Las Kellys dicen "basta"
Los trabajadores, en la mayoría mujeres, que limpian en los hoteles
reivindican sus derechos en las redes sociales
Esas mujeres que, entre carros llenos de
sábanas y productos de limpieza, esperan en los pasillos de los millones de
hoteles de nuestro país a que los huéspedes abandonen sus respectivas
habitaciones, se hacen llamar a sí mismas Las Kellys en las redes sociales.
Hartas de ser invisibles y de la falta de
reconocimiento, las famosas Kellys han decidido reivindicarse a través de las
redes para dar a conocer su precariedad laboral, pues se enfrentan a
maratonianas jornadas de trabajo diarias en las habitaciones, pasillos y
escaleras de los hoteles por un sueldo bastante inmerecido.
Fuente: Facebook Las Kellys
Es un colectivo netamente femenino, que forman
un pilar fundamental en el que se apoya la actividad hostelera y turística, el
gran motor de la economía de nuestro país. En las redes cuentan cómo la mayoría
de las trabajadoras sufren dolores lumbares y otras dolencias provocadas por el
abuso de actividad laboral, motivo por el cual muchas se ven en la obligación
de medicarse para aguantar el ritmo y llegar al objetivo que les imponen. Desafortunadamente,
este impacto sobre la salud no se considera como enfermedades laborales sino
comunes.
Isabel Cruz, socióloga que apoya a Las Kellys
en las redes, confirma que no es un problema aislado por situaciones
personales, sino un problema social. Los diarios mensajes de queja que suben a
su grupo de Facebook para dar a conocer el conflicto laboral de su profesión han sido cruciales para ser respaldados cada
día por un mayor número de usuarios, llegando a más de 3.500 miembros.
La externalización de los servicios de
limpieza de habitaciones de hotel fue denunciada ante la Inspección de
Trabajo por los sindicatos CC.OO y UGT en abril de 2015. La defensa de los
derechos de las trabajadoras es muy complicada, por varios motivos según
afirman las trabajadoras. Su mayor obstáculo es el miedo que existe a
denunciar, sobre todo en las pequeñas empresas en las que no existe comité en
el que puedan apoyarse, como en las grandes compañías.
Ernest Cañada, investigador especializado en
turismo que ha publicado Las que limpian los hoteles, un análisis que
incluye 26 entrevistas de las más de 80 que realizó a trabajadoras, explica que
la situación laboral que denuncian las trabajadoras se encuentra con varios
obstáculos, pues "Ni la Inspección del Trabajo cuenta con medios
suficientes, ni muchas veces pueden hacer su labor en condiciones. Numerosas
camareras y gobernantas con las que he hablado en estos meses, al ser
preguntadas por la inspección del trabajo, se ríen y dicen que nunca han
recibido una inspección por sorpresa, que siempre sabían cuándo iban a llegar y
que sus superiores tenían muy claro qué había que hacer o qué no había que
hacer ese día".
Este conflicto laboral que han llevado Las
Kellys a las redes sociales, han hecho posible que este colectivo haya salido
del anonimato, se empodere y pueda comenzar a reivindicar sus derechos con gran
trascendencia social. Considero que hace falta un impulso mucho más
decidido desde las administraciones públicas para fortalecer el trabajo de la
inspección laboral para que pueda minorizarse las malas condiciones laborales
que cuentan las trabajadoras y se produzca una negociación exitosa entre sindicatos y empresas de limpieza.
Un saludo compañer@s.
Sara G. Rodríguez.
¡Hola Sara!
ResponderEliminarMe ha parecido muy curioso sobre todo el nombre que las trabajadoras han decidido ponerse, y me parece muy bien que se esté llevando a las redes sociales la precariedad a la que se enfrentan y también a las malas condiciones que a veces tienen, yo creo que deberían valorar más a sus trabajadoras porque son un pilar fundamental y que se deberían además, implantar medidas para poder solucionarlo. Te felicito por tu post.
Un saludo!
¡Buenas tardes Blanca!
ResponderEliminarEn primer lugar, gracias por tu comentario.
Estamos viviendo un tiempo de revolución tecnológica, ya que gracias a las redes sociales las trabajadoras pueden difundir su conflicto laboral al resto del mundo con "tan sólo un click". Creo que gracias a su repercusión social, las empresas comenzarán a desarrollar soluciones y negociar con las trabajadoras. Nos iremos informando a través de su peculiar grupo de Facebook.
Un saludo Blanca.
Hola Sara!
ResponderEliminarla verdad es que es una pena que no se valore más el trabajo de las camareras de hotel o las gobernantas, debe ser un trabajo difícil, ya que un hotel está las 24h del dia operativas.
Y por otra parte me alegra que denuncien su situación a través de redes sociales, y es la mejor forma de hacerlo ya que así somos todos conscientes de en qué condiciones se encuentran y valoramos más su trabajo. Ojalá la situación de "las kellys" mejore.
Muy interesante. Un saludo!
¡Hola Sandra!
EliminarEfectivamente, es un colectivo presente en la mayoría de hoteles de nuestro país que trabajan a contra-reloj para poder sacar adelante el trabajo en su jornada laboral. Las RRSS les han servido como un gran instrumento para dar a conocer su situación, ya que su repercusión está actuando positivamente y creo que puede incentivar a otras profesiones en una situación similar a hacer llegar a la sociedad sus quejas a través de ellas.
¡Gracias por tu interés!
Un saludo.