MÁS SOLUCIONES PARA RELACIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES
En este post se
explicará de que maneras un director, gerente o supervisor puede mediar
conflictos laborales en grupos de trabajo. “Mediar un conflicto es un reto similar
a andar por la cuerda floja, pero es un reto que viene con el trabajo”.
De
este modo, nos plantearemos las preguntas de: ¿cuál es la creencia popular a la
hora de tratar los conflictos con éxito?, ¿cómo convertirse en el Henry Kissinger
de los RRHH). A continuación: CONSEJOS
- Darse
cuenta del conflicto lo antes posible. Si se piensa que hay
un problema en su plantilla, haga frente a la realidad; no espere a que se
resuelva por sí solo. Un conflicto sin resolver se podría convertir en algo peor.
- Vea
el problema a gran escala. No solo los “antagonistas” son los
afectados. Todo la gente de su alrededor se verá afectada por el estrés que
causa. Actuar rápidamente antes que sus empleados empiecen a ponerse de parte
de alguno de los implicados en el conflicto y el equipo y la organización
comience a fragmentarse.
-
Cree
la atmósfera. “Liarla” en medio de la oficina no
resultará. Reunirse en privado permitirá que los implicados tengan la
oportunidad de airear sus disputas y de compartir sus posturas de una forma
tranquila y considerada. Antes de ninguna intervención, hágales entender y
acordar que la única solución es resolver el conflicto.
- Reúnalos.
Reúnase
con los antagonistas al mismo tiempo. Permita que cada uno explique su postura
sin ser interrumpidos. Refuerce el hecho de que el problema solo puede
resolverse por medio de diálogo y negociación.
- Sea
firme. No sea comprensivo ni tampoco esquivo en cuanto al
problema. Evite el tono agresivo. Escuche con empatía y objetividad. Dejar
claro que no se pondrá de ninguna parte.
-
Infórmese.
Hacer
preguntas para aclarar y entender perfectamente el problema Identifique de
manera concisa los problemas principales y exponga su opinión sobre cómo afecta
al rendimiento individual, perjudica el trato con el consumidor y daña las
relaciones con los clientes. Céntrese exclusivamente en los problemas
laborales, dejando aparte los personales.
- Póngase
de acuerdo sobre el problema de manera conjunta. Cree
un consenso sobre su evaluación del problema antes de buscar una solución.
Encuentre el “terreno” común entre los antagonistas. En este punto, su
clarificación podría solucionar el problema. Es crucial que lleguen a un acuerdo común.
- Personalidad
contra proceso. Es posible que se aprecie de forma
clara que el conflicto ha surgido más bien debido a tensión entre personalidades
opuestas que debido a problemas específicos del trabajo. Dejar claro que es
razonable estar en desacuerdo sobre problemas laborales, pero que es poco
profesional e inaceptable permitir que conflictos personales afecten en el
trabajo. Pedir a cada parte que identifique que es lo que el otro podría dejar
de hacer, empezar a hacer, lo que podría hacer más o lo que podría hacer menos,
es una actividad muy útil para suscitar un entendimiento y la solución del
problema.
- Explorar
soluciones en potencia. Identificar y discutir soluciones
en potencia. Si una parte siente que ha ganado, la otra podría seguir
descontenta. De este modo, se debe concentrar los esfuerzos en crear una
solución positiva para ambas. Insista en que ambas partes formen parte de la
solución y asegúrate de que cada parte sugiera lo que personalmente haría para
resolver el problema.
- Acuerden
una solución. Decida la mejor solución que haga
frente a las necesidades de las dos partes y a la organización. Déjelo por
escrito, con acciones acordadas y bien explicadas. Decida como medirá su éxito
de forma colectiva. Por último, supervise el progreso habitualmente y refuerce
de forma positiva con elogios verbales.
Buenas tardes Lydia.
ResponderEliminarMuy interesante esto que nos cuentas.
Creo que esta serie de consejos serías muy útiles para muchas de las empresas en las que a día de hoy (y posiblemente en el futuro), presentan conflictos con sus trabajadores.
Me parece que en muchas ocasiones el conflicto se deja agrandar, en vez de atajarlo e intentar solucionarlo lo antes posible, y creo que es un grave error, ya que si se puede solucionar, ¿por qué dejar que se haga grande y peor?
Un saludo.
Hola Natalia.
ResponderEliminarTienes razón, lo mejor es cortar cuanto antes con el conflicto porque si no se convertirá en algo más grave.
¡Un saludo!
¡Hola Lydia!
ResponderEliminarEs cierto que éstas son unas gran pautas para solucionar el posible conflicto, creo que el punto más importante es el de reunirse para acordar y buscar una solución, ya que los conflictos sólo aportan insatisfacción y desmotivación, además estoy de acuerdo con nuestra compañera en que si se pueden solucionar porque hacerlos crecer.
Un saludo!