Tres grandes empresas que no supieron adaptarse a su tiempo y fracasaron
Lideraron sus mercados durante años, pero su tamaño no las salvó. Estos son tres ejemplos de compañías que fracasaron por no saber adaptarse:
¿Qué era?
Una de las más grandes compañías de videojuegos de la historia. La
Megadrive fue la consola favorita de toda una generación, pero ahí acabó su
reinado, compartido durante años con Nintendo.
¿Qué hizo mal?
En 1994 lanzó su consola, Sega Saturn y a pesar
de tener una gran acogida en Japón no fue así en el resto del mundo, esto se
debió a la llegada de la Sony Playstation que consiguió robarle los usuarios.
En 1999 Sega sacó la que fue probablemente su mejor consola, la Dreamcast, pero
la fama que había ganado Sony les hizo imposible remontar y en 2001 la compañía
anunció que renunciaba a seguir fabricando consolas para dedicarse en exclusiva
al software.
¿Qué era?
Fue la mayor aerolínea de EEUU durante décadas además de una de las
compañías que más contribuyó a fomentar el transporte transoceánico entre
Europa y América. Pero después de la crisis del petróleo del 73, los costes y
el combustible comenzaron a subir, haciendo mucho menos rentable la compañía
donde la demanda descendió y la competencia era cada vez más dura.
¿Qué hizo mal?
Para intentar corregir la tendencia negativa, la empresa invirtió millones
en una nueva flota con las expectativas de que la demanda de viajes transoceánicos
siguiera en ascenso, algo que no ocurrió. La empresa intentó operar en nuevos
destinos nacionales pero estas rutas ya estaban cubiertas por otras compañías que
llevaban años ofreciendo sus servicios. Esta situación y la creciente amenaza
terrorista precipitaron la ruina de la compañía que declaró la bancarrota en
1991.
·
Kodak
¿Qué era? Era una empresa estadounidense que dominó el mercado de películas fotográficas
durante prácticamente todo el siglo XX. Fue precursor de grandes avances
técnicos en cámaras fotográficas, y acercó el mundo de la imagen a los usuarios
corrientes.
¿Qué hizo mal?
Aunque fue unos de los primeros fabricantes de
cámaras digitales no apostó por este formato hasta que fue demasiado tarde
temiendo que la ausencia de carrete en estas nuevas cámaras perjudicara su
negocio de película fotográfica por lo que fue una oportunidad de inicio para compañías
como Sony, Nikon o Canon. Pese a varios intentos de recuperarse, la compañía en
2012 se declaró en concurso de acreedores y actualmente lucha por no
desaparecer definitivamente.
Hola Marta!
ResponderEliminarMe ha parecido un post muy interesante, ver como diferentes empresas grandes y muchas muy conocidas por todos a veces adoptan estrategias en sus organizaciones que las llevan al fracaso, sin embargo creo que esto también tiene una parte buena y es que tienen la opción de aprender de ello y continuar centrándose en su idea inicial o bien crear nuevos productos.
Ha sido sin duda un post muy curioso, te felicito.
Un saludo.
Hola, Marta.
ResponderEliminarUna entrada bastante curiosa, no me esperaba para nada que Sega saliese del mercado por la llegada de Sony, es un dato que me ha impactado bastante.
¡Muy interesante!
Un saludo.
¡Hola Marta!
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada muy interesante, pues no sólo vemos claros ejemplos de estrategias que resultaron fallidas, sino que creo que es muy útil para analizar y aprender de los errores de estas empresas.
Un saludo.