Apagadas 50.000 máquinas de tabaco de bares por una huelga en el sector.
La Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR) ha convocado una huelga, que ha comenzado este lunes y se prolongará durante una semana, porque creen que existe el riesgo de desaparición de unas 40.000 máquinas de tabaco, por la normativa actual. La imposición de restricciones a la venta, suministro y consumo de cigarrillos se recoge en el capítulo II de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. En concreto, el artículo 3 regula las condiciones generales de venta y suministro de los productos del tabaco, el artículo 4 lo relativo a las máquinas expendedoras y el 5 la prohibición para determinados lugares. En cuanto al consumo, el artículo 6 lo limita a aquellos lugares donde no exista la prohibición total de fumar o donde se pueda habilitar zonas. El listado de lugares se recoge en el artículo 7 de la citada ley. En el artículo 8 se recogen las condiciones de habilitación de zonas para fumar.
Solicitan al Ministerio de Hacienda una solución ante la falta de claridad en la normativa.
Solicitan al Ministerio de Hacienda una solución ante la falta de claridad en la normativa.
En concreto, dicha asociación ha convocado esta huelga, que será la primera en la historia del sector, como manera de reivindicar una mesa de diálogo y negociación con el Comisionado de Mercado de Tabacos (CMT), tras varios meses solicitándola y obtener una negativa por parte del organismo que regula el sector.
Así pues, de las 150.000 máquinas expendedoras de tabaco que existen en España, 50.000 permanecerán apagadas y el resto darán servicios mínimos. "Todas ellas tendrán un cartel informativo para explicar las razones que les ha llevado a adoptar esta medida"Esta iniciativa me parece muy interesante, ya que, los usuario de estas máquinas podrán conocer el motivo por el cual no funcionan y de la misma forma, se unirán a la citada huelga. Esta medida, supondrá la bajada de ventas de casi seis millones de cajetillas de tabaco a la semana.
"En España existen actualmente unas 150.000 máquinas de tabaco de las cuales 40.000 están amenazadas por la falta de ingresos." Con esta afirmación podríamos comparar la retirada de estas máquinas expendedoras con despidos de trabajadores de una empresa. Una reducción de plantilla importante que, sin duda, tendrá repercusiones.
La asociación ha advertido de que esta huelga será la primera, y hasta que la CMT no esté dispuesto al menos a escuchar al sector y vele realmente por él, cada mes habrá una semana de huelga de máquinas de tabaco, lo que implicaría un conflicto laboral importante pues el consumo de tabaco en España es de un 29%, es decir, un tercio del total de la población.
"Las máquinas ayudan a prevenir el consumo de tabaco por parte de los menores, gracias a su sistema de control, y además impiden el incremento del contrabando; son claves para garantizar el correcto funcionamiento del mercado de tabaco, y en ellas se produce más del 40% de las ventas", estas afirmaciones buscan el derecho de los empresarios a trabajar sin imposiciones injustas que permitan ejercer el libre comercio.
¡Hola Isa!
ResponderEliminarQue post tan curioso, ya que es cierto que muchos de los ingresos vienen gracias a este tipo de maquinas, pero bien es cierto que si no se valora más a la industria, también creo que es ventajoso en tanto que ejerce un control para evitar venderlos a menores y el contrabando que se podría llegar hacer, pero es cierto que también ejercen cierta competencia con respecto a los puntos de venta, como los estancos, esperemos que se tomen las condiciones adecuadas para satisfacer a los consumidores y a las tabacaleras.
Un saludo!