Cinco conflictos internos que pueden destruir la productividad de una empresa
En ocasiones
pensamos en las empresas como si fueran máquinas, pero lo cierto es que sus
engranajes son las personas entre las que pueden surgir conflictos internos. Si
no somos capaces de hacer que trabajen juntas como un equipo, todo proyecto se
hará más complicado y el conjunto será muy poco productivo, estropeando el
trabajo de aquellos que más se esfuerzan.
Los rumores
Normalmente
el rumor surge ante la ineficiencia de la comunicación formal. Es decir, si la
empresa no es capaz de escuchar y dar respuesta a las incertidumbres de los
trabajadores, estos sumergen sus quejas a los canales informales,
convirtiéndose en rumores que pueden afectar seriamente a la motivación del
equipo y, por tanto, a su rendimiento.
Ascensos
profesionales
El ascenso de
un miembro del equipo es un momento delicado del que pueden surgir diversos
conflictos internos. Es importante que cuando se realicen estos movimientos se
hagan en base a criterios objetivos y medibles, haciendo que todos tengan unas
expectativas razonables.
Además, el
ascenso debe estar bien planificado tanto para cubrir las tareas que dejará de
desarrollar en su actual puesto, como para introducirle en el nuevo.
Diferencias
salariales
Planificación
y comunicación, si fallamos en esto podemos tener claro que habrán problemas,
los veamos o no. No podemos dejar que los empleados piensen que se dan los
salarios de forma arbitraria o que se tienen preferencias sin más.
Las escalas
salariales deben ser justas y proporcionales, aderezadas con complementos por
objetivos cuantificables, realistas y objetivos, claro que si no les informamos
de ellos y de cómo funciona el sistema, no valdrá de mucho.
Resistencia
al cambio
La gestión de
los cambios en las organizaciones es un proceso muy delicado, especialmente si
la organización no está acostumbrada a modificar sus sistemas de trabajo y se
han acomodado. Sacar a un equipo de su zona de confort es complicada, pero
quizás encontremos que hay algunas personas especialmente reticentes y otras
más abiertas.
Falta de
coordinación
Evidentemente
hay muchas otras causas de conflictos internos, pero la falta de coordinación
es quizás una de las más habituales y menos evidentes. Un equipo se compone por
diferentes personas con su propia idiosincrasia, por lo que resulta
excesivamente optimista pensar que todo irá como una máquina: "mientras la
máquina funcione, todo irá bien."
En muchas ocasiones
podremos ver a personas que no hacen su trabajo y con otras que cargan con ello
para asegurar el buen resultado del suyo.
Buenos días Marta.
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada muy interesante. Sin duda, estos factores pueden hacer que los trabajadores rindan menos, y que la organización pueda ser menos productiva. Por ejemplo, se me ocurre que en el mobbing lo que se hace es difundir falsos rumores (de los que has hablado tú) para que la persona sea despedida o abandone la empresa. Por otra parte, se me ocurre también que el ejemplo de la teoría de la equidad, porque las personas se fijarán en lo que ganan los otros, o los ascensos para estar más motivados o menos, pero solo ocurrirá cuando esto le perjudica al mismo.
Un saludo.
¡Hola Marta!
ResponderEliminarEs cierto que la existencia de conflictos internos y externos puede afectar gravemente a la productividad de la empresa, pero creo en especial que los que más suelen afectar son los internos y sobretodo aquellos que has mencionado pueden causar un mal ambiente de trabajo, creo que por ejemplo en el caso de los rumores no deben hacerse caso.
Un saludo!
¡Hola Marta!
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con que hay algunos conflictos que destrozan una empresa, además lo que mas suele destrozarla son los pequeños rumores que se crean entre compañeros o las bajas salariales.
un saludo.