy interesante. Es cierto que todas estas situaciones de conflicto y de malas situaciones dentro de las organizaciones hacen que disminuya la motivación de los empleados, y hay que trabajar para que este tipo de situaciones dejen de darse.
Un saludo.
Buenas tardes compañeras,
ResponderEliminarLa falta de motivación está entre nosotros, es algo más habitual de lo que creemos y esto puede desencadenar en graves resultados. Por ello está a nuestro alcance evitarlo, ya sea a nuestros compañeros o en nuestra propia piel.
Un saludo:)