lunes, 11 de abril de 2016

Consejos para tratar con trabajadores conflictivos.


No es raro que un empresario o directivo, a lo largo de su carrera laboral, acabe teniendo en sus equipos de trabajo a alguna persona conflictiva. Recibir quejas de sus compañeros, ver cómo logra poner trabas a los proyectos o como genera tensiones entre el resto del equipo no es agradable para ningún jefe, y además puede afectar a la productividad de la compañía.

La solución no es sencilla, pero el primer paso es no dejar pasar el conflicto, afrontarlo, y tratar de mejorar la situación. Para ello, desde el portal de empleo Infojobs ofrecen una serie de pautas que permitan poner fin al conflicto, o al menos mitigarlo.


1. Afrontar el problema.

Lo primero es dirigirse al trabajador conflictivo, en cuanto se descubra que existe un problema. Ignorarlo solo servirá para que la cosa vaya a peor y que se complique el ambiente de trabajo.

2. Fuente del problema.

Hay que hablar directamente con los protagonistas, evitando rumores y cuchicheos habituales en una compañía. Si hay quejas sobre un trabajador, hay que preguntar por ello a las personas afectadas, y asegurarse de la veracidad de sus declaraciones.

3. Profesionalidad.

Un directivo debe dar buena imagen, no se puede dejar llevar. Si hay que discutir con un trabajador, lo recomendable es hacerlo siempre en privado y desde el respeto. Los gritos, las discusiones subidas de tono, etc., solo sirven para dar mala imagen.

4. Separar lo profesional de lo personal.

Durante la conversación con el trabajador conflictivo no hay que atacar a la persona, ya que solo servirá para empeorar la situación. Hay que centrarse en los aspectos que afectan a la compañía, sus resultados, y los hechos.

5. Empatía.

Hay que tratar de ponerse en el lugar del trabajador, para ver qué es lo que le puede estar afectando para comportarse como se comporta. Si como profesional tiene cosas positivas que ofrecer, hay que ayudarle a que saque lo mejor de sí, ayudándole a superar sus problemas. Hay que valorar los esfuerzos que pueda hacer.

6. Despido, la última opción. 

Si los esfuerzos por integrar al trabajador y solucionar los problemas no dan resultados, hay que valorar la opción de prescindir de él. 



Fuente: Infojobs y El Economista, 21/1/2015.

4 comentarios:

  1. Buenas noches Claudia.
    'Qué post tan interesante! No solo estoy de acuerdo en que se aplique al ámbito laboral, sino que también se puede aplicar a otros ámbitos, como el escolar. Todas estas pautas sirven de ejemplo para intentar resolver los conflictos con personas conflictivas que hacen que la productividad de la propia empresa descienda por sus actuaciones, por sus malas relaciones, por su poco rendimiento, etc.
    Un saludo.

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    1. Buenas tardes Paula.
      Como bien dices son consejos que pueden servir en una amplia gama de situaciones. Por ello, es importante conocerlo para saber como reaccionar en nuestra vida ante situaciones en las que demos con un compañero conflictivo.
      Un saludo!

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  2. ¡Hola Claudia!
    Yo creo que son grandes consejos estos para saber cómo actuar ante esta situación, creo que lo fundamental es conocer donde está el problema, porque se produce y poder solucionarlo lo antes posible. Ya que las malas condiciones que puede producir este tipo de trabajadores puede influir negativamente en el resto de trabajadores. Muy buen post.
    Un saludo!

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    1. Hola Blanca.
      Efectivamente, son consejos necesarios para poder lidiar ante situaciones de estas características. Y como bien has dicho son condiciones que afectan directamente a la empresa, tanto al clima organizacional como al clima.
      Un saludo!!

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