Las camareras de piso denuncian la degradación extrema de sus condiciones de trabajo en los hoteles.
Según el testimonio de Eulalia Corralero, con muchos años de
experiencia en el trabajo de hoteles, considera que las condiciones laborales de este sector están en detrimento.
Ante esto, decidió crear un grupo en la red social Facebook, en el año 2014, como
punto de encuentro, apoyo y altavoz para las trabajadoras con el objetivo de denunciar las condiciones
laborales a las que estaban y están siendo sometidas.
La crisis, ha afectado a la mayoría de sectores
empresariales y la resistencia de éstas a subsistir, provoca, en ocasiones,
malas condiciones de trabajo a los empleados, que, en realidad, son los que
luchan por sacar una empresa adelante.
Una de cada cuatro personas empleadas en hoteles españoles
es camarera de piso, las cuales pueden permitir que la industria hotelera
española siga siendo el principal sector económico en nuestro país, gracias a
sus servicios para que todos los clientes se sientan como en casa.
Según Eulalia, "la palabra 'precariedad' me hace mucha
gracia, la correcta sería 'miseria'. Nos explotan por sueldos de miseria a
mujeres que ya tenemos una edad y hemos trabajado muchísimo en un sector
puntero en la economía. Que veamos nuestras condiciones laborables tan
degradadas es terrible. Por eso surgió el grupo. Lo más dramático es lo que
hablamos en privado, con casos de depresiones por despido, por ejemplo. Nos
quejamos pero, como somos mujeres y tenemos muy interiorizado que es nuestro
trabajo, que siempre hemos limpiado... Pero cuando escuchas este mismo
testimonio en mujeres de Andalucía o Canarias, empiezas a ver que hay un
problema de fondo grande y que no se nos ha hecho caso hasta ahora, por la
crisis y las externalizaciones".
Ese problema de fondo al que alude Corralero, muestra una
carga de trabajo desmesurada, reducciones salariales, inaplicación del convenio
del sector correspondiente, temporalidad y duras repercusiones sobre la salud
de las trabajadoras.
También ha declarado que, están saliendo empresas de
servicios, intrusas en el sector hostelero que no tienen ninguna idea de
gestión de este tipo de empresa pero ofrecen mano de obra barata, sin respetar
los convenios del sector.
Esto quiere decir que el modelo propiciado por las últimas
reformas laborales, consiste en sacar fuera de la plantilla propia del hotel
servicios básicos (limpieza y el mantenimiento) y subcontratarlos a través de
empresas outsourcing, subasta en la que quien ofrece el menor coste se lleva "el
gato al agua". Las consecuencias para las trabajadoras son evidentes.
Con la entrada de estas empresas, no sólo se ha rebajado el sueldo de las camareras de pisos (ahora en
torno a los 700 euros mensuales, ya que ganan por habitación hecha, entre dos y
tres euros), sino que también se ha despedido, arrasado con los derechos
adquiridos y consolidados, y se ha implantado una contratación eventual en la
que apenas se respetan los descansos semanales ni los festivos y se exige una
disponibilidad absoluta.
Este testimonio expuesto por Eulalia Corralero, recogido por
los medios de comunicación, ha dado a conocer a todos los que nos preocupamos
por las condiciones del sector laboral, las duras condiciones de trabajo no
recompensadas que sufren, en un intento de acabar con esta situación que
afecta, en general, a todos los sectores laborales de nuestro país.
¡Hola Beatríz!
ResponderEliminarEs verdad que las trabajadoras de hoteles y sobre todo con la crisis tienen un trabajo precario, poco remunerado y que supone un gran esfuerzo, yo creo que en el caso de los hospitales, estas trabajadoras son un pilar fundamental, porque lo primero en lo que te fijas es en la limpieza y sino está limpio eso no da buena imagen, finalmt pienso que es necesario que se valore mejor a estas trabajadoras y busquen la manera de solucionarlo.
Un saludo!
Hola Blanca, en mi entrada solo he informado de las camareras de piso en hoteles pero, bien es cierto, que también trabajan en otro tipo de instalaciones de carácter social. Nos gusta estar en un lugar limpio, lo cual es fundamental para la conformidad del cliente.
EliminarDesde mi punto de vista, si los trabajadores reciben este trato, las habitaciones estarán hechas de la manera más rápida posible, y eso, el cliente lo nota.
Debería de protegerse en mayor medida a los trabajadores, un saludo.