Uber regresa a España con conductores privados y pone a los taxistas en pie de guerra
La compañía asegura que va a ofrecer precios hasta un 30% más baratos que los taxis dentro de la ciudad y hasta un 40% inferiores para ir al aeropuerto
Me gustaría compartir con vosotros el programa Equipo de Investigación emitido la pasada noche por la Sexta, “El efecto Uber”, y que podéis visualizarlo en el siguiente enlace.
Tras la manifestación masiva de taxistas el pasado año en Madrid contra Uber, entre otros, bajo el lema: “Por la supervivencia de 100.000 familias”, su servicio UberPop fue suspendido judicialmente de la capital. Desde el pasado miércoles, la polémica ha vuelto al sector del taxi en nuestro país. Uber ha regresado a operar, ahora sí, con una nueva estrategia muy fiel a sus principios: una agresiva política de precios y comodidades.
La empresa ha pasado de operar como un servicio que ponía en contacto a particulares al transporte entre profesionales. UberX, su nueva denominación, ha apostado por operar con licencias VTC, es decir, alquiler de coches con conductores privados, regulado por la ley de transporte actual.
- ¿Qué es Uber?
UberX funciona a través de una
App en la que podemos localizar el “taxi” más cercano viendo por adelantado el coste estimado
del trayecto que queremos realizar y eligiendo el punto de recogida que mejor
viene al pasajero. El tiempo que tarda en llegar el conductor es de 5 minutos
de media y el pago se realiza directamente a través de la App. Estas son algunas
de las facilidades que presenta esta nueva forma de transporte en Madrid, pero
que perjudica en gran medida al sector del taxi tradicional. En cuanto al coste de tarifas, el portavoz de
Uber asegura que su precio medio será de un 30% menos que los taxis oficiales en trayectos inter-urbanos y hasta un 40% para traslados al aeropuerto. Aquí os dejo el enlace de su vídeo promocional.
- ¿Competencia desleal?
Uno de los puntos de la discordia que van a enfrentar a Uber con los taxistas es la exclusividad que tienen los segundos para captar clientes en la calle. Según la Federación Profesional de Taxi en Madrid, un conductor VTC no puede estar en la calle en el momento de ir a buscar a un cliente sino que debe hacerlo desde su domicilio fiscal. Uber se defiende y asegura que la modificación en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobada el pasado 18 de diciembre elimina esa restricción. Por su parte, el sector del taxi ha recordado que "Los taxistas de España no van permitir que Uber desmonte un servicio público como es el taxi universal", como lo han hecho en otras capitales del mundo, y que les demandarán en cuanto detecten una actividad que no sea legal.
- Ventajas para viajeros, pero... ¿También para trabajadores?
Las ventajas han llegado, en principio, para los viajeros pero, según algunos, también para los trabajadores. Cada conductor con licencia VTC que trabaje para Uber tendrá que abonar una comisión del 25% de cada trayecto, aunque no tiene exclusividad ni está obligado a trabajar un máximo de horas al día ni en un horario determinado. Además, las licencias VTC son más asequibles, ya que cuestan entre los 18.000 y los 25.000 euros; sin embargo, la de taxi se encuentra cerca de los 150.000.
Para el día 18 de abril, tanto FEDETAXI como la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, tienen convocada una reunión de asociaciones de taxistas de toda España para apostar por una plataforma para smartphones nacional que aúne las ya existentes de manera global a fin de posicionar la marca "taxi".
- Conflicto y negociación laboral del sector del taxi
La batalla laboral entre el sector taxi, las “Apps” y la Confederación Nacional de los Mercados y la Competencia, parece que volverá a la carga en los próximos días. La firma se prepara ante la más que probable re-edición del conflicto con el sector del taxi, ya que se han convertido en su enemigo más feroz como podéis observar en este enlace en el que los propios taxistas han formado patrullas para perseguir a su más directa competencia.
Fuente: www.elmundo.es
- Turno de los lectores
Ningún negocio está a salvo a las Apps, hasta ahora sólo el sector del transporte ha hecho saltar las alarmas, pero ¿puede realmente la economía colaborativa dar un vuelco a la economía que conocemos hasta ahora?
Y vosotros compañer@s, qué pensáis, ¿UberX es el problema o es parte de la solución en el sector del transporte?
¡Hasta la próxima compañer@s!
Sara G. Rodríguez.
13:23
App, competencia, Conflicto Laboral, economía colaborativa, Equipo de Investigación, Fedetaxi, Negociación, Taxistas, UberX
4
¡Hola Sara!
ResponderEliminarCreo que en parte para los viajeros es una solución, pero que para los taxistas les genera un problema por la pérdida de clientes potenciales. Creo que Uber debería hacer la competencia pero no de manera desleal, por otra parte son los de transportes públicos los encargados de solucionar y prevenir estos conflictos.
Un saludo!
¡Hola Blanca!
EliminarEn esta ocasión, Uber se ajusta a la ley española para poder operar en nuestro país (no como en el año 2014 razón por la cual fue suspendida). El elevado precio del taxi y otros inconvenientes citados en el post, van a crear un descenso en el número de taxistas así como el incremento de estas nuevas formas de transporte a través de una App como ha ocurrido en el resto de países europeos por lo que intuyo que será un conflicto a largo plazo muy difícil de solucionar.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Hola Sara.
ResponderEliminarEn mi opinión los taxistas se quejan con razón. No me extraña que estos se pongan ''en pie de guerra'', ya que se trata de su puesto de trabajo, y esta gente se lo quiere fastidiar.
¿Cómo es posible que este tipo de acciones sigan estando reguladas? El que quiera tener un taxi, que lo tenga, pero dentro de las condiciones de cada comunidad, y sobre todo, respetando al resto de personas que trabajan para este sector.
Te felicito por el post.
Un saludo.
Buenas tardes Natalia.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, y más cuando nuestro país se trata de uno de los que tiene más taxis de Europa. También me gustaría hacer alusión a que gran parte de responsabilidad la tenemos los ciudadanos, ya que somos los usuarios de estas nuevas formas de transportes más sencillas y, sobre todo, económicas, los que estamos provocando (en parte) el declive del sector del taxi.
Gracias por tu atención Natalia.
Un saludo.