Coca-Cola en Fuenlabrada y sus condiciones labolares
Buenas tardes chicos, os voy a hablar sobre la embotelladora de Coca-Cola de Fuenlabrada, a lo que se sometieron los trabajadores y como, de alguna manera, se ha ido solucionando el problema.
El responsable de la sección sindical de CC.OO. de la embotelladora de Coca-Cola de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, informó de las medidas tomadas por los trabajadores de la factoría, para protestar de la falta de "trabajo efectivo" a causa de que no estaba en marcha en el centro logístico de "investigación, desarrollo e innovación" que la compañía había comprometido anteriormente ante la Audiencia Nacional.
Las medidas que se han puesto a esta reivindicación se trata de lo paros parciales de 20 minutos cada hora por parte de todos los turnos; esta reivindicación duro más de 46 días.
"Hemos decidido reactivar el conflicto porque la plantilla está preocupada por su futuro laboral", afirmó Asenjo, a quien se ha recordado (después de reabrir la fábrica después de varios fallos judiciales contrarios al cierre) que no se han creado nuevos puestos de trabajo y donde su carga se reduce a una "labor manual".
La dirección de la empresa pidió "paciencia" a los trabajadores para poner en marcha en el centro logístico, donde se almacenan los productos y se dan las órdenes de salida para su distribución al comercio. El sindicalista Asenjo, ha rebatido que "no es una cuestión de paciencia sino de la Audiencia Nacional".
Fuentes de la compañía Iberian Partners, han asegurado que tras las reivindicaciones la firma "está trabajando" en el cambio de actividad de Fuenlabrada, cambiando la actividad de fábrica para convertirse en centro logístico, unque según se ha puntuado" necesita tiempo y unos meses de adaptación.
Además se ha precisado que este proceso está realizándose según el calendario y se están cumpliendo los plazos.
En cuanto a los paros, las fuentes de Iberian partners explican a Europa Press que los representantes rechazaron la propuesta de la compañía de acudir al "arbitraje para resolver los conflictos sobre la readmisión de los trabajadores.
Sobre el interés de los salarios de tramitación, la Dirección del Embotellador que es único en España, ha considerado que está dispuesto a abonarlos.
Por otro lado, la cuestión de los complementos queda por limar; pues mientras los trabajadores consideran que las nóminas deben incluirlas como tal y como figuraban antes del ERE, la dirección mantiene que estos "no forman parte del salario base".
¡Hola, Lydia!
ResponderEliminarCreo que tu post es muy interesante, pues está bien conocer los casos en los que los sindicatos cobran fuerza y reivindicándose consiguen sus objetivos.
En este caso, y teniendo simple conocimiento de los métodos tradicionales de huelga, me ha parecido muy innovadora la forma en la que han llevado a cabo su descontento, pues creo que puede afectar más de esta forma que días enteros sin abrir la fábrica.
Te felicito por tu entrada.
¡Un saludo!
Buenas tardes Lydi,
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tu post, está claro que hasta para manifestarse, es importante saber hacerlo y conseguir ser escuchados por los superiores. Creo que han demostrado muchísimo estos trabajadores para conseguir mejoras.
Un besito y buen finde.