El juez encarcela a los dos detenidos por quemar contenedores en Málaga
El juez de guardia de Málaga, a petición del fiscal, ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para J.C.G y J.L.F., dos vecinos de la avenida de Europa detenidos en las revueltas de la madrugada de este miércoles durante la huelga de basuras convocada en la capital de la Costa del Sol. Los dos hombres detenidos, de 64 y 40 años, están siendo investigados por los presuntos delitos de desordenes públicos, contra la seguridad vial y daños. El juez los ha enviado a prisión por la gravedad de los hechos y el peligro de reincidencia.
La huelga indefinida de basuras que vive Málaga desde hace nueve días preocupa, especialmente, por la cercanía de la Semana Santa, temporada turística alta en la ciudad. Es atípico que los ciudadanos se muestren insensibles ante un conflicto laboral, pero el paro de los trabajadores de la empresa de limpieza (Limasa) ha empezado a generar rechazo social.
El sector de la hostelería y del comercio, representantes de asociaciones de vecinos, además de cofrades y ciudadanos de a pie,han pedido el final de la huelga, que en su noveno día deja ya cerca de 4.500 toneladas de basura acumuladas por numerosos puntos de la ciudad. Esto podría suponer en plena temporada alta de turismo, un grave problema económico e, incluso, de salud pública, ya que la acumulación de residuos en las calles, daría el aspecto de una ciudad sucia y poco salubre.
La reivindicación se ha saldado sin incidentes destacables, salvo por un encontronazo entre un grupo de participantes y tres sindicalistas que se han acercado a la puerta del Ayuntamiento con una pancarta en la mano para defender el derecho de huelga de la plantilla de Limasa. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, nunca podría eliminarse el derecho a huelga de los trabajadores recogido en a Constitución Española, tanto es así, que son los propios trabajadores los que deciden su participación en la huelga.
Actos de radicalización son los que hemos podido observar en esta huelga, algo totalmente erróneo y para nada respetable. Estos actos de violencia solo disgustará a los políticos que, al fin y al cabo, tienen el poder de solucionar estos problemas.La tensión aumenta tras una madrugada en la que han ardido 61 contenedores repartidos por toda la ciudad. La noche del martes, además, fueron detenidas dos personas (no vinculadas a Limasa) por quemar recipientes destinados al depósito de residuos.
¡Hola Isa!
ResponderEliminarCreo que los trabajadores y ciudadanos pueden buscar otras medidas para solventar el problema, y no añadir un coste añadido a la sociedad.
Un saludo!