El servicio de trenes Renfe en huelga debido a incidencias laborales
Francisco Cárdenas, secretario general de Acción general de UTG, ha afirmado que el pasado año, el servicio de empleados de la compañía de trenes sufrió 23 ataques por parte de los pasajeros, requiriendo daños, incluso, de bajas médicas.
Se cierra la semana de huelga este viernes 26 de febrero del servicio público Renfe, que se ha provocado en Barcelona debido a la inseguridad de los empleados que trabajan de cara al público, en especial por parte de los revisores de billetes de tren. Ha llegado a incidencias tan extremas como el famoso caso en el que un pasajero le rompió un trozo de oreja de un mordisco cuando se le pidió que mostrara el billete.
La precariedad en las condiciones laborales a las que se han expuesto los trabajadores ha desembocado en una huelga por parte de la compañía de ferrocarriles, con un parón en los servicios de cercanías, regionales y de larga distancia.
Además, se pide una ampliación que la plantilla, que según comisiones obreras, está muy mermada.
La huelga ha consistido en la reducción de los servicios regionales un 66% en las horas puntas y un 33% el resto del día. Se han anulado incluso trenes que tenían otra comunidad autónoma de origen pero que hacían una parada en la capital catalana.
La jornada de huelga ha transcurrido sin incidencias. Se han contado más pasajeros de lo usual en cada tren, pues con normalidad los trenes pasan cada 10 minutos y durante estos días de reivindicación laboral cada 30.
Hola Lydia.
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención lo que has dicho sobre ese famoso caso del pasajero que por no querer enseñar su billete le mordió la oreja a un revisor. Parece casi un chiste. Creo que este tipo de situaciones tienen que estar vigiladas y controladas ya que no se puede permitir que alguien que está desempeñando su trabajo esté expuesto a tales riesgos y amenazas.
Un saludo.
Buenas tardes, Lydia.
ResponderEliminarCreo que en este caso la mala gestión del conflicto no sólo afecta a los trabajadores, sino que afecta a un alto número de población, pues el transporte público es utilizado diariamente por millones de personas.
Sin embargo, y a pesar de que nos afecta a todos, los trabajadores, por supuesto, están en todo su derecho de reivindicar su situación precaria.
Muy interesante tu entrada.
Un saludo.