El conflicto también puede llegar a ser constructivo, ¿Verdadero o falso?
Si bien en la mayoría de posts de este blog se ha tratado desde una experiencia negativa en las relaciones inter-personales, en realidad, el conflicto no es siempre así. Este puede ser positivo o negativo, es decir, constructivo o destructivo, según el enfoque o las estrategias de planteamiento y negociación utilizadas, entre otros aspectos decisivos.
Atendiendo a las consecuencias que tienen los conflictos, en este post nos gustaría dar cabida a los conflictos constructivos, aquellos de los que las relaciones de las partes implicadas resultan fortalecidas en lugar de ser debilitadas por el mismo. En concreto, este tipo de conflictos ocurren cuando una de las partes expresa su desacuerdo ante un aspecto determinado sin hostilidad y con el compromiso de resolver el conflicto en cuestión de forma eficaz.
Fuente: www.hemebe-psicoterapia-ags.blogspot.com
Frecuentemente, el conflicto constructivo se produce cuando las partes comparten el nivel de desacuerdo y reconocen la necesidad de compromiso entre ellas. Por lo tanto, es lógico que debe basarse en un flujo constante de comunicación, relación y legitimidad compartida para poder llegar a alcanzar el cambio (tres de los siete elementos básicos del Método Harvard).
Este tipo de conflictos, benefician tanto a las partes involucradas como a quienes les rodea, es decir, al contexto social que indirectamente se encuentra implicado. Promueven la colaboración, el debate y la posibilidad de producir alternativas y decisiones, centrándose en los intereses de ambos, lo que repercute de forma positiva en la productividad de las organizaciones. Por tanto, es inevitable hacer alusión al Método Harvard de Negociación tratado con anterioridad en el blog, que sería una estrategia idónea en la que la consecuencia sería un conflicto constructivo, ya que ambas partes ganan y resultan reforzadas las relaciones entre las mismas.
Para concluir, y respondiendo a la pregunta que encabeza este post, claro que los conflictos pueden ser constructivos aunque, por desgracia, la gran parte de los que ocupan la actualidad sean radicalmente contrarios.
Para saber más de este tipo de conflictos y las principales diferencias con los conflictos destructivos, os invito a leer el Capítulo 15 "Gestión del Conflicto" (páginas 423-427) del libro tratado en la asignatura “Introducción a la Psicología del Trabajo” y que comienza con la siguiente cita haciendo alusión a lo tratado en el presente post:
"Piensa en el conflicto como algo que no es ni bueno ni malo... no como si fuese la guerra, sino como la aparición de una diferencia. (...) Ya que el conflicto -o diferencia- existe aquí en este mundo, ya que no podemos evitarlo, creo que deberíamos utilizarlo"
Mary Parker Follet
"Constructive Conflict"
Gracias por vuestra atención compañeros.
¡Un saludo!
Sara G. Rodríguez.
23:28
Colaboración, Conflicto, Constructivo, Destructivo, Harvard, Introducción Psicología del Trabajo, Positivo
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