jueves, 14 de abril de 2016

Las camareras de piso denuncian la degradación extrema de sus condiciones de trabajo en los hoteles.

Según el testimonio de Eulalia Corralero, con muchos años de experiencia en el trabajo de hoteles, considera que las condiciones laborales de este sector están en detrimento.

Ante esto, decidió crear un grupo en la red social Facebook, en el año 2014, como punto de encuentro, apoyo y altavoz para las trabajadoras  con el objetivo de denunciar las condiciones laborales a las que estaban y están siendo sometidas.

La crisis, ha afectado a la mayoría de sectores empresariales y la resistencia de éstas a subsistir, provoca, en ocasiones, malas condiciones de trabajo a los empleados, que, en realidad, son los que luchan por sacar una empresa adelante.

Una de cada cuatro personas empleadas en hoteles españoles es camarera de piso, las cuales pueden permitir que la industria hotelera española siga siendo el principal sector económico en nuestro país, gracias a sus servicios para que todos los clientes se sientan como en casa.

Según Eulalia, "la palabra 'precariedad' me hace mucha gracia, la correcta sería 'miseria'. Nos explotan por sueldos de miseria a mujeres que ya tenemos una edad y hemos trabajado muchísimo en un sector puntero en la economía. Que veamos nuestras condiciones laborables tan degradadas es terrible. Por eso surgió el grupo. Lo más dramático es lo que hablamos en privado, con casos de depresiones por despido, por ejemplo. Nos quejamos pero, como somos mujeres y tenemos muy interiorizado que es nuestro trabajo, que siempre hemos limpiado... Pero cuando escuchas este mismo testimonio en mujeres de Andalucía o Canarias, empiezas a ver que hay un problema de fondo grande y que no se nos ha hecho caso hasta ahora, por la crisis y las externalizaciones".

Ese problema de fondo al que alude Corralero, muestra una carga de trabajo desmesurada, reducciones salariales, inaplicación del convenio del sector correspondiente, temporalidad y duras repercusiones sobre la salud de las trabajadoras.

También ha declarado que, están saliendo empresas de servicios, intrusas en el sector hostelero que no tienen ninguna idea de gestión de este tipo de empresa pero ofrecen mano de obra barata, sin respetar los convenios del sector.

Esto quiere decir que el modelo propiciado por las últimas reformas laborales, consiste en sacar fuera de la plantilla propia del hotel servicios básicos (limpieza y el mantenimiento) y subcontratarlos a través de empresas outsourcing, subasta en la que quien ofrece el menor coste se lleva "el gato al agua". Las consecuencias para las trabajadoras son evidentes.

Con la entrada de estas empresas, no sólo se ha rebajado  el sueldo de las camareras de pisos (ahora en torno a los 700 euros mensuales, ya que ganan por habitación hecha, entre dos y tres euros), sino que también se ha despedido, arrasado con los derechos adquiridos y consolidados, y se ha implantado una contratación eventual en la que apenas se respetan los descansos semanales ni los festivos y se exige una disponibilidad absoluta.


Este testimonio expuesto por Eulalia Corralero, recogido por los medios de comunicación, ha dado a conocer a todos los que nos preocupamos por las condiciones del sector laboral, las duras condiciones de trabajo no recompensadas que sufren, en un intento de acabar con esta situación que afecta, en general, a todos los sectores laborales de nuestro país.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Beatríz!
    Es verdad que las trabajadoras de hoteles y sobre todo con la crisis tienen un trabajo precario, poco remunerado y que supone un gran esfuerzo, yo creo que en el caso de los hospitales, estas trabajadoras son un pilar fundamental, porque lo primero en lo que te fijas es en la limpieza y sino está limpio eso no da buena imagen, finalmt pienso que es necesario que se valore mejor a estas trabajadoras y busquen la manera de solucionarlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, en mi entrada solo he informado de las camareras de piso en hoteles pero, bien es cierto, que también trabajan en otro tipo de instalaciones de carácter social. Nos gusta estar en un lugar limpio, lo cual es fundamental para la conformidad del cliente.
      Desde mi punto de vista, si los trabajadores reciben este trato, las habitaciones estarán hechas de la manera más rápida posible, y eso, el cliente lo nota.
      Debería de protegerse en mayor medida a los trabajadores, un saludo.

      Eliminar

"El conflicto es nuestro maestro cuando lo vemos como oportunidad"
¡Hola a todos!
Bienvenidos a nuestro blog sobre Conflictos y negociaciones laborales que desarrollamos en la asignatura Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Aquí os explicaremos todo lo que tenéis que saber sobre estos aspectos y cómo poder hacer frente a ellos.
¡Esperamos que os guste!

Entrada destacada

El conflicto laboral: Contextualización

Diariamente, en cualquiera de los roles que desempeñamos y contextos en los que nos desarrollamos, podemos encontrar una situación de “conf...

Archivo del blog

Categories

2016 20D Abengoa acoso laboral Afiliación Agricultura Almería Andalucía App Artesanos Autónomos Ayuntamiento Málaga Banco Santander Barcelona Botín Bullying Cádiz Camboya Cáritas Causas CC.OO CEOE Colaboración competencia Comunicación Comunicación externa Comunicación interna Condiciones Precarias Conflicto Conflicto Laboral Consejos Constructivo Contratación Convenio 189 crueldad Cuidados Datos Definición Derecho laboral Despido Destructivo Día Internacional Mujer Discriminación Economía economía colaborativa Embarazo Empleadas Hogar Empleo Enfermería equipo Equipo de Investigación ERE evaluaciones Explotación Fedetaxi feria de la alimentación Forem Formación Ocupacional Fuenlabrada Ganar-Ganar Género Gestión personal Gráficos Grandes Compañías Grandes Marcas hacinamiento Harvard Hoteles Huelga huelga laboral Huelga Limpieza Huelga patronal Ignacio Fernández Toxo Igualdad Inmovilismo Instituto Política Familiar Integradora Intereses Introducción Psicología del Trabajo Laboral Legalización Licencia Liderazgo maltrato Maternidad Medicina Mobbing Motvación Mujeres Mundo Museos Negociación OIT Organizaciones Organizaciones Políticas Personal Laboral Plantilla Posiciones Positivo Precariedad Prescripción Enfermera prevención Problemas personales Psicología Real Decreto Recortes Recurso Recursos humanos Redes Sociales Reestructuración reivindicación Relaciones Laborales reuniones Salario Salarios Seguridad Social Semana Santa Sercla Siete Aspectos Básicos silencio Sindicatos Taxistas Tipos Toledo Trabajadoras Trabajadores Trabajadores Domésticos Trabajo Tribunales de Justicia UberX Venta Vocación de empresa Win-Win
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores