domingo, 28 de febrero de 2016

Frecuencia de los trenes en el metro de la Comunidad de Madrid

Hola chicos, hoy os voy a proponer una cuestión. ¿Cuál debería ser la frecuencia del transcurso de los metros en la Comunidad de Madrid?

Lo cierto es, que algunos días, esperamos cinco minutos en el andén para adentrarnos en nuestro correspondiente tren, sin embargo, otros días no tan buenos, podemos aguardar, incluso, hasta más de quince minutos.
Panel de tiempo de llegada de metro de Madrid situado en el andén.

Normalmente, nos molesta permanecer allí tal desmesurada cantidad de tiempo, pero cuando se trata de asistencia a clase o cuestiones de trabajo, la situación puede llegar a enfadarnos.
Esto se debe a que la Comunidad de Madrid, recortó en personal de la plantilla de metro para reducir su coste, pero, aun así, sus billetes siguen siendo un tanto caros.

Sin embargo, en otras ciudades como en el caso de Barcelona, el metro en servicios mínimos funciona con la misma frecuencia que el metro de Madrid en cualquier día.
En otras ciudades como Estambul, el metro llega cada tres minutos incluso en domingos, algo que nos hace plantearnos la situación, con un intento de cambio y solución.

El hecho de disminuir la plantilla del transporte público, para ahorrar dinero, perjudica además, a todas las personas dependientes de este servicio, que les hace perder el tiempo y les otorga la necesidad de salir media hora antes de casa, porque lo más probable es que uno de los trenes tarde más de lo previsto o se estropee y tenga que esperar a la llegada del próximo metro.

Pero lo peor está presente en hora punta, cuando los metros tardan en pasar el triple de tiempo  que cualquier hora del día. Pero,¿ por qué tarda cinco minutos en venir el tren, por ejemplo a las doce del mediodía, y tanto cuando dentro de un vagón, hay más personas de las que cabrían?



El problema de todo esto, se encuentra en la desprotección de los servicios públicos; la mayoría de personas no se pueden permitir ir al trabajo en taxi o en un coche particular ya que su principal objetivo es mantener a su familia. Además, la reducción de empleados cuyas únicas habilidades eran conducir un tren de metro, se han visto frustradas ya que, tras la gran cantidad de años debiéndose al servicio público, deben emprender camino hacia otro tipo de habilidad o conocimiento para poder subsistir en el mundo laboral.


13 comentarios:

  1. Coincido totalmente contigo.
    Además, líneas de las que dependemos miles de personas se retrasan o tienen frecuencias más extensas a pesar de la gran extensión y puntos a los que alcanza.
    Me atrevo a decir que esta situación conlleva daños para la salud, pues personas que no conocen de este ajetreado ritmo de vida y tienen que sobrellevarlo por primera vez, sufren estrés además de dolencias atadas al uso de estos medios de transporte tan necesarios y tan poco cuidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenos días Beatriz, gracias por tu comentario.
      Comparto que la utilización de los transportes públicos conlleva a generar situaciones de estrés en el momento de ir hacia la entrada de metro o simplemente en el transcurso del camino de un trasbordo, cuando nos preguntamos,¿se habrá ido ya el tren?, y por lo general, empezamos a correr con todos los bártulos como si no hubiera mañana.
      Esta situación, como tu bien dices, afecta más a las personas que emigran de otro país o de otra ciudad a la Comunidad de Madrid e incluso les puede producir terror el hecho de utilizar transporte público.

      Eliminar
  2. Hola Beatriz, un post muy interesante ya que de lo que hablas sin duda nos afecta a todos nosotros. Además de lo que tu comentas, sobre que el metro es un servicio público que se esta claramente deteriorando, es muy importante lo que dice Beatriz G. ya que la multitud de gente, con el estrés y la preocupación por llegar tarde a los sitios, sumado al tiempo de espera que inviertes y tienes que recortar del tiempo de ocio, es muy perjudicial para la salud.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lucía, me alegra saber que estás de acuerdo con mi post y que contribuyas a mejorar las condiciones del servicio público con tu comentario. Es importante la renovación de los trenes puesto que con el paso del tiempo, se van deteriorando.
      Parece ser, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha hecho pública la urgente necesidad de hacer reformas en diferentes estaciones de metro, lo cual es una avance para mejorar el metro de Madrid utilizado por la mayoría de los ciudadanos.

      Eliminar
  3. Hola Beatriz, un post muy interesante ya que de lo que hablas sin duda nos afecta a todos nosotros. Además de lo que tu comentas, sobre que el metro es un servicio público que se esta claramente deteriorando, es muy importante lo que dice Beatriz G. ya que la multitud de gente, con el estrés y la preocupación por llegar tarde a los sitios, sumado al tiempo de espera que inviertes y tienes que recortar del tiempo de ocio, es muy perjudicial para la salud.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, gracias por tu comentario y por compartir las ideas que expongo en mi entrada de blog. Como ya he dicho, es necesario una mejora del transporte público y me alegra saber que poco a poco, se van uniendo personas a la defensa de esta causa.

      Eliminar
  4. Buenos días Beatriz,
    Contestando a tu pregunta del principio del post, creo que la frecuencia de los metros debería estar regida por los horarios en los que la gente utilice más o menos este medio de transporte; por ejemplo, en hora punta los trenes deberían pasar cada tres minutos, en cambio, a las doce de la noche de un viernes, la frecuencia disminuirá. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con Lucía y Beatriz Gutiérrez, ya que somos miles de personas las que dependemos del metro para transportarnos, ya sea para ir a trabajar, a estudiar o a quedar con los amigos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Laura. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en tu comentario ya que sería bueno que dispusiesen de un mayor número de trenes en hora punta cuando las personas que acuden a sus respectivos trabajos, colegios y universidades o simplemente, a una quedada con amigos de otro lugar,no tengan que ir "apretados".Espero que esta situación pronto se solucione. Gracias Laura.

      Eliminar
  5. Buenos días, Beatriz.
    Al igual que el resto de mis compañeras, estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que, como bien dicen, la frecuencia debe depender del número de pasajeros que pueda llevar en cada momento. Es decir, si por la mañana la gente utiliza más el transporte público que por la noche, que los trenes pasen con una frecuencia mayor.
    Sin embargo, creo que también habría que tener en cuenta que hay mucha gente que trabaja y estudia de tarde/noche, y que en estos períodos la frecuencia es mucho más baja que a las 10 de la mañana, por ejemplo. Por tanto, desde mi punto de vista, deberían de hacerse más investigaciones sobre este tema para que nuestra movilidad sea mucho más fácil.
    Interesante y útil tu artículo, pues, en mi caso, me afecta de cerca.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, estoy de acuerdo en que deberían de hacerse investigaciones para poder remediar el tiempo estimado de espera de los metros. Creo que deberían de tener en cuenta que, aunque sea un servicio público, todos los ciudadanos madrileños contribuimos a su funcionamiento mediante impuestos y compra de billetes o bono, por lo que debería de acortarse el tiempo de espera o establecer unos horarios fijos para que las personas se organicen y aprovechen su tiempo a la hora de utilizar transporte público.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Bea,
    Me ha parecido muy interesante este post, puesto que me siento muy reflejada e identificada con todo lo que has comentado. Está claro que hay diferentes frecuencias con relacion a las personas que viajan a esa hora o en ese momento. Pero quizás, como bien a comentado las compañeras anteriormente, los pasajeros que tenemos horarios diferentes a la gran mayoria de la ciudad estamos en todo nuestro derecho a tener las mismas oportunidades.
    Espero busquen soluciones a estos problemas que seguro que somos muchos los afectados.
    Un besito y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alicia, personalmente, también suelo utilizar el transporte en horarios poco transitados y pienso que se debería de tener en cuenta. Sin embargo, el hecho de que en un vagón de metro vayan demasiadas personas, me preocupa bastante, aunque como bien dices, es necesario que todos tengamos igualdad de oportunidades ya que todos contribuimos a ello.
      ¡Que tengas una buena semana!

      Eliminar

"El conflicto es nuestro maestro cuando lo vemos como oportunidad"
¡Hola a todos!
Bienvenidos a nuestro blog sobre Conflictos y negociaciones laborales que desarrollamos en la asignatura Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Aquí os explicaremos todo lo que tenéis que saber sobre estos aspectos y cómo poder hacer frente a ellos.
¡Esperamos que os guste!

Entrada destacada

El conflicto laboral: Contextualización

Diariamente, en cualquiera de los roles que desempeñamos y contextos en los que nos desarrollamos, podemos encontrar una situación de “conf...

Categories

2016 20D Abengoa acoso laboral Afiliación Agricultura Almería Andalucía App Artesanos Autónomos Ayuntamiento Málaga Banco Santander Barcelona Botín Bullying Cádiz Camboya Cáritas Causas CC.OO CEOE Colaboración competencia Comunicación Comunicación externa Comunicación interna Condiciones Precarias Conflicto Conflicto Laboral Consejos Constructivo Contratación Convenio 189 crueldad Cuidados Datos Definición Derecho laboral Despido Destructivo Día Internacional Mujer Discriminación Economía economía colaborativa Embarazo Empleadas Hogar Empleo Enfermería equipo Equipo de Investigación ERE evaluaciones Explotación Fedetaxi feria de la alimentación Forem Formación Ocupacional Fuenlabrada Ganar-Ganar Género Gestión personal Gráficos Grandes Compañías Grandes Marcas hacinamiento Harvard Hoteles Huelga huelga laboral Huelga Limpieza Huelga patronal Ignacio Fernández Toxo Igualdad Inmovilismo Instituto Política Familiar Integradora Intereses Introducción Psicología del Trabajo Laboral Legalización Licencia Liderazgo maltrato Maternidad Medicina Mobbing Motvación Mujeres Mundo Museos Negociación OIT Organizaciones Organizaciones Políticas Personal Laboral Plantilla Posiciones Positivo Precariedad Prescripción Enfermera prevención Problemas personales Psicología Real Decreto Recortes Recurso Recursos humanos Redes Sociales Reestructuración reivindicación Relaciones Laborales reuniones Salario Salarios Seguridad Social Semana Santa Sercla Siete Aspectos Básicos silencio Sindicatos Taxistas Tipos Toledo Trabajadoras Trabajadores Trabajadores Domésticos Trabajo Tribunales de Justicia UberX Venta Vocación de empresa Win-Win
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores