NEGOCIACION Y SOLUCION DE CONFLICTOS LABORALES
En primer lugar es preciso definir conflicto laboral, se entiende éste como el altercado que se produce entre uno o varios empleados con uno o varios empresarios en situaciones laborales. Este altercado se puede dar también entre compañeros de trabajo.
Se pueden resolver mediante varios métodos, pero los más básicos son:
1. La asertividad, es decir, la capacidad de conseguir los objetivos propios.
2. La colaboración con los demás formando equipos de trabajo para que sea mas fácil llegar a los objetivos.
3. La cooperación, es decir, ayudar a los demás a conseguir sus objetivos.
4. La competencia por ver cuales de los objetivos de las dos partes involucradas son mas adecuados para la empresa.
5. La negociación, es decir la capacidad de poder llegar a un acuerdo.
6. La acomodación o capacidad de adaptarse a la manera de trabajar de los demás.
Los conflictos laborales pueden desatarse por múltiples causas entre las que pueden estar malos entendidos, roces entre empleados, situaciones personales, distintos puntos de vista sobre un tema, falta de cumplimiento en los procesos, falta de comprensión, entre otros.
No importa el origen, pero resulta necesario en el caso de los mediadores evitar ponerse de parte de uno de los implicados, ya que esto solo agrandará el problema.
Resolver el conflicto entre dos o mas personas debe incluir una solución efectiva que impida que se repita el problema o que se generalice entre el resto de los empleados. No solo se trata de solucionar, si no de contener.
Antes de resolver un conflicto laboral es importante analizar la situación en la que se está dando, además de aclarar como se hará y que medios se usarán, es decir, es necesaria una planificación.
Para atender el problema se debe actuar directamente, esto supone que las medidas indirectas normalmente no ayudan a calmar el malestar.
La meta es llegar a una solución, para ello los empleados deberán colaborar, todos tienen que cambiar, modificar actitudes y ceder, de lo contrario será difícil resolver el problema. No se trata de tener o no la razón, si no de llegar a lo que es mejor para todos.
Para resolver un conflicto es importante conocer al personal involucrado y determinar si se trata de una situación aislada o hay alguien recurrente protagonizando todos los problemas.
La inteligencia emocional, el trabajo, la objetividad y el respeto son las mejores herramientas para buscar una solución beneficiaria para todos.
Se pueden resolver mediante varios métodos, pero los más básicos son:
1. La asertividad, es decir, la capacidad de conseguir los objetivos propios.
2. La colaboración con los demás formando equipos de trabajo para que sea mas fácil llegar a los objetivos.
3. La cooperación, es decir, ayudar a los demás a conseguir sus objetivos.
4. La competencia por ver cuales de los objetivos de las dos partes involucradas son mas adecuados para la empresa.
5. La negociación, es decir la capacidad de poder llegar a un acuerdo.
6. La acomodación o capacidad de adaptarse a la manera de trabajar de los demás.
Los conflictos laborales pueden desatarse por múltiples causas entre las que pueden estar malos entendidos, roces entre empleados, situaciones personales, distintos puntos de vista sobre un tema, falta de cumplimiento en los procesos, falta de comprensión, entre otros.
No importa el origen, pero resulta necesario en el caso de los mediadores evitar ponerse de parte de uno de los implicados, ya que esto solo agrandará el problema.
Resolver el conflicto entre dos o mas personas debe incluir una solución efectiva que impida que se repita el problema o que se generalice entre el resto de los empleados. No solo se trata de solucionar, si no de contener.
Antes de resolver un conflicto laboral es importante analizar la situación en la que se está dando, además de aclarar como se hará y que medios se usarán, es decir, es necesaria una planificación.
Para atender el problema se debe actuar directamente, esto supone que las medidas indirectas normalmente no ayudan a calmar el malestar.
La meta es llegar a una solución, para ello los empleados deberán colaborar, todos tienen que cambiar, modificar actitudes y ceder, de lo contrario será difícil resolver el problema. No se trata de tener o no la razón, si no de llegar a lo que es mejor para todos.
Para resolver un conflicto es importante conocer al personal involucrado y determinar si se trata de una situación aislada o hay alguien recurrente protagonizando todos los problemas.
La inteligencia emocional, el trabajo, la objetividad y el respeto son las mejores herramientas para buscar una solución beneficiaria para todos.
Buenos dias Yolanda,
ResponderEliminarde todos los métodos que has indicado para resolver los conflictos creo que el mas eficaz es el de la negociación, muchas veces es muy difícil llegar a un acuerdo pero si se siguen los pasos que has indicado antes llegar a un acuerdo sera fácil.
Un saludo.
Gracias por tu comentario Pilar,
Eliminarestoy de acuerdo contigo aunque también creo que la cooperación es muy importante, ya que el trabajo entre varias personas es mas fácil.
un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar