La Maternidad como Conflicto Laboral de la Mujer Trabajadora
La conciliación laboral y familiar sigue siendo la gran asignatura pendiente en la sociedad española del Siglo XXI
A pesar de que la legislación española prohíba el despido de una mujer por quedarse embarazada, las compañías buscan fórmulas magistrales para “invitar” al despido sin que se note la verdadera razón del mismo. Por ello, no sorprende entonces, que el mayor riesgo de despido sea en trabajadoras embarazadas de entre 18 y 25 años, franja de edad en la que predomina el empleo con condiciones laborales pésimas.
Según los datos del informe 'Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en España', publicado a finales de 2015 por el Instituto de Política Familiar (IPF), los datos del mobbing maternal (discriminación a la mujer trabajadora por ser madre) reflejan que no se tienen los hijos que se desea, ya que peligra el puesto de trabajo de la madre. De hecho, el 18% de las trabajadoras embarazadas sufre presiones por su empresa debido a su maternidad y como se ha citado anteriormente, cerca del 25% de las entre 18 y 25 años acaban siendo despedidas.
Fuente: Getty Images
Las mujeres continúan siendo las principales víctimas ante la falta de flexibilidad por parte de las políticas empresariales, en la mayoría PYMES, en materia de conciliación de la vida laboral y familiar. Así, Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, ha denunciado que: "La conciliación laboral y familiar sigue siendo la gran asignatura pendiente en la sociedad española del siglo XXI. Hablar de conciliación de la vida familiar y laboral en España es hoy aún una utopía. Es hoy un reto aún por afrontar realmente".
Según las estadísticas publicadas en 2013 por la Fundación Madrina, principal organismo en España que trabaja en la protección y ayuda a la mujer y la maternidad, el 90% de las mujeres sufren acaso laboral por estar embarazada y sólo un bajo porcentaje presenta denuncias ante este conflicto.
Es cierto que en las últimas décadas, la legislación española ha intentado mejorar los diferentes instrumentos de conciliación familiar y laboral abordando nuevos proyectos de excedencias, bajas de maternidad/paternidad, etc. A pesar de esto, las políticas de incorporación de los dos cónyuges al mundo laboral aún no se ha desarrollado plenamente, pues la sociedad española del Siglo XXI no puede consentir que el embarazo sea catalogado por la empresa como una enfermedad o una lacra, provocando conflictos en los que la mujer es especialmente vulnerable y que acaban con su despido.
La discriminación por embarazo o maternidad en el lugar de trabajo ha sido abordada por la iniciativa “Pregnant Then Screwed”. Su portavoz, Joeli Brearley, ha informado que al menos 60.000 mujeres al año pierden su empleo debido a la discriminación por embarazo, sin contar los casos de degradación, acoso o invalidez para promoción a cargos superiores debido a la maternidad.
Decidir entre el trabajo o la vida familiar es el desafío de muchas mujeres en el mundo. En nuestros días, la baja por maternidad, la reducción de la jornada o el planteamiento de querer tener familia, repercute negativamente en la renovación del contrato laboral o dificulta el acceso a la oferta de empleo de la mayoría de mujeres.
Aprovechando que hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, me gustaría defender el derecho a la maternidad, el cual no puede ser motivo de despido bajo ninguna circunstancia. Considero que este tipo de situaciones son muy incómodas de afrontar, pero con el apoyo de un profesional mediador en la negociación laboral, se puede resolver el conflicto, y por consecuencia, exigir un trato digno y respeto a la mujer embarazada y trabajadora.
Para ver el Informe completo del Instituto de Política Familiar de 2015 pinche aquí
¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
Un saludo.
11:23
Conflicto, Despido, Día Internacional Mujer, Embarazo, Instituto Política Familiar, Maternidad
11
Buenas noches Sara.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante la entrada. Creo que este tipo de conflictos deberían haberse superado ya hace mucho tiempo. No es muy normal que por querer tener un hijo, te veas en la situación de tensión de poder perder el trabajo. En algunas ocasiones, algunas empresas llegan a preguntar a sus trabajadoras durante las entrevistas que cuántos hijos piensan tener, y me parece algo vergonzoso.
Un saludo.
Hola Natalia.
EliminarEfectivamente, antes de realizar esta entrada pensaba que esta discriminación a la mujer ya no estaba presente en nuestros días, pero tras revisar los datos del informe del IPF me quedé bastante sorprendida. Me parece bastante alarmante Natalia que en una entrevista de trabajo te pregunten tus planes familiares sólo por ser mujer...Espero que, aunque la justicia española declare el despido a una mujer como nulo de pleno derecho, los empresarios no intenten camuflar este hecho y despedir a una mujer por tener que ausentarse en el trabajo durante los plazos normales de una gestación.
Un saludo Natalia y gracias por tu comentario.
¡Hola Sara!
ResponderEliminarFelicitarte por tu post, porque es muy interesante, ya que, se refleja que muchas veces las mujeres se ven discriminadas y trabajando en peores condiciones que los hombres y sobre todo cuando están embarazadas, dado que incluso muchas veces son despedidas por el mero hecho de quedarse embarazadas, también la dificultad para conciliar la vida laboral con la familiar e igualmente opino como mi compañera Natalia, que en una entrevista te pregunte cuantos hijos vas a tener o si estás embarazada me parece algo vergonzoso que en el S.XXI se haga esto.
Un saludo!
¡Hola Blanca!
EliminarEstoy de acuerdo contigo, las condiciones de trabajo de la mujer suelen ser peores en comparación con el hombre. Así, la Organización Internacional del Trabajo, denuncia que las mujeres jóvenes están expuestas a la discriminación cuanto intentan acceder al mundo laboral. Particularmente en nuestro país, según UGT, la brecha salarial de género muestra que los hombres jóvenes llegan a ganar hasta un 24% más. En el siguiente enlace, se muestran más datos que invitan a la reflexión del tema que estamos tratando: http://conigualdad.org/tener-menos-perspectivas-y-peores-condiciones-laborales-por-ser-mujer/
Los datos dejan en evidencia que la igualdad laboral en España, aún sigue siendo un objetivo pendiente.
Un saludo Blanca.
Completamente de acuerdo Sara!
ResponderEliminarMe encanta tu post porque me parece increíble que en peno siglo XXI y con una sociedad tan avanzada como es la nuestra, cosas como esta sigan ocurriendo.
Feliz día de la mujer a ti también y fuerza a las trabajadoras embarazadas o con ánimo de ello!
¡Hola Beatriz!
EliminarAproveché el día para recordar una situación que las mujeres sufrimos los 365 días al año. Si el marco legal que nos protege se hace más cada día más fuerte, es gracias a las reivindicaciones de todas las mujeres.
¡Un saludo y gracias!
Hola Sara, un post muy interesante. Estoy de acuerdo con lo que comentas en la entrada, las mujeres encuentran muchas dificultades en el mundo laboral lo que se ve por ejemplo en el número de mujeres que ocupan altos cargos en empresas y organizaciones. En nuestro blog tenemos una entrada (http://pot16-7.blogspot.com.es/2016/02/liderazgo-femenino-hola-todos-hoy.html) que está muy vinculada con este tema.
ResponderEliminarUn Saludo.
¡Hola Lucía y enhorabuena por tu post!
EliminarMe alegro que hayáis tratado el tema en vuestro blog.
Es necesario que las empresas ofrezcan las mismas oportunidades tanto a mujeres como a hombres, sin pensar que las primeras tienen que desempeñar un puesto de trabajo también en el hogar y eso va a hacer que no pueda dedicarse al 100% al trabajo, como lo haría un hombre. Para esta fuerte desigualdad que afecta al liderazgo femenino, es necesario que las empresas planteen soluciones.
¡Gracias por tu comentario!
Un saludo.
Buenas noches, Sara
ResponderEliminarFelicidades por tu entrada, creo que no podrías haber elegido un día mejor para tratar el tema.
Además te agradezco que utilices el blog como modo de reivindicación, pues es una vergüenza que se siga mirando más por el interés de la empresa que por la salud y condiciones del trabajador, en este caso las mujeres.
Además, conciliar la vida familiar con la laboral creo que no sólo concierne a mujeres, sino también a los hombres que se reparten las tareas del hogar. Sin embargo, ¿por qué este peso siempre nos cae a nosotras?
De nuevo, felicidades por el post, muy adecuado.
¡Un saludo!
¡Hola Noelia!
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Respondiendo a tu pregunta, creo que este estereotipo recae sobre la mujer debido a que la incorporación de esta al mundo laboral es relativamente nueva. Si nos comparamos con las generaciones que nos preceden, la situación de la mujer ha evolucionado notablemente, de ahí que la sociedad y los convenios laborales también lo hayan hecho. Así como en los hogares, ya que las tareas de la vida diaria se han tenido que repartir entre la pareja, mientras que hace menos de 50 años lo realizaba en la mayoría de hogares españoles la mujer, mientras que el hombre se dedicaba a trabajar. También creo que la influencia de los medios de comunicación es muy importante, ya que en la mayoría de anuncios de productos infantiles (alimentación, cuidado, higiene...etc) aparece, en la mayoría de los casos, sólo la figura de la mujer y esto influye a que el peso que hablas recaiga sobre la mujer ya de forma automática.
Un saludo Noelia.
Compañer@s, os aconsejo que veáis esta noche el programa de Salvados ya que trata este tema de conciliación familiar y laboral en nuestro país comparado con otros europeos, en especial en el caso de la mujer trabajadora.
ResponderEliminarUn saludo.