miércoles, 27 de abril de 2016

Tres grandes empresas que no supieron adaptarse a su tiempo y fracasaron

Lideraron sus mercados durante años, pero su tamaño no las salvó. Estos son tres ejemplos de compañías que fracasaron por no saber adaptarse:
·       Sega
¿Qué era?
 Una de las más grandes compañías de videojuegos de la historia. La Megadrive fue la consola favorita de toda una generación, pero ahí acabó su reinado, compartido durante años con Nintendo.
¿Qué hizo mal?
En 1994 lanzó su consola, Sega Saturn y a pesar de tener una gran acogida en Japón no fue así en el resto del mundo, esto se debió a la llegada de la Sony Playstation que consiguió robarle los usuarios. En 1999 Sega sacó la que fue probablemente su mejor consola, la Dreamcast, pero la fama que había ganado Sony les hizo imposible remontar y en 2001 la compañía anunció que renunciaba a seguir fabricando consolas para dedicarse en exclusiva al software.
·       Pan Am
¿Qué era?
 Fue la mayor aerolínea de EEUU durante décadas además de una de las compañías que más contribuyó a fomentar el transporte transoceánico entre Europa y América. Pero después de la crisis del petróleo del 73, los costes y el combustible comenzaron a subir, haciendo mucho menos rentable la compañía donde la demanda descendió y la competencia era cada vez más dura.
¿Qué hizo mal? 
Para intentar corregir la tendencia negativa, la empresa invirtió millones en una nueva flota con las expectativas de que la demanda de viajes transoceánicos siguiera en ascenso, algo que no ocurrió. La empresa intentó operar en nuevos destinos nacionales pero estas rutas ya estaban cubiertas por otras compañías que llevaban años ofreciendo sus servicios. Esta situación y la creciente amenaza terrorista precipitaron la ruina de la compañía que declaró la bancarrota en 1991.
·    
   Kodak
¿Qué era? Era una empresa estadounidense que  dominó el mercado de películas fotográficas durante prácticamente todo el siglo XX. Fue precursor de grandes avances técnicos en cámaras fotográficas, y acercó el mundo de la imagen a los usuarios corrientes.
¿Qué hizo mal?
Aunque fue unos de los primeros fabricantes de cámaras digitales no apostó por este formato hasta que fue demasiado tarde temiendo que la ausencia de carrete en estas nuevas cámaras perjudicara su negocio de película fotográfica por lo que fue una oportunidad de inicio para compañías como Sony, Nikon o Canon. Pese a varios intentos de recuperarse, la compañía en 2012 se declaró en concurso de acreedores y actualmente lucha por no desaparecer definitivamente.


3 comentarios:

  1. Hola Marta!
    Me ha parecido un post muy interesante, ver como diferentes empresas grandes y muchas muy conocidas por todos a veces adoptan estrategias en sus organizaciones que las llevan al fracaso, sin embargo creo que esto también tiene una parte buena y es que tienen la opción de aprender de ello y continuar centrándose en su idea inicial o bien crear nuevos productos.
    Ha sido sin duda un post muy curioso, te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marta.
    Una entrada bastante curiosa, no me esperaba para nada que Sega saliese del mercado por la llegada de Sony, es un dato que me ha impactado bastante.
    ¡Muy interesante!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marta!
    Me ha parecido una entrada muy interesante, pues no sólo vemos claros ejemplos de estrategias que resultaron fallidas, sino que creo que es muy útil para analizar y aprender de los errores de estas empresas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

"El conflicto es nuestro maestro cuando lo vemos como oportunidad"
¡Hola a todos!
Bienvenidos a nuestro blog sobre Conflictos y negociaciones laborales que desarrollamos en la asignatura Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Aquí os explicaremos todo lo que tenéis que saber sobre estos aspectos y cómo poder hacer frente a ellos.
¡Esperamos que os guste!

Entrada destacada

El conflicto laboral: Contextualización

Diariamente, en cualquiera de los roles que desempeñamos y contextos en los que nos desarrollamos, podemos encontrar una situación de “conf...

Archivo del blog

Categories

2016 20D Abengoa acoso laboral Afiliación Agricultura Almería Andalucía App Artesanos Autónomos Ayuntamiento Málaga Banco Santander Barcelona Botín Bullying Cádiz Camboya Cáritas Causas CC.OO CEOE Colaboración competencia Comunicación Comunicación externa Comunicación interna Condiciones Precarias Conflicto Conflicto Laboral Consejos Constructivo Contratación Convenio 189 crueldad Cuidados Datos Definición Derecho laboral Despido Destructivo Día Internacional Mujer Discriminación Economía economía colaborativa Embarazo Empleadas Hogar Empleo Enfermería equipo Equipo de Investigación ERE evaluaciones Explotación Fedetaxi feria de la alimentación Forem Formación Ocupacional Fuenlabrada Ganar-Ganar Género Gestión personal Gráficos Grandes Compañías Grandes Marcas hacinamiento Harvard Hoteles Huelga huelga laboral Huelga Limpieza Huelga patronal Ignacio Fernández Toxo Igualdad Inmovilismo Instituto Política Familiar Integradora Intereses Introducción Psicología del Trabajo Laboral Legalización Licencia Liderazgo maltrato Maternidad Medicina Mobbing Motvación Mujeres Mundo Museos Negociación OIT Organizaciones Organizaciones Políticas Personal Laboral Plantilla Posiciones Positivo Precariedad Prescripción Enfermera prevención Problemas personales Psicología Real Decreto Recortes Recurso Recursos humanos Redes Sociales Reestructuración reivindicación Relaciones Laborales reuniones Salario Salarios Seguridad Social Semana Santa Sercla Siete Aspectos Básicos silencio Sindicatos Taxistas Tipos Toledo Trabajadoras Trabajadores Trabajadores Domésticos Trabajo Tribunales de Justicia UberX Venta Vocación de empresa Win-Win
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores