¿Cómo hacer frente al mobbing?
Continuando con mi último post sobre acoso laboral, en el que explico sus principales características, tipologías y puntos a tener en cuenta para reconocer el mobbing; desarrollaré en este caso, cómo actuar ante estas situaciones.
Antes de todo es imprescindible saber cuándo se trata de acoso, o bien, cuando se trata de órdenes que dan los jefes y que, aunque no se compartan hay que obedecer siempre y cuando no se salga de ciertos marcos. Una vez hemos reconocido si existe mobbing y hemos reunido las pruebas necesarias para demostrarlo se nos plantean varias opciones de actuación, dependiendo del tipo de acoso, y no debemos olvidar que se trata de situaciones muy complejas y delicadas, por lo que es recomendable contar con asesoramiento profesional.
a) Denunciar el acoso sin tener acudir a los juzgados
- Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
- Ver si en el Convenio Colectivo existe un protocolo frente al acoso, y en ese caso activarlo.
- Ponerlo en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud de la empresa: suele funcionar solo cuando es un acoso producido entre compañeros, no por la empresa.
- Denunciar a la dirección de la empresa: cuando el acoso no proviene de la propia empresa. La empresa tiene la obligación de velar por la salud de sus trabajadores y evitar este tipo de situaciones.
b) Acudir a los Juzgados
Hay varias vías y jurisdicciones a las que acudir:
Jurisdicción Social
- Demanda por tutela de Derechos Fundamentales: de forma que el Juez constate este acoso y obligue al acosador a cesar. Es un procedimiento urgente y preferente.
- Procedimiento para extinguir la relación laboral: pedir que se le reconozca la máxima indemnización y la posibilidad de pedir la prestación por desempleo.
- Procedimiento reclamación daños y perjuicios: pedir que la empresa pague los daños y perjuicios soportados y derivados del acoso.
Procedimiento Penal
- Contra el acosador: el acoso laboral puede llegar a ser un delito por las coacciones, agresiones y amenazas recibidas.
- Contra la empresa: por no haber tomado las medidas necesarias contra el acoso o para minimizar los daños del acoso.
Procedimiento Civil
- Se pueden solicitar responsabilidades extracontractuales del agresor, en el caso de no ser el empresario.
Procedimiento Contencioso-Administrativo
- Cuando se es funcionario público no se debe de acudir a la vía laboral si no a la vía contenciosa. En la Administración Pública existe un protocolo contra el acoso.
Además de las actuaciones que se puedan tener contra este acoso, es fundamental recibir ayuda psicológica para evitar las enfermedades y los estados que se pueden derivar de este tipo de situaciones.
Independientemente, nuestro deber es compartir nuestros conocimientos para mediar y poder evitar situaciones de acoso laboral.
Fuente: Jorge Danés – abogado laboralista.
¡Hola Claudia!
ResponderEliminarEs un post que me parece de gran utilidad para saber qué es lo que se puede hacer ante esta situación y poder pararlo para que esto como muy bien dices no perjudique al trabajador y evitarle problemas de salud tanto física como psicológica. Muy buen post te felicito.
Un saludo!
Hola Claudia. Me parece muy importante que en este blog se hable sobre el mobbing, y sobre todo como acabar con éste, porque es una situación que puede ocasionar muchos problemas para el trabajador muy perjudiciales. Por todo eso, creo que es muy útil y todas estas maneras pueden servir de mucho para acabar con esto.
ResponderEliminarUn saludo.
Buenas noches Claudia,
ResponderEliminarUn post sin duda muy interesante, pues el mobbing es algo muy preocupante y que aquí des pautas de como superarlo y hacerle frente es muy beneficioso para todos. Ademas, me llama la atención dichas pautas pues no se me habría ocurrido tomar medidas sin tener que afrontar un proceso judicial.
Un saludo.
Buenas noches Claudia,
ResponderEliminarUn post sin duda muy interesante, pues el mobbing es algo muy preocupante y que aquí des pautas de como superarlo y hacerle frente es muy beneficioso para todos. Ademas, me llama la atención dichas pautas pues no se me habría ocurrido tomar medidas sin tener que afrontar un proceso judicial.
Un saludo.
Buenas tardes Claudia.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por continuar tu post, lo estaba esperando!
Me parecen muy útiles estos consejos, ya que cualquiera podríamos sufrir este tipo de acoso psicológico y es beneficioso tener métodos para evitarlo.
Además, mi blog trata de condiciones de trabajo, por lo que saber como mejorarlas es siempre algo positivo.
Un saludo.
Muy buenas, Claudia.
ResponderEliminarEnhorabuena por la entrada, es una de las mejores que he leído y algo que, tanto un trabajador como un estudiante, deben tener en cuenta. Hay que tener cero tolerancia ante el acoso.
También me gustaría agradecerte por esta publicación puesto que mi equipo, el grupo 6, estamos tratando estos temas y nos ha servido de inspiración para las próximas entradas.
Un saludo y gracias!
Buenas tardes compañeros,
ResponderEliminarMe alegro de que os haya gustado, interesado y servido de inspiración. Está en manos de todos poder evitar el acoso laboral sin tener que llegar a límites extremos y por ellos es importante concienciar a la gente para que sepa cómo actuar.
Muchas gracias por vuestros comentarios y un saludo.