jueves, 14 de abril de 2016

Impactos laborales y saludables que sufren las camareras de piso.

Como he explicado en la entrada anterior sobre el testimonio de Eulalia Corralero, las pésimas condiciones laborales están originadas por la externalización de los servicios de limpieza de habitaciones de hotel, que fue denunciada ante la Inspección de Trabajo por los sindicatos CC OO y UGT en abril de 2015. Más de cincuenta empresas del sector fueron investigadas en Baleares, Cataluña, Canarias y Andalucía.

Sin embargo, la denuncia de la situación laboral de las camareras de piso se encuentra con varios obstáculos, ya que la Inspección del Trabajo, no cuenta con medios suficientes para hacer su labor en condiciones. Al parecer, las camareras de piso, no han recibido en ningún momento ninguna inspección sorpresa a sus hoteles de trabajo ya que, ellas sabían siempre cuando iban a llegar y que sus superiores tenían claro lo que hacer o no, ese día.

La defensa de los derechos de los trabajadores es complicada, sobre todo en empresas pequeñas, pero, aun así, debería fomentarse la inspección laboral sorpresa, impulsada por las administraciones públicas.


El problema del sector hotelero es la presión por parte de grandes touroperadores, por la competencia que pueden suponer nuevas formas de turismo colaborativo. Desemboca en el lowcost de los hoteles hasta en los de mayor categoría, lo que se asemejaría a una práctica deportiva en el ámbito competitivo entre los trabajadores más y menos rápidos.

Entre las prácticas escandalosas a las que se enfrentan, se dan a conocer algunas como si la trabajadora no alcanza el cómputo de habitaciones al mes, se le descuenta dinero de la nómina. Esto, no justifica el ajuste por abajo, por las condiciones de sus trabajadores, que se están haciendo de forma cada vez más profunda desde los inicios de la crisis. Se quiere mantener determinados beneficios, o expectativas de beneficios, sobre la base de una sobreexplotación del factor trabajo.

Además, es obligatorio realizar entre 20 y 25 habitaciones al día lo que ocasiona estrés debido a la exigencia física.
El impacto sobre la salud de las camareras de piso es notable, aunque no se les reconozca como enfermedades laborales sino comunes como son lumbalgias, sobrecargas en la espalda o síndrome del túnel carpiano, entre otras.


¿Qué piensan al respecto?, espero vuestros comentarios.

4 comentarios:

  1. Hola a todos,

    Pues si, cada vez esto va a peor y un país que vive del turismo, no pude permitir que se resienta un pilar importante en la calidad de este sector. ¿Qué ocurre si una habitación de hotel esta sucia? ¿no cambian las toallas y justo ese día lo ibamos a necesitar? Pues ahi es cuando vienen los problemas, y el turista solo ve que la calidad del servicio del hotel es mala, pesima y acaba repercutiendo en el turismo en general... Pero detras hay un problema interno, y general hasta del propio pais, que permite situaciones laborales con unas coonciciones pesimas.

    O se soluciona o se echa a perder muchas cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Beatriz.
    Pues sí, la verdad es que y pienso totalmente lo mismo que nuestro compañero.
    Desde luego que estas condiciones son horribles, y desde mi punto de vista intolerables. Deberíamos hacer algo al respecto ya que tal y como dice Iván nuestro país vive del turismo, es de dónde más dinero sale así que deberíamos cuidarlo.
    Un saludo y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Beatríz!
    Al igual que en el post anterior sobre este tema creo que estas trabajadoras sufren unas condiciones pésimas, donde sufren estrés o dolores físicos que si no a corto plazo a largo plazo serán perjudiciales para estas trabajadoras, esperemos que se procuren unas mejores condiciones que no les perjudiquen, además creo que aunque se externalicen servicios de este sector no tiene porque afectar a las ya miembros de la organización. Muy buen post.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes compañeros! gracias por vuestras felicitaciones pero es un asunto todavía desconocido por la sociedad en la que vivimos.
    A todos nos gusta descansar en una habitación de hotel limpia después de un largo día de visita turística por algún lugar que evoca gran interés en nosotros, sin embargo, en ocasiones nuestra habitación no está en condiciones debido a la visita anterior de otros clientes.
    Esto se debe al problema ya explicado de las nefastas condiciones laborales de los trabajadores que sufren debido a las empresas que los contratan.
    Esto está desembocando en un problema interno y como bien decís en necesario que se ponga solución.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

"El conflicto es nuestro maestro cuando lo vemos como oportunidad"
¡Hola a todos!
Bienvenidos a nuestro blog sobre Conflictos y negociaciones laborales que desarrollamos en la asignatura Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Aquí os explicaremos todo lo que tenéis que saber sobre estos aspectos y cómo poder hacer frente a ellos.
¡Esperamos que os guste!

Entrada destacada

El conflicto laboral: Contextualización

Diariamente, en cualquiera de los roles que desempeñamos y contextos en los que nos desarrollamos, podemos encontrar una situación de “conf...

Archivo del blog

Categories

2016 20D Abengoa acoso laboral Afiliación Agricultura Almería Andalucía App Artesanos Autónomos Ayuntamiento Málaga Banco Santander Barcelona Botín Bullying Cádiz Camboya Cáritas Causas CC.OO CEOE Colaboración competencia Comunicación Comunicación externa Comunicación interna Condiciones Precarias Conflicto Conflicto Laboral Consejos Constructivo Contratación Convenio 189 crueldad Cuidados Datos Definición Derecho laboral Despido Destructivo Día Internacional Mujer Discriminación Economía economía colaborativa Embarazo Empleadas Hogar Empleo Enfermería equipo Equipo de Investigación ERE evaluaciones Explotación Fedetaxi feria de la alimentación Forem Formación Ocupacional Fuenlabrada Ganar-Ganar Género Gestión personal Gráficos Grandes Compañías Grandes Marcas hacinamiento Harvard Hoteles Huelga huelga laboral Huelga Limpieza Huelga patronal Ignacio Fernández Toxo Igualdad Inmovilismo Instituto Política Familiar Integradora Intereses Introducción Psicología del Trabajo Laboral Legalización Licencia Liderazgo maltrato Maternidad Medicina Mobbing Motvación Mujeres Mundo Museos Negociación OIT Organizaciones Organizaciones Políticas Personal Laboral Plantilla Posiciones Positivo Precariedad Prescripción Enfermera prevención Problemas personales Psicología Real Decreto Recortes Recurso Recursos humanos Redes Sociales Reestructuración reivindicación Relaciones Laborales reuniones Salario Salarios Seguridad Social Semana Santa Sercla Siete Aspectos Básicos silencio Sindicatos Taxistas Tipos Toledo Trabajadoras Trabajadores Trabajadores Domésticos Trabajo Tribunales de Justicia UberX Venta Vocación de empresa Win-Win
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores