Estalla el primer conflicto LABoral en un centro de arte contemporáneo en Gijón
No es una sorpresa este conflicto laboral en el centro de arte contemporáneo Laboral de Gijón, ya que no se trata de una cuestión aislada. Muchos trabajadores de museos de nuestro país y más generalmente todo el personal relacionado con la Cultura, ve en ocasiones su situación laboral mas que cuestionada. Pero en el caso de LABoral fue mucho más que eso.
En LABoral este conflicto tiene nombres y apellidos, y todas las de ir a juicio.
Tres trabajadores del centro, más en concreto Alfredo Aracil, responsable de Actividades; Sergio Redruello, coordinador de Audiovisuales y Diego Ugalde, de Comunicación, reciben a comienzos de enero la noticia de que van a dejar de cobrar porque su contrato finaliza con el año. Eso sí, tienen que seguir ocupando su puesto hasta que se aclare la situación. Pero esto no queda aquí, alguno de ellos llevan trabajando como autónomos varios años, es decir, son personas que acuden a su lugar de trabajo, firman, fichan y tienen encomendadas tareas concretas e incluso de cierta responsabilidad, pero son situadas al margen de cualquier convenio y han de pagarse su propia Seguridad Social. Todo ello mientras son engañados con numerosos contratos temporales.
Tras quitarles su salario, se informó a estos trabajadores de que nunca habían formado parte del personal, esto significa que ni siquiera hacia falta despedirles.No es la primera vez que sucede algo así en una institución de este tipo.
Los tres despedidos no están solos, los contratos de David Morán, Responsable Técnico; David Pello, coordinador de fabLAB Asturias y Luis Díaz, Responsable de Proyectos de fabLAB Asturias, también finalizan el 31 de marzo y como no se aclare su futuro inmediato seguirán las acciones de sus compañeros.
La situación ha despertado la solidaridad activa del resto de los trabajadores constituidos en Asamblea, cuya posición se ha expresado en este comunicado:
"Ante los recientes ceses de tres compañeros la asamblea de trabajadores y trabajadoras de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, queremos expresar nuestro total desacuerdo con unas medidas que perjudican el normal desarrollo del programa de actividades del Centro de Arte, al tiempo que manifestamos nuestro total apoyo hacia ellos. [...]
Asimismo, la asamblea de trabajadores y trabajadoras de LABoral queremos manifestar nuestra preocupación por la situación irregular y de desprotección del resto de compañeros autónomos que continúan desempeñando sus tareas en el Centro de Arte, y por la precariedad de las condiciones laborales existentes entre los trabajadores de la Fundación".
Esta situación no es aislada, hay varios museos y centros de arte españoles que se encuentran en la misma situación o situaciones muy parecidas, se pueden tomar como ejemplos el museo Reina Sofía de Madrid o el Macba de Barcelona.
Buenos días Yolanda.
ResponderEliminarLa verdad es que me ha sorprendido la noticia ya que no pensaba que había personas con la poca vergüenza de, no solo informar a esos tres trabajadores que ya no van a cobrar más y que encima tienen que seguir trabajando, sino de que tenga la falta de respeto de decirles que nunca habían formado parte del personal.
En mi opinión gente así debería ser despedida.
echa un vistazo al blog que tenemos mis compañeras y yo sobre ser un buen líder y un buen jefe.
http://pot16-7.blogspot.com.es/?zx=9a2194ef808d31f
¡Un saludo!
Gracias por tu comentario Carlota :)
EliminarYo también me quedé sorprendida, porque también me pareció una falta de respeto, además que no tenia ni idea de que esos comportamientos se tenían dentro de una empresa.
un saludo.
Buenas tardes Yoli,
ResponderEliminarMe gustaría felicitarte por la noticia encontrada, es muy interesante y a la vez muy triste. Esta claro que hay de todo en el mundo, pero jugar con la remuneración de trabajadores, los cuales dan parte de su tiempo y sus energías en que todo en la empresa vaya camino al éxito es vergonzoso.
Muchas gracias por compartir estas noticias.
Un besito y buen finde.
Buenas tardes Ali!
EliminarGracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo, es increíble como a algunas personas les puede importar tan poco la dedicación de otras.
Gracias :)
Hola Yolanda, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentan mis compañeras. Además me gustaría añadir que esta situación debería preocuparnos, ya que como dices son muchos los trabajadores que realizan su trabajo en condiciones nefastas y esto va en aumento, ya que todo lo que has comentado supone un ahorro de costes para las empresas, que al fin y al cabo es lo que buscan.
ResponderEliminarUna noticia muy interesante, un saludo.
Gracias Lucia por tu comentario.
EliminarYo también estoy de acuerdo con ellas.
Además no es que solamente haya trabajadores que realicen su actividad laboral en condiciones nefasta, si no que la cosa va más allá y no reciben remuneración por ello.
Gracias, un saludo.
Hola,
ResponderEliminarY que ocurre, que en este pais la ley laboral de contratación va a peor, facilita y abarata el despido, y permite prácticas fraudulentas de contratación como estas. VERGONZOSO!
Un saludo!
ResponderEliminarPor su lealtad DIAMANTE Finance ofrece especialmente la fecha una tasa de interés del 3% de bonificación si desea abrir una nueva cuenta o si desea hacer una solicitud de crédito.
Para beneficiarse y podría tener información, por favor envía un correo a esta dirección:
duroumarcel@gmail.com
Date prisa y abrir una cuenta con nosotros o pedir prestado de crédito de forma segura.