El conflicto de Limasa: falta de negociación a una semana de otra huelga de basura
Ante el ofrecimiento del alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre, de dialogar y llegar a un punto en común en la negociación colectiva, ha declarado que “está abierto a la negociación para que el convenio colectivo sea satisfactorio para todos, trabajadores y vecinos, que son los que pagan con sus impuestos el coste del servicio”.
Dos años después de que se
produjera un paro indefinido del servicio de limpieza en la ciudad andaluza,
los trabajadores anuncian la convocatoria de otra huelga a partir del comienzo
del mes de marzo.
El origen de conflicto surge a
los acuerdos que en 2013 pusieron fin a cuatro días de paro indefinido del
servicio, cuya validez expiró las pasadas navidades. Las discrepancias entre la
empresa y trabajadores se pueden agrupar en los siguientes recortes aplicados a
la plantilla:
- Productividad: se dejó de abonar en año 2013 y que la empresa plantea que se suprima de forma definitiva a lo que los trabajadores piden que se recupere íntegramente (1.431€).
- Descansos: antes correspondían a los fines de semana (lo que quieren volver a conseguir los trabajadores) a lo que la empresa propone la libranza de todos los domingos y otro día cualquiera de la semana de forma rotatoria entre trabajadores, con el fin de “ahorrarse” cobertura los días en que el personal fijo está librando.
- Vacaciones: la dirección de la empresa pretende que se disfruten parte en la temporada de verano y otra durante el resto del año. En cambio, la plantilla propone que se disfrute entre junio y septiembre, a elección suya, y seis días adiccionales el resto del año.
- Puestos hereditarios (que existen desde la privatización de la empresa en el año 1989): los cuales quieren suprimir desde la parte empresarial, así en casos de jubilación anticipada, invalidez o fallecimientos estos puestos se extinguirían, a lo que, obviamente, la plantilla de trabajadores se opone.
- Propuestas de la empresa: como eliminar el plus de festivos (que supone 140€ cada uno), sustituir categorías profesionales por grupos más amplios para facilitar los movimientos laborales, entre otras.
- Propuestas de los trabajadores: poder trabajar los domingos, recuperar la cesta de Navidad o cinco minutos más de ampliación del tiempo de descanso en los turnos laborales.
Estos recortes que la empresa
intentó dar rango de convenio, fueron reivindicados por los trabajadores que
cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía. Ante esta situación, el asunto
saltó a los tribunales. Por un lado, los sindicatos quienes demandaron a la
empresa y por otro, la empresa Limasa contra la misma Junta.
Tras varias reuniones convocadas
en los pasados meses de enero y febrero, no se llegó a un acuerdo entre ambas
partes, que mantienen posturas diferentes. A lo que se añade, que la empresa
mixta de limpieza ha interpuesto un recurso de suplicación contra la sentencia
de convenio y una demanda por conflicto colectivo.
A la fecha, no existe ningún
acercamiento entre las partes, lo que ha motivado a la convocatoria de huelga
de basuras a partir de primeros del mes de marzo que afectará notablemente a la limpieza y normalidad de la ciudad. Todo apunta
a que el conflicto no se resolverá hasta el último momento o quizás con la
huelga ya en marcha, esperando un acuerdo en cuanto al convenio
establecido que favorezca a la empresa (2013) o a los trabajadores (2012).
Se tendrá que llevar a cabo una negociación colectiva que satisfaga las necesidades tanto de la parte empresarial como la social, teniendo siempre presente que los principales perjudicados serán los usuarios del servicio, quienes contribuyen con fondos públicos la empresa con un 49%, daño a los vecinos que tienen más presente los trabajadores que la propia empresa. A lo que hay que añadir que dentro de un año saldrá a concurso público la renovación de Limasa o el nombramiento de una nueva empresa de limpieza de la ciudad.
Para continuar leyendo sobre esta
noticia, pinche
aquí y aquí.
Hola Sara! muy interesante tu articulo, la verdad que cada vez sucede mas esto en España, pues se intentan aprovechar de la situación que nos encontramos, creo que la situación que tienen los trabajadores no es nada fácil, pero haciendo presión entre todos ellos seguro que al final pueden llegar a un acuerdo con su empresa contratadora. tu crees que habrá solución para este caso ya que esta mas informada? lo que si esta claro que al final lo que mas salen perdiendo somos los ciudadanos...
ResponderEliminar¡Hola Elena!
ResponderEliminarAl final no pudieron llegar a un acuerdo de negociación entre las dos partes en conflicto por lo que hoy se ha iniciado la huelga convocada por los trabajadores y sindicatos, quedando la ciudad con los servicios mínimos de limpieza que se han fijado en 50% para el Centro Histórico y un 40% para el resto de la ciudad. Así, se equilibra el derecho de los trabajadores a huelga reconocido por la Constitución española y por otro lado, los ciudadanos continúan recibiendo el servicio municipal de limpieza, que al fin y al cabo, "no tienen la culpa". Estaremos al tanto de una posible negociación entre ambas partes, en especial, si se prolongase en Semana Santa, tiempo de gran afluencia de visitantes a la ciudad andaluza.
¡Hola, Sara!
ResponderEliminarAl igual que dice mi compañera, es lamentable que las empresas y organizaciones se aprovechen de la situación laboral actual de España para descuidar las condiciones decentes del trabajador.
Este caso en concreto me ha recordado al de la fábrica Tompla, fábrica donde trabaja un familiar, de hace un par de años. Estaría bien que lo tuvierais en cuenta.
¡Un saludo!