La jornada laboral en el "mar de plástico" ha sido paralizada
La actividad en los enormes invernaderos de Almería ha sido suspendida por una huelga patronal debido a que las patronales agrarias han protestado por el bajo coste de la fruta y la verdura.
Un comunicado por parte de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), explica que lo que se pretende con el parón de la actividad es hacer frente a "la crisis de precios y la falta de rentabilidad que padece", que cada campaá se hace más profunda. Además, añaden que siendo su objetivo es una remuneración justa del trabajo que realizan la respuesta debe ser un cambio en el modelo de las relaciones entre agricultores, comercio y gran distribución.
Sin embargo, desde Comisiones Obreras se dice que es un paro abusivo, y aseguran que exclusivamente se favorecerán los propietarios de las explotaciones, pues tanto la Política Agraria común (PAC), como las Administraciones públicas da unas subvenciones desproporcionadas a este sector industrial.
A la gran discriminación de los empresarios agrícolas, se le une el abuso de las condiciones laborales y salariales en que realizan sus labores, gran parte de los casi 480.000 trabajadores asalariados del Sistema Especial Agrario común.
"Esta iniciativa de interés empresarial puede afectar a las de 60.000 trabajadores en la agricultura y manipulado almeriense": añade Comisiones obreras.
Hola Lydia.
ResponderEliminarMuchas veces cuando voy a comprar fruta o verduras y veo algún producto muy barato, pienso, madre mía a qué precio se lo comprarán a los productores si lo venden aquí a este precio. Es una vergüenza que estas cosas pasen, y es necesario que alguien mire por estas personas.
Un saludo.
Hola Natalia.
EliminarTienes toda la razón, a veces nos damos cuenta (por lo baratos que son esos productos) de que al agrario no les tiene que dar casi nada a cambio; pero aún así, lo compramos. Deberíamos concienciarnos todos un poco más.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Hola Lydia, la verdad es que a mi me pasa lo mismo que a Natalia, es sorprendente los precios que tienen algunos productos, sobre todo por el trabajo y el tiempo que hay que dedicarles. Creo que es importante que se tenga en cuenta la relación salario-tipo de trabajo.
ResponderEliminarUn Saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenas tardes Lucía.
EliminarEs un trabajo muy duro (trabajan de sol a sol pendientes de una correcta elaboración del producto, tienen que tener en cuenta el clima, estaciones,...) del que apenas obtienen beneficios.
Un saludo y gracias.