FOMENTAR LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
La Comunidad de Madrid destinará 748.000 euros a la Fundación Instituto Laboral, una institución con función arbitral y de mediación extrajudicial para resolver conflictos laborales surgidas entre empresarios y trabajadores.
Esta fundación es el organismo de solución extrajudicial de conflictos laborales, creado mediante Acuerdo Interprofesional entre las Uniones Sindicales de Madrid de CC.OO., U.G.T. y CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid.
Además, desde su constitución, el 5 de mayo de 1995, viene desarrollando su actividad con la participación de los diferentes agentes implicados en el diálogo social, representados en su patronato: la Administración de la Comunidad de Madrid y los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales.
El portavoz del Gobierno regional manifestó que las ventajas de recurrir a la citada fundación en caso de conflicto son la rapidez, la gratuidad, la imparcialidad, la oralidad, la flexibilidad y el apoyo de los agentes sociales en la solución de las controversias.
En cuanto a los conflictos laborales que pueden plantearse al instituto, destacan, entre otros, aquellos relacionados con la interpretación o aplicación de normas estatales, convenios o pactos colectivos y decisiones o prácticas de empresa; conflictos ocasionados por discrepancias surgidas durante la negociación de un convenio colectivo u otro acuerdo o pacto colectivo; conflictos que den lugar a la convocatoria de huelga, o conflictos que traten sobre la Seguridad Social complementaria.
Todo esto viene dado por la ineficacia de las propias empresas para resolver sus propios conflictos. Parece necesaria la existencia de fundaciones que se dediquen a esto, aunque en realidad, si todo funcionara correctamente, los problemas internos se resolverían sin necesidad de recurrir a las citadas fundaciones. Como esto no ocurre, es decir, las empresas no resuelven de forma habitual las posibles controversias que surjan en el desarrollo de su actividad, por lo que recurren a este tipo de fundaciones que los resuelven por ellas.
¡Hola Isa!
ResponderEliminarMe parece estupendo que se hagan estas fundaciones que puedan ayudar a solucionar los conflictos que las empresas no son capaces aunque como bien dices lo mejor es que lo solucionaran ellos mismos.
Un saludo!
¡Gracias Blanca! Siempre es gratificante escuchar opiniones parecidas a las tuyas.
ResponderEliminarUn saludo.