sábado, 2 de abril de 2016

CÓMO SUPERAR LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL TRABAJO

Lo más probable es que en algún momento de tu carrera profesional te encuentres con situaciones de trabajo difíciles y con la duda de cómo actuar en cada una de ellas. ¿Cuáles? El listado puede ser muy largo. Éstas son algunas de las más frecuentes: 

• Mal entendimiento con el jefe. Puede surgir por hechos puntuales, que es posible resolver dialogando con tacto.
En este caso la solución es difícil, ya que se trata de una situación delicada: puedes exponer la situación al superior que esté por encima de tu jefe, al departamento de Recursos Humanos o incluso a la dirección general.
El apoyo del resto de compañeros de tu departamento será determinante para demostrar que no se trata de un enfrentamiento personal sino de un problema colectivo. Si no hay ninguna posibilidad de que se tomen medidas tendrás que adaptarte al estilo de liderazgo de tu jefe o pensar en buscar otra empresa.

• Mobbing. El acoso moral en el puesto de trabajo es denunciable. Se da, por ejemplo, cuando tus compañeros o tus superiores te humillan o se comportan de forma que menoscaben tu integridad como persona de forma continuada en el tiempo. A veces eligen la burla, te limitan el acceso a información que deberías conocer, te aíslan, te desacreditan o incluso te cambian de puesto hacia una posición que requiere una cualificación inferior a la que posees.
Si crees que eres víctima de mobbing, deberías comunicarlo al comité de empresa o a los delegados sindicales. Si no se toman medidas para solucionar el problema, puedes poner una denuncia por vía de urgencia en la Inspección de Trabajo u optar por una demanda judicial.
Lo difícil en este caso es demostrar que estás siendo objeto de mobbing ya que hay que aportar pruebas.

• Conflictos con los compañeros. No tienen por qué convertirse en un problema serio si los abordas desde el principio y planteas la situación con franqueza a la otra persona.
Las dificultades surgen cuando un compañero desea destruirte intencionadamente por razones tan primitivas como la envidia o, aún peor, por desequilibrio psicológico.
En caso de conflicto con un compañero dialoga con él. Si no atiende a razones, una opción para acabar con la disputa es exponer el problema por carta a tu jefe, al responsable de Recursos Humanos, a la dirección o al comité de empresa.


• "Fichajes estrella". Si eres un profesional con años de experiencia y tu empresa contrata a una persona que pueda hacerte sombra, probablemente te sentirás amenazado. Los expertos recomiendan profesionalidad.
Si realmente quieren que te sustituya no podrás hacer nada. Pero si sólo buscan reforzar un área de negocio y tú intentas dinamitar a tu nuevo compañero la empresa lo detectará y acabarás en una situación conflictiva.
Lo mejor es que intentes crear un buen tándem con el nuevo buscando la complementariedad entre sus puntos fuertes y los tuyos.

• Desigualdades salariales. Es una de las causas más comunes de conflicto en las empresas. En ocasiones surgen porque lo que nos fastidia no es tanto lo que ganamos nosotros sino lo que gana nuestro vecino, pero no siempre se trata de eso.
En caso de desigualdades flagrantes siempre puedes plantearle la situación a tu jefe, pero sin mencionar nombres, si no pensará que te mueve la envidia o algún conflicto personal con quienes cobran más que tú.
Debes plantear el asunto con objetividad, y si es posible, recordar sin florituras tu valía, porque ése es el mejor argumento para demostrar que deberías cobrar lo mismo que los compañeros que ocupan una posición similar a la tuya.


• Formación inadecuada. Una situación habitual en algunas empresas es que te encarguen tareas para las que no te han formado previamente. Aborda el tema con tus superiores y plantéales que necesitas ayuda.
Si no te hacen caso una opción puede ser invertir en ti mismo y plantearte la formación como una apuesta por tu desarrollo profesional.


Es importante saber cómo actuar frente a cualquier tipo de conflicto laboral, ya que la dejadez y el no solucionarlo te pueden llevar a agrandar el problema e incluso a causarte problemas tanto laborales, como personales o psicológicos.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Yolanda!
    Creo que todos deberíamos conocer estos problemas para que si se diera saber cómo afrontarlos y evitar el posible conflicto.
    Un saludo!

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    1. Buenas tardes Blanca!
      Gracias por tu comentario, creo que si seguimos los pasos que he mencionado en mi post, a la hora de enfrentarnos a estas situaciones sabremos como hacerlo.
      Un saludo!

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  2. Hola Yolanda.
    Desgraciadamente, muchas veces estos problemas ocurren y es necesario hacerles frente. Poco a poco, y cada vez más, fomentamos su extinción, y esperemos poder terminar con ellos.
    Un saludo.

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    1. Hola Paula, gracias por comentar!
      Es cierto que problemas como este ocurren mas de lo que nos pensamos, y como bien dices es necesario hacerles frente, y esperemos que poco a poco se vayan solucionando!
      Un saludo!

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  3. Buenas tardes Yolanda.
    Muy interesante este post que has realizado.
    Creo que es muy útil que las personas tengan en cuenta esta serie de aspectos. Desde mi punto de vista, el mobbing es uno de los grandes problemas que se dan en las empresas y de difícil solución, ya que en muchas ocasiones la persona que sufre el acoso no se atreve a denunciarlo.
    Por otro lado, el tema de la formación inadecuada me parece de una gran delicadeza, ya que en los tiempos que corren, muchas personas no se atreven a decir que ellos no están formados para realizar ese trabajo por miedo a perderlo.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Buenas tardes Natalia! Gracias por tu comentario.
      Al igual que tu, creo que el problema mas complicado es el del mobbing ya que hay personas que no se atreven a pedir ayuda y a solucionar el problema por el hecho de que les podrán hacer si lo hacen, veo una similitud con el acoso y el bulling escolar.
      Un saludo!

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