El Ayuntamiento de Cádiz concede un "permiso especial" a los vendedores ambulantes sin licencia
Los comerciantes se quejan de la invasión de puestos ilegales desde hace meses y de la “vista gorda” de las autoridades gaditanas, que, según FACAI, les han dado una licencia que les permite exponer sus productos en la vía pública
La Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales de Cádiz (FACAI) denuncia la permisividad que el Ayuntamiento gaditano esta dando en la ciudad ante determinados vendedores que se encuentran muy alejados de la legalidad vigente.
FACAI declara que no está en contra de la venta ambulante pero sí de los vendedores ilegales, con quienes se reunió el pasado viernes y conocieron el papel que les entregó el Ayuntamiento donde figura el permiso para la ocupación de la vía pública para exponer sus productos.
Las broncas en la calle han crecido de forma considerable entre artesanos y comerciales, como ya ocurrió durante los pasados carnavales. Las calles estaban abarrotadas de puestos vendiendo productos y a penas se podía transitar por el casco histórico de Cádiz, según Elconfidencial.com. En la noticia se puede leer el relato de una de las comerciantes que mantuvo un conflicto con una artesana que vendía a su lado: "¿Y la Policía dónde está?", se preguntaba la señora alzando la voz. “Apenas vemos ya a la Policía Local. Se debería crear un brigada de consumo que persiga estos delitos. Ya estamos hartos, ¡Mira la cuesta del mercado, cómo está! Es todo como un gran bazar, un zoco. No hay control sanitario ni de calidad”, dice la mujer del altercado. Otro señor que regenta un zapatero en una de las calles más conocidas, señala que los artesanos se colocan delante de la puerta de su negocio con zapatos que imitan las marcas que él vende sin dejar pasar a los clientes, hecho que repercute significativamente a las cuentas de sus negocios.
Fuente: ElConfidencial.com
Sobre este aspecto, FACAI ha solicitado al alcalde que acredite el estado de estas personas, ya que dicha licencia de ocupación de la vía pública permite exponer sus mercancías pero no venderlas, algo que resulta público y notorio que incumplen, pues está a la vista de todos aquellos que pasean en las calles aledañas a la Catedral.
En la última reunión de negociación entre ambas partes, los vendedores ilegales han trasmitido que se sienten engañados por parte de las autoridades y no quieren tener problemas con el resto de comerciantes, ya que su actividad es por pura razón de supervivencia. Por otra parte, la súplica de justicia de los autónomos es totalmente lógica, ya que ellos sí que están pagando impuestos, Seguridad Social y todos los gastos propios de cualquier actividad comercial, por lo que sus precios serán más elevados que el mismo producto vendido en la calle a pocos metros de su comercio. Estas “facilidades” que ha creado el Ayuntamiento, sólo va a crear una competencia desleal que, inevitablemente, esta fomentando conflictos laborales y sociales en la ciudad de Cádiz.
Y vosotros, compañeros: ¿Qué solución daríais en este conflicto laboral si fuéseis los mediadores del mismo?
- Os adjunto la entrevista al presidente de la FACAI el pasado martes en el programa de Espejo Público (A3).
- Para leer más sobre esta noticia publicada en www.ElConfidencial.com, pinchad aquí.
Un saludo.
Sara G. Rodríguez.
¡Hola Sara!
ResponderEliminarUn post muy interesante, yo creo que si fuera mediadora me acabaría volviendo loca porque nunca llueve a gusto de todos, pero bien es verdad, que a los vendedores ilegales se les debería pedir un permiso para vender en la calle, además de evitar la competencia desleal que se produce y que puede llegar a arruinar a los artesanos y comerciantes de la zona, esperemos que este conflicto tenga una buena solución para todos.
Un saludo!
¡Hola Blanca!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que a los vendedores ambulantes se les debería acreditar para llevar a cabo su actividad laboral, pero los comerciantes que gran parte de sus beneficios son destinados a impuestos también entiendo sus quejas. Mi negociación iría encaminada a dar los mismos derechos y obligaciones a ambas partes para así evitar los conflictos sociales que se están dando diariamente en las calles gaditanas.
Un saludo y gracias por tu comentario.