domingo, 28 de febrero de 2016

MANERAS DE AFRONTAR UN CONFLICTO


Es común clasificar los conflictos en las organizaciones en términos de si están enfocados principalmente a las personas o en los asuntos.


Los conflictos enfocados en las personas son disputas emocionales







Los conflictos enfocados en el asunto son negociaciones racionales, que pueden tomarse como un “proceso de toma de decisiones interpersonales, mediante el cual dos o más individuos acuerdan como asignar recursos escasos”.

5 Maneras de afrontar un conflicto
1.Competir: Se da cuando alguien se preocupa básicamente por sus propios deseos, pensamientos y valores y no piensa en el otro
2.Evitar/huir: Es la actitud de quien rehúye sistemáticamente los conflictos y evitar abordar los problemas. Suele corresponder a un escaso interés por los deseos propios y ajenos o a un miedo al conflicto
3.Pactar,negociar,convenir: se produce cuando alguien se preocupa por sus deseos pero se muestra dispuesto a tomar en consideración también los de la otra parte. Así el conflicto se concibe como un proceso en el que si ambos ceden se puede llegar a un punto intermedio satisfactorio
4.Acomodarse,ceder,atacar: se da cuando alguien se desinteresa tanto de su propia postura que solo piensa en satisfacer la de la otra parte. Al no haber una confrontación, se cede y uno acaba acomodándose siempre, acatando lo que quieren los otros.
5.Colaborar: el enfoque menos usual. Se da cuando alguien busca satisfacer sus propios deseos y además está dispuesto a que se satisfagan también en alto grado los de la otra parte. A diferencia del caso de la negociación, en vez de ceder y ganar todos algos se intenta  una solución que amplíe las “ganancias” de ambas partes.
El conflicto es inevitable para la vida de la organización, cada una de ellas deberá aprender a formar una actitud positiva frente al conflicto para sacar el mayor provecho del mismo, destacan la honestidad y la búsqueda del bien común ya que parecen ser virtudes promovidas por los medios alternativos para la resolución de los conflictos.


3 comentarios:

  1. Buenos dias Marta,
    De entre todas las opciones que has planteado, la que más me gusta es la tercera "Pactar, Negociar, Convenir". Considero que a pesar de que al estar en un grupo muchas veces tenemos que ceder, si esto se hace por parte de todos y de forma civilizada apenas se producirán conflictos.
    Me parece muy útil que nos hayas mostrado tantos métodos.
    Hasta la próxima

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  2. Hola Marta,
    Me ha resultado muy interesante tu entrada, ya que no sabía que hubiera tantas maneras de afrontar un conflicto. Por mi parte, creo que la más acertada sería la colaboración, ya que así, no es que uno "gane" y el otro "pierda", sino que se llega a un acuerdo entre ambas partes y así se satisface y aportan beneficios a los dos.
    Un saludo.

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  3. Buenas tardes Marta.
    Me ha parecido interesante leer tu entrada ya que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido que afrontar este tipo de enfrentamientos.
    Pienso que con paciencia, llegando a un acuerdo y por medio de comunicación todo puede llevar a un buen "pacto".
    Gracias por mostrarnos los diferentes métodos para poder llevarlo a cabo.
    ¡Un saludo!

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"El conflicto es nuestro maestro cuando lo vemos como oportunidad"
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Bienvenidos a nuestro blog sobre Conflictos y negociaciones laborales que desarrollamos en la asignatura Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Aquí os explicaremos todo lo que tenéis que saber sobre estos aspectos y cómo poder hacer frente a ellos.
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