6 consejos para sacar lo mejor de una negociación.
El 35% de los empleados sienten miedo o ansiedad de negociar en el trabajo; las mujeres algo menos que los hombres, así lo señala una encuesta llevada a cabo en 2012 por LinkedIn entre 2.000 profesionales de todo el mundo.
Y este problema tiene una sola solución: mejorar las habilidades negociadoras. Hay cursos que tienen ese objetivo, y es que, la mayoría de nosotros seguimos fallando a la hora de aplicar las tácticas más básicas en el trabajo.
Posiblemente el problema es que pensamos mucho en la negociación y poco en entender a la otra parte, así que además de dedicar más tiempo a lo segundo, pueden serte útiles estos 6 pasos:
1. Piensa como un psicólogo.
No te enfoques en lo que tu oponente está diciendo sino en lo que está pensando. Y en el caso de negociaciones monetarias es recomendable centrarse en el objetivo último y en la cifra que hará que la otra parte deje de negociar y termine firmando.
2. Comienza con una exigencia extrema.
Pedir más de lo que necesitas o de lo que aceptarían puede que no funcione para las negociaciones salariales, pero retirar una exigencia inicial (es decir, pedir mucho y luego echarse para atrás) sí puede dar resultado con los compañeros de trabajo. En la mayoría de los casos, pedir menos de lo que exigiste al principio de la discusión te ayuda a parecer que estás haciendo concesiones. Además, en muchos casos te beneficiará empezar a hablar primero.
3. Ten en cuenta el tiempo.
Saber cuándo empezar una discusión puede ser tan importante como lo que vas a pedir. Hay que buscar el mejor momento para la empresa, ya que "los empleados siempre suelen estar preparados para esa conversación". Y cuando la negociación no es entre jefes y empleado, sino entre equipos de la misma empresa o con socios, entonces hay que saber cuáles son las prioridades de la otra parte.
4. Ignora las normas culturales.
Las relaciones de trabajo son hoy globales y, como consecuencia, las negociaciones transculturales son también cada vez más habituales. En estos casos es fácil que las diferencias culturales te despisten, pero durante la negociación es más inteligente enfocarse en las similitudes.
5. Sé amigable.
Tratar de establecer una relación con la otra parte es clave. Revelar detalles de tu vida, tu deporte favorito, los planes para las vacaciones o tus aficiones puede ayudar a que la negociación sea más amable. Asimismo, no asumas que tu oponente tiene intenciones negativas. Ese tipo de pensamiento a menudo te coloca en desventaja.
6. Pide un favor.
La mayoría de los expertos en negociación dicen que debes dar algo para obtener algo a cambio. Y es que pedir un favor a la parte contraria puede ser una forma muy sutil de construir una relación.
Fuente: BBC.
Hola Claudia.
ResponderEliminar¡Qué post tan interesante! Creo que esto nos puede servir para controlarnos de alguna manera al negociar. Además, me ha llamado la atención que sea mayor el número de mujeres que el de hombres, cosa que puede influir a la hora de la contratación.
Un saludo.
¡Hola Claudia!
ResponderEliminarCreo que conocer esto nos puede ser de gran utilidad para cuando tengamos que enfrentarnos a una negociación, ya que creo que hay elementos clave como son saber cuando es el momento adecuado para comenzar la discusión, tener una exigencia alta, ya que aunque en un principio no consigamos lo que queramos puede llevar, a conseguir otros fines, y por último lo de buscar que la negociación sea lo más amigable posible porque eso facilitará la comunicación, muy buen post.
Un saludo!
Hola Claudia.
ResponderEliminarUn post muy útil en este tema que tratáis.
Desde mi punto de vista, ser conocedores de esta serie de consejos, puede facilitar las relaciones de negociación a la hora de gestionar algún conflicto en una organización.
Un saludo.
Buenos días!
ResponderEliminarEs importante conocer estos aspectos y para ello como bien os he comentado existen una serie de cursos que ayudan a mejorar estas técnicas, pero a un nivel más básico podemos encontrar información para ir adquiriendo una base y unos criterios mínimos que pueden sernos de gran ayuda.
Un saludo compañeras.