¿CÓMO MARCAR UNA DISTANCIA CON LOS PROBLEMAS EN TU TRABAJO?
Una situación muy humana es: tener dificultades para separar el trabajo del plano personal. En el ámbito de la empresa, sucede especialmente en el caso del coaching que al atender en su despacho temas tan humanos, no se pueden olvidad de ellos en su "otra vida". Esto también ocurre en el caso de los jefes de una empresa, que asumen grandes responsabilidades.
ENTRENAMIENTO MENTAL
Marcar distancias respecto de los problemas en el tiempo de ocio implica tener un entrenamiento mental para comprender que es una destreza que se adquiere con la práctica. El primer paso será tomar conciencia del desgaste que implica llevar los problemas encima durante todo el día. No se gana nada bueno tomando esa actitud.
Por el contrario, aparcar los problemas en tu tiempo de ocio permite ganar pespectiva para afrontarlos con mas ganas y fuerzas en otro momento.
NO HABLES DE TUS PROBLEMAS
No hables constantemente de tus problemas laborales en tu tiempo de ocio/familiar. Hay veces que han robado el protagonismo cuando no debería ser, como en reuniones con amigos o incluso citas "románticas". Hablar constantemente sobre un mismo tema no te ayuda a desconectar. Una cosa se tratar el tema de una forma puntual y otra diferente es convertirlo en una rutina.
Por el contrario, escuchar a otras personas te permite relativizar tus propios conflictos internos.
HÁBITOS POSITIVOS
Cosas como llevarse el trabajo a casa o prolongar por rutina las jornadas laborales, es necesario evitarlo para tener hábitos positivos. Busca actividades de ocio que te permitan disfrutar y desconectar de tus preocupaciones. Pasear, hacer deporte,... ayudan a mantener tu "higiene mental". Cuando una idea venga a tu mente de forma recurrente, anotala en un papel. Apaga el teléfono móvil en la hora de la comida o en esos momentos en los que no quieren que te interrumpan.
¡Hola Lydia!
ResponderEliminarQue buen post creo que es muy necesario dejar los problemas fuera del trabajo porque eso nos puede afectar negativamente, además creo que gracias a tus consejos se podrán superar esos baches.
Un saludo!