Los conflictos laborales gestionados por el SIMA vuelven a crecer en 2015, con un aumento del 9%
El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje
(SIMA) tramitó un total de 422 expedientes de conflictos laborales en 2015, lo
que supone un 9% más que en 2014, según la última Memoria de la Fundación SIMA,
presentada el pasado martes en rueda de prensa por su presidente y director de
Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña.
Los procedimientos tramitados por el SIMA el año pasado, creados por sindicatos y empresarios para solucionar extrajudicialmente y de manera autónoma los conflictos laborales, afectaron a 3.270.871 trabajadores.
En los últimos cinco años (2011-2015), el SIMA ha gestionado una media anual de 387 expedientes, frente a los 254 del periodo anterior (2006-2010), lo que se traduce en un aumento del 56% en valores relativos.
Estos datos muestran, a juicio de la Fundación, que se ha incrementado la confianza de empresarios y trabajadores en la solución pactada de los conflictos en contraposición a la vía judicial.
De los 422 procedimientos tramitados en 2015, el 29% acabó en acuerdo y resolvieron conflictos que afectaban a más de 682.000 trabajadoras.
Los conflictos salariales concentraron el mayor número de procedimientos durante el pasado ejercicio, con el 32% del total, seguido de los relacionados con la jornada de trabajo, que se han incrementado hasta el 17% y han desplazado al tercer puesto a los procedimientos sobre reestructuraciones empresariales.
NINGÚN ARBITRAJE EN 2015.
Durante 2015, el procedimiento de mediación fue el único instrumento utilizado por sindicatos y empresarios, ya que no se solicitó ningún procedimiento de arbitraje. La Fundación señala que este dato deja patente que debe promocionarse la solución arbitral, pues aún no se percibe por las partes como una opción para la solución del conflicto.
Los procedimientos tramitados por el SIMA en 2015 afectaron principalmente al sector servicios (73,5% del total), en menor medida al sector industrial (24,2%) y, de forma residual, a los de construcción y agricultura.
Los solicitantes de los procedimientos del SIMA fueron mayoritariamente los representantes de los trabajadores y las organizaciones sindicales, con 412 expedientes, frente a los requeridos por las representaciones empresariales, que sólo sumaron una decena.
Los procedimientos tramitados por el SIMA el año pasado, creados por sindicatos y empresarios para solucionar extrajudicialmente y de manera autónoma los conflictos laborales, afectaron a 3.270.871 trabajadores.
En los últimos cinco años (2011-2015), el SIMA ha gestionado una media anual de 387 expedientes, frente a los 254 del periodo anterior (2006-2010), lo que se traduce en un aumento del 56% en valores relativos.
Estos datos muestran, a juicio de la Fundación, que se ha incrementado la confianza de empresarios y trabajadores en la solución pactada de los conflictos en contraposición a la vía judicial.
De los 422 procedimientos tramitados en 2015, el 29% acabó en acuerdo y resolvieron conflictos que afectaban a más de 682.000 trabajadoras.
Los conflictos salariales concentraron el mayor número de procedimientos durante el pasado ejercicio, con el 32% del total, seguido de los relacionados con la jornada de trabajo, que se han incrementado hasta el 17% y han desplazado al tercer puesto a los procedimientos sobre reestructuraciones empresariales.
NINGÚN ARBITRAJE EN 2015.
Durante 2015, el procedimiento de mediación fue el único instrumento utilizado por sindicatos y empresarios, ya que no se solicitó ningún procedimiento de arbitraje. La Fundación señala que este dato deja patente que debe promocionarse la solución arbitral, pues aún no se percibe por las partes como una opción para la solución del conflicto.
Los procedimientos tramitados por el SIMA en 2015 afectaron principalmente al sector servicios (73,5% del total), en menor medida al sector industrial (24,2%) y, de forma residual, a los de construcción y agricultura.
Los solicitantes de los procedimientos del SIMA fueron mayoritariamente los representantes de los trabajadores y las organizaciones sindicales, con 412 expedientes, frente a los requeridos por las representaciones empresariales, que sólo sumaron una decena.
¡Hola, Marta!
ResponderEliminarTu entrada me ha parecido muy útil para poder comparar los porcentajes de conflictos laborales en estos dos últimos años. Es importante saber que, una vez incorporado en el mundo laboral, tienes más o menos posibilidades de entrar en una empresa en la que los empleados entre sí generen conflictos constantes, para así poder evitarlos, claramente.
Interesante entrada.
¡Un saludo!
¡Hola Marta!
ResponderEliminarMe ha resultado muy interesante tu entrada porque has hecho una muy buena comparación de los porcentajes donde se ve claramente la diferencia que ha habido entre unos y otros teniendo este pasado año un aumento de los conflictos cosa que es una lástima porque ahí se pierden las interacciones adecuadas para el mejor funcionamiento de la empresa y el crecimiento como perosnas.
Un saludo!