¿Es la falta de comunicación la principal fuente de conflicto en las organizaciones?
Esta afirmación es posiblemente
falsa. Es un mito popular en las organizaciones que "la mala
comunicación" es la fuente principal de conflictos.
Ciertamente los problemas de
comunicación retrasan la colaboración, favorecen los malos entendidos y generan
conflictos; pero en una revisión más profunda se aprecia que en las
organizaciones los factores de acuerdo a la elaboración del organigrama y las
diferencias entre valores individuales son fuentes todavía mayores de
conflictos.
Los conflictos de las
organizaciones a menudo proceden por la falta de estructura. Cuando las
personas tienen que colaborar, pero van tras metas diferentes se originan los
conflictos. Del mismo modo; al aumentar el tamaño de la organización, el
trabajo rutinario, la especialización laboral y los sistemas de remuneración;
son ejemplos de factores estructurales que pueden llevar a conflictos.
Muchos conflictos atribuidos a la
mala comunicación, se revelan luego de una inspección más atenta, producto de
diferencias en valores. Por ejemplo; los prejuicios son una fuente de
conflictos por valores. Cuando los gerentes, se equivocan y tratan un conflicto
de valores como un problema de comunicación sólo cristaliza y refuerza las
diferencias.
La falta de comunicación puede
ser una fuente de conflictos; pero los encargados, deben comenzar por
considerar las explicaciones estructurales o valorativas, porque son las que
más prevalecen en las organizaciones.
A pesar de que no sea uno de los principales
motivos de conflicto podemos utilizar algunos consejos para mejorar la comunicación
en las organizaciones:
- Comunicarse de manera clara y directa.
- Aprender a escuchar y usar una forma inteligente de pedir ayuda.
- Comunicar tus expectativas y pensar antes de hablar.
- Usar un lenguaje no verbal apropiado y ser positivo siempre.
- Mantener el interés y ser honesto.
Fuente: Joe Oviedo, S.P. Robbins,
Managing Organizational Conflict.
¡Hola Claudia!
ResponderEliminarRespondiendo a tu pregunta inicial no creo que sea la comunicación la única fuente de conflictos, pero si es uno de los factores más importantes, pues una mala comunicación puede llevar a grandes malentendidos, otros factores que pueden derivarse en un conflicto creo que son unas condiciones inadecuadas de trabajo, un mal ambiente y que los valores personales del trabajador difieran con los de la empresa, además decirte que las soluciones propuestas para solucionar el conflicto de la comunicación me parecen estupendas.
Un saludo!
Buenos días Blanca.
EliminarComo bien dices son muchos los motivos que pueden desencadenar un conflicto laboral pero sin duda la falta de comunicación es uno de los más graves pero que al estar en nuestras manos solucionarlo deberíamos tenerlo más en cuenta a la hora de evitar el conflicto.
Un saludo!
Buenas noches Claudia.
ResponderEliminarComo dice Blanca, yo creo que la comunicación quizá no sea el factor principal pero sí que es un factor que influye para que se produzcan conflictos, de manera que, llevando a cabo todos los consejos que nos has contado al final de la entrada, tenemos que conseguir que estos conflictos sean evitados.
Un saludo.
La comunicación es esencial, si no somos consicnetes de que ocurre, como vamos a sentirnos comodos con nuestro puesto laboral en la misma.
EliminarUn trabajador contento es un trabajador productivo y si es consciente de de la situaciones que en su empresa se dan, así será.
Buenos días Paula.
EliminarEfectivamente es un problema que se puede evitar siguiendo los consejos mencionados de una forma muy sencilla y eficaz, por ello es importante saber como actuar para evitar malentendidos.
Un saludo!