lunes, 14 de marzo de 2016

Las Kellys dicen "basta"

Los trabajadores, en la mayoría mujeres, que limpian en los hoteles reivindican sus derechos en las redes sociales


Esas mujeres que, entre carros llenos de sábanas y productos de limpieza, esperan en los pasillos de los millones de hoteles de nuestro país a que los huéspedes abandonen sus respectivas habitaciones, se hacen llamar a sí mismas Las Kellys en las redes sociales.

Hartas de ser invisibles y de la falta de reconocimiento, las famosas Kellys han decidido reivindicarse a través de las redes para dar a conocer su precariedad laboral, pues se enfrentan a maratonianas jornadas de trabajo diarias en las habitaciones, pasillos y escaleras de los hoteles por un sueldo bastante inmerecido.

Fuente: Facebook Las Kellys

Es un colectivo netamente femenino, que forman un pilar fundamental en el que se apoya la actividad hostelera y turística, el gran motor de la economía de nuestro país. En las redes cuentan cómo la mayoría de las trabajadoras sufren dolores lumbares y otras dolencias provocadas por el abuso de actividad laboral, motivo por el cual muchas se ven en la obligación de medicarse para aguantar el ritmo y llegar al objetivo que les imponen. Desafortunadamente, este impacto sobre la salud no se considera como enfermedades laborales sino comunes.

Isabel Cruz, socióloga que apoya a Las Kellys en las redes, confirma que no es un problema aislado por situaciones personales, sino un problema social. Los diarios mensajes de queja que suben a su grupo de Facebook para dar a conocer el conflicto laboral de su profesión han sido cruciales para ser respaldados cada día por un mayor número de usuarios, llegando a más de 3.500 miembros.

La externalización de los servicios de limpieza de habitaciones de hotel fue denunciada ante la Inspección de Trabajo por los sindicatos CC.OO y UGT en abril de 2015. La defensa de los derechos de las trabajadoras es muy complicada, por varios motivos según afirman las trabajadoras. Su mayor obstáculo es el miedo que existe a denunciar, sobre todo en las pequeñas empresas en las que no existe comité en el que puedan apoyarse, como en las grandes compañías.

Ernest Cañada, investigador especializado en turismo que ha publicado Las que limpian los hoteles, un análisis que incluye 26 entrevistas de las más de 80 que realizó a trabajadoras, explica que la situación laboral que denuncian las trabajadoras se encuentra con varios obstáculos, pues "Ni la Inspección del Trabajo cuenta con medios suficientes, ni muchas veces pueden hacer su labor en condiciones. Numerosas camareras y gobernantas con las que he hablado en estos meses, al ser preguntadas por la inspección del trabajo, se ríen y dicen que nunca han recibido una inspección por sorpresa, que siempre sabían cuándo iban a llegar y que sus superiores tenían muy claro qué había que hacer o qué no había que hacer ese día".

Este conflicto laboral que han llevado Las Kellys a las redes sociales, han hecho posible que este colectivo haya salido del anonimato, se empodere y pueda comenzar a reivindicar sus derechos con gran trascendencia social. Considero que hace falta un impulso mucho más decidido desde las administraciones públicas para fortalecer el trabajo de la inspección laboral para que pueda minorizarse las malas condiciones laborales que cuentan las trabajadoras y se produzca una negociación exitosa entre sindicatos y empresas de limpieza.


Un saludo compañer@s.

Sara G. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Sara!
    Me ha parecido muy curioso sobre todo el nombre que las trabajadoras han decidido ponerse, y me parece muy bien que se esté llevando a las redes sociales la precariedad a la que se enfrentan y también a las malas condiciones que a veces tienen, yo creo que deberían valorar más a sus trabajadoras porque son un pilar fundamental y que se deberían además, implantar medidas para poder solucionarlo. Te felicito por tu post.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes Blanca!

    En primer lugar, gracias por tu comentario.
    Estamos viviendo un tiempo de revolución tecnológica, ya que gracias a las redes sociales las trabajadoras pueden difundir su conflicto laboral al resto del mundo con "tan sólo un click". Creo que gracias a su repercusión social, las empresas comenzarán a desarrollar soluciones y negociar con las trabajadoras. Nos iremos informando a través de su peculiar grupo de Facebook.

    Un saludo Blanca.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara!
    la verdad es que es una pena que no se valore más el trabajo de las camareras de hotel o las gobernantas, debe ser un trabajo difícil, ya que un hotel está las 24h del dia operativas.
    Y por otra parte me alegra que denuncien su situación a través de redes sociales, y es la mejor forma de hacerlo ya que así somos todos conscientes de en qué condiciones se encuentran y valoramos más su trabajo. Ojalá la situación de "las kellys" mejore.
    Muy interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!

      Efectivamente, es un colectivo presente en la mayoría de hoteles de nuestro país que trabajan a contra-reloj para poder sacar adelante el trabajo en su jornada laboral. Las RRSS les han servido como un gran instrumento para dar a conocer su situación, ya que su repercusión está actuando positivamente y creo que puede incentivar a otras profesiones en una situación similar a hacer llegar a la sociedad sus quejas a través de ellas.
      ¡Gracias por tu interés!
      Un saludo.

      Eliminar

"El conflicto es nuestro maestro cuando lo vemos como oportunidad"
¡Hola a todos!
Bienvenidos a nuestro blog sobre Conflictos y negociaciones laborales que desarrollamos en la asignatura Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Aquí os explicaremos todo lo que tenéis que saber sobre estos aspectos y cómo poder hacer frente a ellos.
¡Esperamos que os guste!

Entrada destacada

El conflicto laboral: Contextualización

Diariamente, en cualquiera de los roles que desempeñamos y contextos en los que nos desarrollamos, podemos encontrar una situación de “conf...

Archivo del blog

Categories

2016 20D Abengoa acoso laboral Afiliación Agricultura Almería Andalucía App Artesanos Autónomos Ayuntamiento Málaga Banco Santander Barcelona Botín Bullying Cádiz Camboya Cáritas Causas CC.OO CEOE Colaboración competencia Comunicación Comunicación externa Comunicación interna Condiciones Precarias Conflicto Conflicto Laboral Consejos Constructivo Contratación Convenio 189 crueldad Cuidados Datos Definición Derecho laboral Despido Destructivo Día Internacional Mujer Discriminación Economía economía colaborativa Embarazo Empleadas Hogar Empleo Enfermería equipo Equipo de Investigación ERE evaluaciones Explotación Fedetaxi feria de la alimentación Forem Formación Ocupacional Fuenlabrada Ganar-Ganar Género Gestión personal Gráficos Grandes Compañías Grandes Marcas hacinamiento Harvard Hoteles Huelga huelga laboral Huelga Limpieza Huelga patronal Ignacio Fernández Toxo Igualdad Inmovilismo Instituto Política Familiar Integradora Intereses Introducción Psicología del Trabajo Laboral Legalización Licencia Liderazgo maltrato Maternidad Medicina Mobbing Motvación Mujeres Mundo Museos Negociación OIT Organizaciones Organizaciones Políticas Personal Laboral Plantilla Posiciones Positivo Precariedad Prescripción Enfermera prevención Problemas personales Psicología Real Decreto Recortes Recurso Recursos humanos Redes Sociales Reestructuración reivindicación Relaciones Laborales reuniones Salario Salarios Seguridad Social Semana Santa Sercla Siete Aspectos Básicos silencio Sindicatos Taxistas Tipos Toledo Trabajadoras Trabajadores Trabajadores Domésticos Trabajo Tribunales de Justicia UberX Venta Vocación de empresa Win-Win
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores