miércoles, 13 de abril de 2016

¿Es la falta de comunicación la principal fuente de conflicto en las organizaciones?


Esta afirmación es posiblemente falsa. Es un mito popular en las organizaciones que "la mala comunicación" es la fuente principal de conflictos.

Ciertamente los problemas de comunicación retrasan la colaboración, favorecen los malos entendidos y generan conflictos; pero en una revisión más profunda se aprecia que en las organizaciones los factores de acuerdo a la elaboración del organigrama y las diferencias entre valores individuales son fuentes todavía mayores de conflictos.

Los conflictos de las organizaciones a menudo proceden por la falta de estructura. Cuando las personas tienen que colaborar, pero van tras metas diferentes se originan los conflictos. Del mismo modo; al aumentar el tamaño de la organización, el trabajo rutinario, la especialización laboral y los sistemas de remuneración; son ejemplos de factores estructurales que pueden llevar a conflictos.

Muchos conflictos atribuidos a la mala comunicación, se revelan luego de una inspección más atenta, producto de diferencias en valores. Por ejemplo; los prejuicios son una fuente de conflictos por valores. Cuando los gerentes, se equivocan y tratan un conflicto de valores como un problema de comunicación sólo cristaliza y refuerza las diferencias.

La falta de comunicación puede ser una fuente de conflictos; pero los encargados, deben comenzar por considerar las explicaciones estructurales o valorativas, porque son las que más prevalecen en las organizaciones.

Resultado de imagen de falta de comunicacion en el trabajo

A pesar de que no sea uno de los principales motivos de conflicto podemos utilizar algunos consejos para mejorar la comunicación en las organizaciones:
  • Comunicarse de manera clara y directa.
  • Aprender a escuchar y usar una forma inteligente de pedir ayuda.
  • Comunicar tus expectativas y pensar antes de hablar.
  • Usar un lenguaje no verbal apropiado y ser positivo siempre.
  • Mantener el interés y ser honesto.



Fuente: Joe Oviedo, S.P. Robbins, Managing Organizational Conflict. 

5 comentarios:

  1. ¡Hola Claudia!
    Respondiendo a tu pregunta inicial no creo que sea la comunicación la única fuente de conflictos, pero si es uno de los factores más importantes, pues una mala comunicación puede llevar a grandes malentendidos, otros factores que pueden derivarse en un conflicto creo que son unas condiciones inadecuadas de trabajo, un mal ambiente y que los valores personales del trabajador difieran con los de la empresa, además decirte que las soluciones propuestas para solucionar el conflicto de la comunicación me parecen estupendas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Blanca.
      Como bien dices son muchos los motivos que pueden desencadenar un conflicto laboral pero sin duda la falta de comunicación es uno de los más graves pero que al estar en nuestras manos solucionarlo deberíamos tenerlo más en cuenta a la hora de evitar el conflicto.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas noches Claudia.
    Como dice Blanca, yo creo que la comunicación quizá no sea el factor principal pero sí que es un factor que influye para que se produzcan conflictos, de manera que, llevando a cabo todos los consejos que nos has contado al final de la entrada, tenemos que conseguir que estos conflictos sean evitados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comunicación es esencial, si no somos consicnetes de que ocurre, como vamos a sentirnos comodos con nuestro puesto laboral en la misma.
      Un trabajador contento es un trabajador productivo y si es consciente de de la situaciones que en su empresa se dan, así será.

      Eliminar
    2. Buenos días Paula.
      Efectivamente es un problema que se puede evitar siguiendo los consejos mencionados de una forma muy sencilla y eficaz, por ello es importante saber como actuar para evitar malentendidos.
      Un saludo!

      Eliminar

"El conflicto es nuestro maestro cuando lo vemos como oportunidad"
¡Hola a todos!
Bienvenidos a nuestro blog sobre Conflictos y negociaciones laborales que desarrollamos en la asignatura Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Aquí os explicaremos todo lo que tenéis que saber sobre estos aspectos y cómo poder hacer frente a ellos.
¡Esperamos que os guste!

Entrada destacada

El conflicto laboral: Contextualización

Diariamente, en cualquiera de los roles que desempeñamos y contextos en los que nos desarrollamos, podemos encontrar una situación de “conf...

Archivo del blog

Categories

2016 20D Abengoa acoso laboral Afiliación Agricultura Almería Andalucía App Artesanos Autónomos Ayuntamiento Málaga Banco Santander Barcelona Botín Bullying Cádiz Camboya Cáritas Causas CC.OO CEOE Colaboración competencia Comunicación Comunicación externa Comunicación interna Condiciones Precarias Conflicto Conflicto Laboral Consejos Constructivo Contratación Convenio 189 crueldad Cuidados Datos Definición Derecho laboral Despido Destructivo Día Internacional Mujer Discriminación Economía economía colaborativa Embarazo Empleadas Hogar Empleo Enfermería equipo Equipo de Investigación ERE evaluaciones Explotación Fedetaxi feria de la alimentación Forem Formación Ocupacional Fuenlabrada Ganar-Ganar Género Gestión personal Gráficos Grandes Compañías Grandes Marcas hacinamiento Harvard Hoteles Huelga huelga laboral Huelga Limpieza Huelga patronal Ignacio Fernández Toxo Igualdad Inmovilismo Instituto Política Familiar Integradora Intereses Introducción Psicología del Trabajo Laboral Legalización Licencia Liderazgo maltrato Maternidad Medicina Mobbing Motvación Mujeres Mundo Museos Negociación OIT Organizaciones Organizaciones Políticas Personal Laboral Plantilla Posiciones Positivo Precariedad Prescripción Enfermera prevención Problemas personales Psicología Real Decreto Recortes Recurso Recursos humanos Redes Sociales Reestructuración reivindicación Relaciones Laborales reuniones Salario Salarios Seguridad Social Semana Santa Sercla Siete Aspectos Básicos silencio Sindicatos Taxistas Tipos Toledo Trabajadoras Trabajadores Trabajadores Domésticos Trabajo Tribunales de Justicia UberX Venta Vocación de empresa Win-Win
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores