Frecuencia de los trenes en el metro de la Comunidad de Madrid
Hola chicos, hoy os voy a proponer una cuestión. ¿Cuál
debería ser la frecuencia del transcurso de los metros en la Comunidad de
Madrid?
Lo cierto es, que algunos días, esperamos cinco minutos en el andén
para adentrarnos en nuestro correspondiente tren, sin embargo, otros días no
tan buenos, podemos aguardar, incluso, hasta más de quince minutos.
Panel de tiempo de llegada de metro de Madrid situado en el andén. |
Normalmente, nos molesta permanecer allí tal desmesurada
cantidad de tiempo, pero cuando se trata de asistencia a clase o cuestiones de
trabajo, la situación puede llegar a enfadarnos.
Esto se debe a que la Comunidad de Madrid, recortó en personal
de la plantilla de metro para reducir su coste, pero, aun así, sus billetes
siguen siendo un tanto caros.
Sin embargo, en otras ciudades como en el caso de Barcelona,
el metro en servicios mínimos funciona con la misma frecuencia que el metro de
Madrid en cualquier día.
En otras ciudades como Estambul, el metro llega cada tres
minutos incluso en domingos, algo que nos hace plantearnos la situación, con un
intento de cambio y solución.
El hecho de disminuir la plantilla del transporte público,
para ahorrar dinero, perjudica además, a todas las personas dependientes de
este servicio, que les hace perder el tiempo y les otorga la necesidad de salir
media hora antes de casa, porque lo más probable es que uno de los trenes tarde
más de lo previsto o se estropee y tenga que esperar a la llegada del próximo
metro.
Pero lo peor está presente en hora punta, cuando los metros
tardan en pasar el triple de tiempo que
cualquier hora del día. Pero,¿ por qué tarda cinco minutos en venir el
tren, por ejemplo a las doce del mediodía, y tanto cuando dentro de un vagón,
hay más personas de las que cabrían?
El problema de todo esto, se encuentra en la desprotección
de los servicios públicos; la mayoría de personas no se pueden permitir
ir al trabajo en taxi o en un coche particular ya que su principal objetivo es
mantener a su familia. Además, la reducción de empleados cuyas únicas
habilidades eran conducir un tren de metro, se han visto frustradas ya que, tras
la gran cantidad de años debiéndose al servicio público, deben emprender camino
hacia otro tipo de habilidad o conocimiento para poder subsistir en el mundo
laboral.
Coincido totalmente contigo.
ResponderEliminarAdemás, líneas de las que dependemos miles de personas se retrasan o tienen frecuencias más extensas a pesar de la gran extensión y puntos a los que alcanza.
Me atrevo a decir que esta situación conlleva daños para la salud, pues personas que no conocen de este ajetreado ritmo de vida y tienen que sobrellevarlo por primera vez, sufren estrés además de dolencias atadas al uso de estos medios de transporte tan necesarios y tan poco cuidados.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenos días Beatriz, gracias por tu comentario.
EliminarComparto que la utilización de los transportes públicos conlleva a generar situaciones de estrés en el momento de ir hacia la entrada de metro o simplemente en el transcurso del camino de un trasbordo, cuando nos preguntamos,¿se habrá ido ya el tren?, y por lo general, empezamos a correr con todos los bártulos como si no hubiera mañana.
Esta situación, como tu bien dices, afecta más a las personas que emigran de otro país o de otra ciudad a la Comunidad de Madrid e incluso les puede producir terror el hecho de utilizar transporte público.
Hola Beatriz, un post muy interesante ya que de lo que hablas sin duda nos afecta a todos nosotros. Además de lo que tu comentas, sobre que el metro es un servicio público que se esta claramente deteriorando, es muy importante lo que dice Beatriz G. ya que la multitud de gente, con el estrés y la preocupación por llegar tarde a los sitios, sumado al tiempo de espera que inviertes y tienes que recortar del tiempo de ocio, es muy perjudicial para la salud.
ResponderEliminarUn Saludo.
Buenos días Lucía, me alegra saber que estás de acuerdo con mi post y que contribuyas a mejorar las condiciones del servicio público con tu comentario. Es importante la renovación de los trenes puesto que con el paso del tiempo, se van deteriorando.
EliminarParece ser, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha hecho pública la urgente necesidad de hacer reformas en diferentes estaciones de metro, lo cual es una avance para mejorar el metro de Madrid utilizado por la mayoría de los ciudadanos.
Hola Beatriz, un post muy interesante ya que de lo que hablas sin duda nos afecta a todos nosotros. Además de lo que tu comentas, sobre que el metro es un servicio público que se esta claramente deteriorando, es muy importante lo que dice Beatriz G. ya que la multitud de gente, con el estrés y la preocupación por llegar tarde a los sitios, sumado al tiempo de espera que inviertes y tienes que recortar del tiempo de ocio, es muy perjudicial para la salud.
ResponderEliminarUn Saludo.
Hola Lucía, gracias por tu comentario y por compartir las ideas que expongo en mi entrada de blog. Como ya he dicho, es necesario una mejora del transporte público y me alegra saber que poco a poco, se van uniendo personas a la defensa de esta causa.
EliminarBuenos días Beatriz,
ResponderEliminarContestando a tu pregunta del principio del post, creo que la frecuencia de los metros debería estar regida por los horarios en los que la gente utilice más o menos este medio de transporte; por ejemplo, en hora punta los trenes deberían pasar cada tres minutos, en cambio, a las doce de la noche de un viernes, la frecuencia disminuirá. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con Lucía y Beatriz Gutiérrez, ya que somos miles de personas las que dependemos del metro para transportarnos, ya sea para ir a trabajar, a estudiar o a quedar con los amigos.
Un saludo.
Buenos días Laura. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en tu comentario ya que sería bueno que dispusiesen de un mayor número de trenes en hora punta cuando las personas que acuden a sus respectivos trabajos, colegios y universidades o simplemente, a una quedada con amigos de otro lugar,no tengan que ir "apretados".Espero que esta situación pronto se solucione. Gracias Laura.
EliminarBuenos días, Beatriz.
ResponderEliminarAl igual que el resto de mis compañeras, estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que, como bien dicen, la frecuencia debe depender del número de pasajeros que pueda llevar en cada momento. Es decir, si por la mañana la gente utiliza más el transporte público que por la noche, que los trenes pasen con una frecuencia mayor.
Sin embargo, creo que también habría que tener en cuenta que hay mucha gente que trabaja y estudia de tarde/noche, y que en estos períodos la frecuencia es mucho más baja que a las 10 de la mañana, por ejemplo. Por tanto, desde mi punto de vista, deberían de hacerse más investigaciones sobre este tema para que nuestra movilidad sea mucho más fácil.
Interesante y útil tu artículo, pues, en mi caso, me afecta de cerca.
¡Un saludo!
Hola Noelia, estoy de acuerdo en que deberían de hacerse investigaciones para poder remediar el tiempo estimado de espera de los metros. Creo que deberían de tener en cuenta que, aunque sea un servicio público, todos los ciudadanos madrileños contribuimos a su funcionamiento mediante impuestos y compra de billetes o bono, por lo que debería de acortarse el tiempo de espera o establecer unos horarios fijos para que las personas se organicen y aprovechen su tiempo a la hora de utilizar transporte público.
EliminarBuenas tardes Bea,
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante este post, puesto que me siento muy reflejada e identificada con todo lo que has comentado. Está claro que hay diferentes frecuencias con relacion a las personas que viajan a esa hora o en ese momento. Pero quizás, como bien a comentado las compañeras anteriormente, los pasajeros que tenemos horarios diferentes a la gran mayoria de la ciudad estamos en todo nuestro derecho a tener las mismas oportunidades.
Espero busquen soluciones a estos problemas que seguro que somos muchos los afectados.
Un besito y buen finde.
Buenos días Alicia, personalmente, también suelo utilizar el transporte en horarios poco transitados y pienso que se debería de tener en cuenta. Sin embargo, el hecho de que en un vagón de metro vayan demasiadas personas, me preocupa bastante, aunque como bien dices, es necesario que todos tengamos igualdad de oportunidades ya que todos contribuimos a ello.
Eliminar¡Que tengas una buena semana!