El Banco Santander anuncia el cierre de 450 oficinas y prevé reducción de personal a lo largo del año
El mayor grupo financiero español convocó ayer a los sindicatos para adelantarles parte de las medidas justificadas por "el actual entorno económico y el fuerte incremento de los costes regulatorios"
Así lo han publicado hace unas horas los principales periódicos de nuestro país, tras el anuncio por parte de la banca de una fuerte reducción de su red comercial y centro corporativo que afectará a su plantilla de trabajadores. Aunque el ajuste está aún por decidir, la entidad financiera que preside Ana Botín tiene previsto cerrar el 13% de su red de sucursales en España, lo que supondrán unas 450 oficinas.
Centro corporativo de la entidad en Madrid (Boadilla del Monte)
El motivo principal, según la banca, se debe al “actual entorno económico y el fuerte incremento de los costes regulatorios”. Santander, al igual que la mayor parte de la banca española, atraviesa un año de graves dificultades por la presión simultánea de varios frentes que obligan a las entidades a mantenerse a flote bien recortando costes o buscando sinergias al fusionarse con otros bancos.
Además de sucursales, el proceso abierto también afectará al centro corporativo ubicado en Madrid, donde el banco pretende reestructurar los costes, para lo que se propone analizar los recursos destinados a distintas áreas y seleccionar las más estratégicas para dejar de actuar en las que considera que aportan menos valor.
Desde los sindicatos se ha subrayado que la entidad les ha convocado a una reunión que mantendrán el próximo miércoles, día 6 de abril, para facilitarles información sobre el número de trabajadores afectados por esta medida. CC.OO ha incidido, en cualquier caso, su voluntad para garantizar que cualquier proceso se lleve a cabo con medidas voluntarias y no traumáticas.
Por su parte, el banco confía en acelerar su transformación comercial y está convencido de que el éxito del negocio bancario pasa por la combinación de una red de oficinas potente, con capacidades multi-canal de vanguardia, según las fuentes consultadas para la elaboración del post. Así, la noticia del Santander afectará a sucursales pequeñas, escasamente abastecidas de personal y cuyo negocio se transferirá a establecimientos de mayor dimensión. El 72%, de hecho, cuenta con entre 1 y 3 empleados.
Compañer@s, ¿Qué opináis de este ERE aplicado por parte del mayor grupo financiero español a sus trabajadores?
Pueden consultar las fuentes de la noticia en los siguientes enlaces: EuropaPress, El Mundo, El Economista, entre otros.
Sara G. Rodríguez.
1:53
Banco Santander, Botín, Conflicto Laboral, Empleo, ERE, Negociación, Plantilla, Recortes, Reestructuración, Sindicatos
5
¡Hola Sara!
ResponderEliminarCreo que un ERE venga de donde venga siempre es algo malo, que perjudica a los trabajadores, tanto laboral porque les crea incertidumbre como personalmente porque muchas veces es con un único sueldo con el que vive y si se lo quitan es una gran pérdida, porque muchas veces les supone grandes periodos de negociación y espera para conseguir cobrar su dinero.
Un saludo!
Buenas tardes Blanca,
ResponderEliminarEfectivamente, estoy de acuerdo contigo en todos los contras que provoca un ERE en una empresa, más aún cuando se trata del mayor grupo financiero español. La justificación de la entidad ha sido una transformación comercial y que distribuirán sus empleados en nuevos cargos ya que las peticiones de los clientes también han cambiado, ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que es real?
Gracias por tu comentario Blanca.
Un saludo.
¡Hola Sara!
EliminarCreo que desgraciadamente no es real los motivos que dan desde la compañía, pienso que son una cortina de humo que permitirá evitar confrontaciones, pero que sin duda un día acabará por crear un conflicto nuevo entre los trabajadores y la empresa, ya que como bien dices es uno de los mayores grupos financieros españoles, y eso puede ocasionar grandes problemas, ojalá me equivoque.
Un saludo!
Buenos días Sara.
ResponderEliminarMuy interesante este tema que tratas. A mi parecer la noticia de que se vaya a producir un nuevo ERE en nuestro país no es para nada una buena noticia, y menos si encima se produce en una de las organizaciones con más renombre como es el Banco Santander.
Respondiendo a tu pregunta, creo que es una muy mala noticia pero por desgracia, inevitable en los tiempos en los que estamos.
Un saludo.
Buenas tardes Natalia,
ResponderEliminarEs una mala noticia para el país en general como bien dices, pero más para aquellas familias que dependen de uno de estos puestos que van a ser eliminados. Ante la actualidad de la noticia, aún no se saben más novedades, lo que sí he podido conocer durante estos días es que ha aumentado la incertidumbre entre los trabajadores de las sucursales que se sienten como más "vulnerables" ante los cierres que va a efectuar la hija de Botín a lo largo del año.
Gracias por tu comentario Natalia.
Un saludo.