¿ESTRÉS LABORAL POR CONFLICTOS LABORALES?
Estrés: reacción fisiológica del organismo donde son partícipes distintos mecanismos de defensa para afrontar una situación demandante o amenazante para nuestra estabilidad.
¿Tienes problemas en la oficina que te causan estrés? Te damos 8 consejos para combatirlo.
Podemos estar estresados y no habernos dado cuenta. Aquí te damos consejos para recuperar el equilibrio.
ANTES DE IR AL TRABAJO
1. MIDE BIEN TU TIEMPO. Aunque no lo crean, el levantarse tarde e ir en contra del reloj para llegar a tiempo a la oficina, puede ser una causa grande de estrés
2. REPASA TUS TAREAS DEL DÍA. Analiza rápidamente tus responsabilidades para ese día y asegúrate de llevar todos los materiales para poder realizarlas con éxito. De esta manera, no tendrás que regresar por nada que hayas olvidado; causa de una de las mayores tensiones del día.
EN EL TRABAJO.
3. PLANEA TUS TAREAS. Importante: poner prioridad a tus responsabilidades. Saber que tienes muchas cosas por hacer, sin embargo, si no organizas adecuadamente tu atención a las prioritarias, estas podrás salir mal.
4. DEJA TIEMPO PARA PENSAR. Al sentirte ahogado por numerosas tareas que debes entregar, son muchas las veces las que la llevamos sin haberles prestado la atención que requieren cada una de ellas, presentando así, errores en las mismas. Esta situación reduce la productividad y la eficiencia en todos los casos.
5. TOMA UN DESCANSO. Varias empresas cuentas con salas específicas para reuniste con los compañeros. Distráete en ellas aunque sean 5 minutos.
Esta actividad es sumamente recomendable ya que el trabajar horas sin parar lo único que producirá es reducir tu capacidad de concentración. Además, tu capacidad de retención se verá mermada.
Ejercicios de estiramiento, levantarte y caminar por la oficina,... puede reducir dramáticamente tu cansancio mental y nivel de estrés.
6. ORGANIZAR TU LUGAR DE TRABAJO. Nuestro lugar y ambiente d trabajo influye inconscientemente de gran manera en nuestra estabilidad mental. Por ejemplo, tienes que entregar un proyecto en menos de 15 minutos, y aunque ya lo tenías listo con antelación, no logras encontrarlo entre la pila de papeles que tienes acumulados en tu mesa y archivos de trabajo.
7. EVITA DISTRACCIONES. Sabes que hoy es el día límite para entregar ese proyecto en el que tanto has trabajado, sin embargo, recibes numerosas llamadas y mensajes en el mismo día, de las cuales, más de la mitad son personales. Evita atender asuntos personales lo más posible y dedicarle el tiempo laboral a los temas laborales.
FUERA DEL TRABAJO
8. DESCONÉCTATE DEL TRABAJO. Sabemos que para muchos de ustedes, desconectarse por completo resulta una tarea casi imposible incluso estando de vacaciones. Este es uno de los puntos principales que te pueden llevar al estrés máximo.
Si has decidido pedir días de vacaciones, disfrútalos al máximo, dejando tus tareas cubiertas con antelación y olvídate de la carga laboral lo máximo posible. Al regresar te sentirás con mayor claridad mental.
No dejes que el estrés laboral acabe contigo. Son muchas las actividades que puede hacer para eliminarlo: come sano, duerme lo suficiente, haz ejercicio, lee, evita llevarte preocupaciones a casa y organiza el trabajo de manera racional y realista.
Hola Lydia:
ResponderEliminar¡Menudos consejos más útiles! En mi caso voy a piner desde ahora mismo en préctica el consejo que dice "6. ORGANIZAR TU LUGAR DE TRABAJO. " pues yo soy muy desorganizada con los lugares donde trabajo y no sabía que la manera en la que podía afectar era la que expones.
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches Alicia.
ResponderEliminarMe parece un consejo de real utilidad, que podemos aprovechar no solo en el ámbito laboral, sino a lo largo del día en nuestras tareas cotidianas.
¡Un saludo!
¡Hola Lydia! Me parece un post muy interesante ya que se trata de una situación a la que todos nosotros somos vulnerables y que nos puede afectar de alguna manera u otra. Por lo que me parecen unos consejos muy útiles a tener en cuenta en nuestro día a día tanto para combatir esta situación como para evitarla.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Hola Lydia!
ResponderEliminarQué interesante lo que cuentas. Sin duda alguna, es muy importante llevar a cabo estas recomendaciones, pues son vitales. Me han llamado la atención sobre todo las primeras y las últimas, las de antes de ir al trabajo, y al terminar este. Creo que es fundamental organizarse bien para evitar el estrés, pues de lo contrario al llegar al trabajo y empezar a realizarlo, perderemos tiempo en saber qué es lo primero que hay que hacer, lo segundo, lo tercero, etc. Por otra parte, creo que es necesario desconectar del trabajo, y en otros blogs se ha mencionado esta idea, puesto que si no sabemos diferenciar entre vida familiar y trabajo, pueden darse serios problemas, tales como el estrés, que es de lo que trata esta entrada.
Un saludo.