El Método de Negociación Harvard
Os presentamos cómo negociar para llegar a un acuerdo común sin perdedores a través de la estrategia de negociación más utilizada por los expertos
En relación con el apartado de Negociación que se trata en la
asignatura, en concreto, en las negociaciones integradoras, nos gustaría
compartir con vosotros esta técnica creada por una de las universidades más
importantes del mundo. Conocida como el Método de Negociación Harvard, es la estrategia más respetada y utilizada por expertos,
universitarios y profesionales de las organizaciones ya que se
caracteriza por ser simple y práctica. Esta técnica se basa en centrarse en los
intereses de las partes implicadas y no en las posiciones que pueden tomar
inicialmente los negociadores.
Como os habréis podido dar cuenta, esta
visión de negociación representa una perspectiva muy diferente a la que normalmente se lleva a cabo, aquella negociación “dura” en la que una de las partes
inevitablemente pierde mientras que la otra sale victoriosa. Por tanto, el
objetivo de este tipo de negociación integradora es encontrar un acuerdo común
y satisfactorio.
Fuente: www.cefne.com
En base a estos principios, el Método Harvard de la Negociación señala siete aspectos básicos
que se deben tener en cuenta al enfrentarse a negociaciones de forma exitosa,
que se explican a continuación:
- Alternativas.- Es la posibilidad que tiene el negociador de efectuar un acuerdo por cuenta propia diferente al que se está negociando. Por tanto, son acciones que pueden realizar sin necesidad de que la otra esté de acuerdo. Un ejemplo sería el parón de la actividad laboral que realizan los sindicatos en medio de una negociación del salario de los trabajadores de una empresa. Se puede deducir que, a mayor número de alternativas posibles, se tendrá mayor poder de negociación.
- Intereses y posiciones.- El interés es todo aquello que no es intercambiable con la otra parte y la posición se refiere a la actitud que se adopta frente al tema que se está tratando. Engloba las necesidades, deseos, esperanzas y temores de las partes. Esta fase de exploración de intereses es clave en la negociación, pues supone un porcentaje alto de éxito si se realiza de forma determinante.
- Opciones.- Una vez conocidos los intereses de los negociadores, se generan las opciones en beneficio mutuo para las partes implicadas, fase en la que pueden llegar a un acuerdo común y poder así satisfacer sus intereses. Se debe tener en cuenta que un acuerdo siempre es más exitoso cuantas más alternativas se incorporen.
- Legitimidad.- El acuerdo será justo para las partes en comparación con alguna referencia objetiva o externa a los negociadores, algún criterio que vaya más allá de la simple voluntad de cualquiera de las partes. Por ejemplo, en la venta de una vivienda se suele remitir a unos criterios externos tales como notarias, encargados de realizar la tasación.
- Compromiso.- Entendiendo como tal aquellos pensamientos verbales o escritos que especifican lo que cada parte hará o no hará y que pueden realizarse en el curso de la negociación. Generalmente, un acuerdo es más exitoso en la medida que sus promesas son más duraderas, de fácil comprensión y verificables.
- Comunicación.- Como ya hemos tratado en este blog, la forma que se utiliza para comunicar entre las partes tiene un impacto crítico en el resultado de la negociación. El resultado será mejor si se logra con eficiencia, sin perder tiempo ni esfuerzo, ya que la negociación requiere de una efectiva comunicación bilateral.
- Relación.- Una negociación tendrá un mejor resultado en la medida que las partes hayan mejorado su capacidad para trabajar a través de la colaboración. Debe conservarse a largo plazo, a pesar de que está en constante riesgo durante la negociación.
En conclusión, se trata de una
negociación basada en la satisfacción de ambas partes implicadas de modo que se
consiga la ganancia mutua, conocido como win-win (ganar-ganar), que es muy
difícil de conseguir cuando las partes no colaboran y se sienten adversarias.
Turno del lector
Compañeros, ¿Qué pensáis de esta técnica
de negociación? ¿Habíais oído hablar de ella? ¿La completaríais añadiendo un
octavo aspecto básico que creáis importante? ¿Eliminaríais alguna variable?
Espero que el post os sea útil para el
futuro estudio del tema en cuestión. Si queréis saber más sobre el Método de Negociación Harvard, pinchad en cualquiera de los siguientes enlaces: enlace 1, enlace 2, enlace 3 y enlace 4. Para poder comprender la técnica de forma más
visual, lo podéis hacer a través del siguiente vídeo.
Gracias por vuestra atención.
Un saludo.
Sara G. Rodríguez.
Buenas tardes Sara.
ResponderEliminarMuy buen post, te felicito.
Respondiendo a tus preguntas nunca había oído hablar de esta técnica de negociación. Desde mi punto de vista esta técnica parece muy interesante y muy útil en las organizaciones.
Creo que el objetivo final es muy bueno para lo que es la empresa, por aquello de encontrar un acuerdo común y satisfactorio.
Un saludo.
Buenas tardes Natalia.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, espero que a la hora de estudiar las negociaciones integradoras nos sea más sencillo con ejemplos como esta estrategia y que también nos pueda servir en nuestra vida tanto personal como profesional.
Un saludo.
¡Hola Sara!
ResponderEliminarEn primer lugar, felicidades por este post puesto que es muy interesante y novedoso. En segundo lugar y respondiendo a tu pregunta yo si había oído hablar del win-win donde no hay un perdedor sino que ambas partes salen satisfechas de la negociación cosa que no se suele dar con frecuencia pues como bien dices es algo difícil se lograr, por otro lado creo que los aspectos que has mencionado son los adecuados y no añadiría ninguno más.
Un saludo!
¡Hola Sara!
ResponderEliminarContestando a las preguntas que planteas al final del post, no había oído hablar de este tipo de técnicas pero me han paracido muy interesantes y muy prácticas, debido a que sí como mencionas ambas partes pueden quedar satisfechas en los acuerdos que surjan, el proceso sera gratificante para todos.
Me ha encantado el post y tu manera de escribirlo facilita mucho la comprensión del tema.
Un saludo :D
¡Buenos días Blanca!
ResponderEliminarEfectivamente, es una estrategia que es poco frecuente que se ponga en práctica sobre todo cuando la negociación la realizan personas no expertas en la materia.
En mi caso, agruparía comunicación y relación ya que me ha parecido que están íntimamente relacionados, no sé si opinarás lo mismo que yo.
Gracias por tu participación en el post Blanca.
Un saludo.
¡Hola Sara!
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo en que esos dos conceptos van de la mano pues si estas son malas dificulta el buen ambiente y puede crear que esa técnica win-win cambie y siga como siempre donde tiene que haber un ganador y un perdedor cosa que implicaría mayor conflicto. Felicidades de nuevo por el post.
Un saludo!
¡Hola Alicia!
ResponderEliminarEs frecuente que no hayamos oído hablar de esta técnica, ya que a pesar de ser simple y práctica, es despreciada por la mayoría de compañías en nuestro país, sobre todo en el ámbito de la política que tanto nos "trae de cabeza" desde las elecciones de diciembre.
Me alegro que te haya resultado de fácil comprensión el post.
¡Hasta la próxima y gracias por tu participación!
Un saludo.