martes, 12 de abril de 2016

¿ Cuáles son los conflictos laborales mas frecuentes?

Una de las situaciones que afectan a las personas de manera más frecuente e intensa, es la de tener problemas o conflictos interpersonales en el trabajo

El ámbito laboral es uno de los más sensibles en la vida de las personas. Y hay razones de peso para que sea así, pues el trabajo se relaciona con el sustento económico, el talento personal y las metas. Pensamos que una personas pasa más en promedio de 100 mil horas de actividad a lo largo de vida. Así, pues trabajar en un evento altamente significativo y cualquier situación que amenace nuestra productividad o nuestro bienestar emocional, puede desestabilizarnos.

En el mundo organizacional pueden presentarse situaciones de conflicto entre personas o grupos, y éstas pueden expresarse de manera evidente o permanecer latentes y ocultas. Es necesario desvelar las tensiones existentes y abordarlas.

Lo conflictos mas comunes son los relacionados con el abuso de poder, por competitividad y por incumplimiento de funciones o bajo rendimiento. En muchos casos se producen quejas de abusos de poder de los jefes o de algunos empleados lo cual genera rebeldía y tensiones locales.  Otra veces, el que varias personas persigan la misma meta puede hacerlos chocar y también se dan casos en que los jefes se quejan de empleados desmotivados, perezosos o incumplidos que no cumplen las asignaciones o impiden el logro de las metas en el tiempo o en la forma predefinidos.

Las personas quieren tener y conservar un trabajo, destacar en él y resolver su situación de productividad, y es necesario evitar confrontaciones, y elegir la mejor manera de relacionarse. Como alternativas más positivas están la negociación y la persuasión.


La negociación es un mecanismo en el que cada parte en el conflicto cede algo, y la persuasión consiste en motivar a la contraparte para que quiera asumir nuestro punto de vista a pesar de las resistencias.



RECOMENDACIONES PARA PREVENIR Y RESOLVER CONFLICTOS


-Aceptar las diferencias            -Documentar acuerdos, todo por escrito

-Clarificar funciones                 -Respetar roles y reglas

-Responsabilizarse                   - Reducir el estrés





3 comentarios:

  1. ¡Hola Marta!
    Creo que los conflictos que nos has contado como comunes es normal, dado que se lleva como una especie de "lucha por el poder" que desencadena conflictos y problemas, también creo que otro conflicto común es la falta de comunicación entre los superiores y los subordinados, y finalmente un mal ambiente de trabajo producido por diversos factores, además creo que las recomendaciones son de gran utilidad para evitar los conflictos o que estos lleguen al extremo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    La lucha de poder es algo que desde el punto de vista antropologico esta en el ADN humano. Las personas siempre trataran de marcar su territorio, hacerse notar y demostrar quien domina en el rol laboral.
    Solución? Más concienciación de los puestos superiores de la necesidad del resto de trabajadores para lograr sus objetivos, demostrar la necesida de las organizaciones de cada uno de los trabajadores sea cual sea su puesto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Desde mi punto de vista, encuentro que este blog es una buena fuente de información sobre los conflictos laborales más comunes en el lugar de trabajo. El artículo está bien escrito y presenta de manera clara y concisa los diferentes tipos de conflictos que pueden surgir en el ámbito laboral.

    Me gusta que el autor haya incluido ejemplos específicos para cada tipo de conflicto, lo que hace que la información sea más fácil de entender y aplicar en situaciones reales. Además, los consejos y estrategias sugeridos para manejar cada tipo de conflicto son prácticos y útiles.

    Saludos.

    ResponderEliminar

"El conflicto es nuestro maestro cuando lo vemos como oportunidad"
¡Hola a todos!
Bienvenidos a nuestro blog sobre Conflictos y negociaciones laborales que desarrollamos en la asignatura Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Aquí os explicaremos todo lo que tenéis que saber sobre estos aspectos y cómo poder hacer frente a ellos.
¡Esperamos que os guste!

Entrada destacada

El conflicto laboral: Contextualización

Diariamente, en cualquiera de los roles que desempeñamos y contextos en los que nos desarrollamos, podemos encontrar una situación de “conf...

Archivo del blog

Categories

2016 20D Abengoa acoso laboral Afiliación Agricultura Almería Andalucía App Artesanos Autónomos Ayuntamiento Málaga Banco Santander Barcelona Botín Bullying Cádiz Camboya Cáritas Causas CC.OO CEOE Colaboración competencia Comunicación Comunicación externa Comunicación interna Condiciones Precarias Conflicto Conflicto Laboral Consejos Constructivo Contratación Convenio 189 crueldad Cuidados Datos Definición Derecho laboral Despido Destructivo Día Internacional Mujer Discriminación Economía economía colaborativa Embarazo Empleadas Hogar Empleo Enfermería equipo Equipo de Investigación ERE evaluaciones Explotación Fedetaxi feria de la alimentación Forem Formación Ocupacional Fuenlabrada Ganar-Ganar Género Gestión personal Gráficos Grandes Compañías Grandes Marcas hacinamiento Harvard Hoteles Huelga huelga laboral Huelga Limpieza Huelga patronal Ignacio Fernández Toxo Igualdad Inmovilismo Instituto Política Familiar Integradora Intereses Introducción Psicología del Trabajo Laboral Legalización Licencia Liderazgo maltrato Maternidad Medicina Mobbing Motvación Mujeres Mundo Museos Negociación OIT Organizaciones Organizaciones Políticas Personal Laboral Plantilla Posiciones Positivo Precariedad Prescripción Enfermera prevención Problemas personales Psicología Real Decreto Recortes Recurso Recursos humanos Redes Sociales Reestructuración reivindicación Relaciones Laborales reuniones Salario Salarios Seguridad Social Semana Santa Sercla Siete Aspectos Básicos silencio Sindicatos Taxistas Tipos Toledo Trabajadoras Trabajadores Trabajadores Domésticos Trabajo Tribunales de Justicia UberX Venta Vocación de empresa Win-Win
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores