CC.OO paraliza un ERE que tenía previsto en su órgano de formación
El despido colectivo que el sindicato había planteado en Forem afectaba al 84% de la plantilla y se había basado en la reforma laboral para su aplicación
La Secretaría de Organización y Comunicación Confederal de CCOO, encabezada por Fernández Toxo, ha hecho público hoy un comunicado en el que subraya que se paraliza el proceso de reorganización de su fundación que había comenzado este martes a la espera de crear un plan de viabilidad
CCOO ha paralizado el ERE que tenía planeado ejecutar en la Fundación Formación y Empleo (Forem). Esta decisión se tomó en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Confederal el pasado martes a la espera de profundizar en un plan de viabilidad para esta fundación.
Forem es una fundación de carácter privado promovida por el sindicato CC.OO que gestiona la formación y orientación para el empleo en España y que, en los últimos años y debido a la merma de subvenciones para la formación, muchas han cerrado o están atravesando una grave crisis.
Fuente: www.diarioabierto.es
NEGOCIACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
Sindicato y los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión ese mismo martes en la que se informó sobre la propuesta inicial del ERE, que, apoyándose en la última reforma laboral, incluía una indemnización de 22 días por año trabajado con tope de una anualidad. Los trabajadores creen que era toda una “declaración de intenciones” de CC.OO y dicen no entender cómo el sindicato, que tanto ha criticado la reforma laboral, la haya utilizado para intentar echar a sus propios trabajadores.
En un correo electrónico fechado el miércoles 30 de marzo, la representación de los trabajadores de Forem comunicaba a la plantilla los términos en los que se había producido la reunión con la dirección, que incluía: "Como sabéis, ayer mantuvimos la primera de una serie de reuniones que tendrán lugar para negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo que va a llevar a cabo la dirección de Forem”.
La propuesta inicial de ERE incluía el despido de 58 trabajadores de los 70 que posee actualmente, el 84% de la plantilla, repartidos por los cuatro centros de trabajo que mantiene actualmente la Fundación.
Para leer más sobre la noticia, pinche aquí.
¿Qué opináis sobre el cambio normativo de subvenciones en el ámbito de la formación ocupacional?
Y por otro lado, ¿Qué pensáis de esta primera opción del sindicato en apoyarse en la reforma laboral tan criticada por ellos mismos para intentar realizar un ERE en su órgano de formación? ¿Compartís el sentimiento de sus trabajadores de que ha sido una "declaración de intenciones"?
Gracias por vuestra colaboración.
Sara G. Rodríguez.
13:20
CC.OO, Conflicto, ERE, Forem, Formación Ocupacional, Ignacio Fernández Toxo, Negociación, Relaciones Laborales, Sindicatos, Trabajo
2
¡Hola Sara!
ResponderEliminarCreo que si es una declaración de intenciones, y que además me parecen que no dan ejemplo porque querían hacer lo que tanto criticaban cosa que me parece realmente mal, ya que si quieres cambiar las cosas hay que predicar con el ejemplo y buscar los mecanismos para evitar en la medida de lo posible los ERE, me parece que éste es un un claro caso para reflexionar, que cualquier empresa puede hacer un ERE hasta los propios detractores del mismo.
Un saludo!
¡Hola Blanca!
ResponderEliminarMe llamó la atención la noticia por eso mismo, porque son los propios sindicatos los que se han aferrado a esta nueva reforma laboral criticada por ellos mismos para realizar el ERE. Según he leído, los trabajadores dicen que han paralizado el ERE por temor a las represalias mediáticas que podía tener el despido de sus trabajadores mediante esta vía. Entiendo que quizás no puedan sustentar económicamente este órgano, pero las medidas del paralizado ERE no eran las más esperadas por parte de los sindicatos.
Gracias por tu comentario Blanca.
Un saludo.